Amsterdam, y concretamente el Johan Cruyff Arena, iban a albergar una de esas grandes noches europeas que tanto gustan. El Valencia CF viajaba a Holanda con la necesidad de igualar lo que hiciera el Chelsea para poder ser equipo de octavos de final de la Champions League ante el semifinalista de la pasada edición, el AFC Ajax.
Fruto de la necesidad y el nerviosismo de ambos equipos, el encuentro empezó eléctrico y el primer aviso lo dio Tadic tras una pérdida del danés Wass en la medular. El Valencia, con criterio, quería enfriar el ambiente hostil y poco a poco bajar las revoluciones de los holandeses debido al poco tiempo que le duraba el balón a los ‘chés’. Pero los de Celades saben como nadie como jugar sus cartas. Con la clara idea de robar lo más arriba posible, llegó el rayo de luz y esperanza. Ferrán, en la frontal y cuando todos se esperaban el tiro, filtró un magnífico balón para Rodrigo que, en el mano a mano con Onana, no perdonó poniendo el balón en la escuadra local.
Lo más difícil estaba hecho: ponerse por delante. Ahora, el balón estaba en el tejado holandés. La imagen que estaba ofreciendo el Ajax era de nerviosismo, de una falta de ideas impropia del equipo que maravilló recientemente a Europa con su juego debido a que eran incapaces de increpar a Jaume de manera seria. Sólo Ziyech fue capaz de poner a prueba al arquero canterano que sacó una buena mano entrando ya en una recta final donde, lógicamente, los locales apretaron. Van de Beek fue el que realmente tuvo el empate pero Gayá la sacó bajo palos, y la réplica inmediata fue de Rodrigo que tuvo el segundo en sus botas.
Quedaban 45 minutos. La mitad de una batalla que de premio tenía un billete para estar en el sorteo en Nyon del próximo lunes. Los contratiempos llegaban para los murciélagos cuando Gameiro tuvo que ser sustituido con más de media hora por delante por lesión. Pero la buena noticia es que los minutos pasaban y no había prácticamente rastro de Jaume y cada vez estaba más cerca el objetivo.
Fueron Ziyech y Lang los que nuevamente volvieron a avisar y dejar clara la intención del Ajax de ir con todo en la recta final ya que a esas alturas se iría a la Europa League. Jaume apareció en una de las últimas jugadas para hacer dos paradas milagrosas tras un tiro desde la frontal de Lisandro Martínez y otro de Ziyech. Gabriel fue expulsado en el tiempo de descuento pero el Valencia CF resistió con unas y dientes hasta que el colegiado señaló el final del choque.
Y es que, después de 7 años, el conjunto de Mestalla estará en el sorteo de octavos de final de la Champions League, que se celebrará en Nyom el próximo lunes 16 de diciembre. Es más, lo hará como primero del Grupo H, superando al Chelsea, segundo.
Ficha técnica
AFC Ajax: Onana, Veltman, Blind, Mazraoui, Tagliafico (De Jong, 89′) Álvarez (Dest, 46′), Van de Beek, Martínez, Ziyech, Lang (Huntelaar, 69′) y Tadic.
Valencia CF: Jaume, Gabriel, Diakhaby, Wass, Gayá, Coquelin, Parejo, Ferrán Torres (Mangala, 90′), Carlos Soler, Rodrigo y Gameiro (Manu Vallejo, 54′).
Goles: 0-1, Rodrigo (24′).
Árbitro: C. Turpin (Francia). Amonestó a los locales Álvarez (9′), Tagliafico (79′), Onana (81′), Van de Beek (83′) y Tadic (90′)y a los visitantes Jaume (78′), Parejo (81′), Manu Vallejo (86′). Además, expulsó al valencianista Gabriel (90′)
Incidencias: Encuentro de la jornada 6 de la Champions League disputado en el Johan Cruyff Arena (Amsterdam) ante alrededor de 54 mil espectadores.