El Valencia CF cayó eliminado de los octavos de final de la Champions League después de perder la eliminatoria ante el Atalanta BC. La vuelta se tuvo que jugar con Mestalla cerrado como medida preventiva para evitar posibles contagios por el Covid-19. Sin embargo, muchos desconocían que lo peor ya había pasado en Bérgamo, cuando la expedición y la afición valencianista se desplazaron a Italia para presenciar el encuentro de ida.
el médico italiano le foche ha criticado que aquel partido se jugase a puerta abierta
Ahora, después de que el contagio haya explotado definitivamente, un médico de origen italiano ha expresado su opinión sobre la celebración a puerta abierta de aquel partido. Su nombre es Francesco Le Foche, especialista en Alergología e Inmunoinfectivología, y sus declaraciones fueron para el medio deportivo el Corriere dello Sport:
«La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra… puede haber favorecido la replicación viral»
«Ahora sabemos que fue una locura jugar a puerta abierta. Ha pasado un mes de ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos… puede haber favorecido la replicación viral. Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando de énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos o febriles».