El Valencia CF tiene un problema con Toni Lato porque el jugador valenciano salió cedido el pasado verano para foguearse y ganar minutos en un equipo de talla internacional como el PSV holandés, pero que tras casi cuatro meses de temporada no ha jugado ni un minuto en la Liga y únicamente ha disputado un minuto en la Europa League ante el Basilea. El fichaje de Lato por el PSV no está siendo productivo.
Lato era una apuesta de Van Bommel para el equipo rojiblanco pero el cambio de operación, PSV lo tenía fichado en propiedad por 5 millones de euros y pasó a ser cedido sin opción de compra, ha condenado al jugador que está viviendo una experiencia amarga en Eindhoven porque no juega y su salida del Valencia CF únicamente respondía a la necesidad de jugar cada semana porque en Mestalla esa opción se la cerraba José Luis Gayà.
Las palabras de Van Bommel el pasado domingo,excesivamente duras contra el lateral, asegurando que no tenía nivel para jugar en el PSV y que si lo permitiera el Valencia CF jugaría en el filial holandés. Esas palabras no hacen más que confirmar lo que este diario ya adelantó hace casi dos meses, que es la salida del jugador de Holanda el próximo mes de diciembre.
Lato tiene claro que su futuro no puede continuar en la Eredivise y sus agentes ya le han hecho saber al PSV que se marcharán en enero buscando jugar. De hecho, sus agentes llevan ya varios meses trabajando el regreso de Lato a la liga española porque el jugador quiere, o prefiere, jugar en España y poder disputar minutos en Primera División. El pasado verano, equipos como el Eibar, Alavés o Betis preguntaron por la situación del valenciano, pero ahora mismo esos equipos tienen cubierta esa posición y el equipo que ha preguntado por el jugador es el Club Atlético Osasuna.
Braulio Vázquez, es el director deportivo del club rojillo y de la misma manera que ya apostó por Nacho Vidal para el lateral derecho y Rober Ibañez, y la apuesta ha salido muy bien, ahora quiere llevarse a otro jugador criado en Paterna y que él conoce de su etapa como Director deportivo del Valencia CF.
El Sadar es una alternativa para Lato, donde tendría que competir con Estupiñán, pero el valenciano tendrá que elegir bien su destino porque no puede volver a fallar y necesita un equipo en el que jugar minutos con asiduidad.