Eliminados de UEFA Champions League, humillación mediante, y con la cuarta plaza en LaLiga Santander a cuatro puntos, el Valencia se ha enfrentado a un último mes y medio para olvidar. Tan solo un triunfo en ocho encuentros reflejan la debilidad defensiva que afronta el cuadro de Celades sin su central más experimentado y con mayor jerarquía, Ezequiel Garay.
El defensor argentino se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el encuentro liguero frente al Celta de Vigo, saldado con victoria che por 1-0. Desde aquel encuentro disputado el 1 de febrero, el elenco de Celades ha protagonizado un declive impropio de un equipo campeón como el Valencia CF, cayendo eliminado en Copa del Rey y en octavos de final de Champions League.
En el momento que se produce la lesión de Ezequiel Garay, el Valencia militaba en quinta posición, a dos puntos de los puestos Champions, mientras que se mantenía vivo en cuartos de final en Copa del Rey. Precisamente, el primer choque del conjunto blanquinegro sin el central argentino fue la eliminatoria copera en casa del Granada, donde cayeron eliminados al perder por 2-1.
en el primer partido sin garay, eliminados de copa del rey
En aquel encuentro frente a los nazarís comenzaron a vislumbrarse los primeros problemas defensivos del Valencia sin Garay, aunque aquello fue el comienzo del desastre. Posteriormente llegó la humillación en casa del Getafe (3-0), con una paupérrima actuación de Diakhaby, mientras que a la semana siguiente se consigue sacar un punto ante un Atlético de Madrid también tocado.
Tras un resultado positivo ante un rival directo por la cuarta plaza llegó el debacle europeo en Milán. Con la ilusión desbordante y con la afición desplazada en masa hasta San Siro, el Valencia cayó goleado por 4-1 ante una Atalanta que sacó a relucir las graves carencias defensivas de la pareja de centrales Diakhaby – Mangala.
Sin Copa y con opciones remotas en Champions
La lesión de Garay ya había provocado una eliminación en Copa y media en Champions, pero la gran competitividad por la cuarta plaza deja al Valencia cerca de retornar a las primeras cuatro posiciones de LaLiga Santander al pinchar varios de sus rivales directos. Pero otra nueva humillante derrota en casa de la Real Sociedad por 3-0 dejó tocado al elenco de Celades, a sabiendas de la gran oportunidad perdida.
Además, en el duelo ante el combinado vasco, Eliaquim Mangala volvió a sufrir una lesión muscular que le volvería a alejar de los terrenos de juego, dando paso a un Hugo Guillamón que debutaba con el primer equipo en una coyuntura negativa. Aun así, el canterano resultó como uno de las pocas notas positivas del encuentro en el Reale Arena de San Sebastián.
Tras caer en Anoeta llegó el único triunfo valencianista en mes y medio sin Garay. El 2-1 ante el Real Betis que volvía a ilusionar a la parroquia che, aunque la defensa valencianista recibiera un gol en las postrimerías del partido para encadenar su sexto encuentro consecutivo encajando. El pasado viernes, el Valencia no pasó del empate en casa del Alavés, volvió a encajar un gol con despistes defensivos y perdió otra oportunidad de reengancharse a la lucha por los puestos Champions.
Finalmente, ayer se confirmó la eliminación en los octavos de final de UEFA Champions League frente a una Atalanta que aprovechó los dos penaltis absurdos provocados por Diakhaby, que terminó llorando al ser sustituido en el descanso por Guedes. El Valencia terminó su periplo europeo con una defensa formada por Wass, Coquelin y Kondogbia.