Toni Lato no recordará la presente temporada por su evolución futbolística, pero sí lo hará por las experiencias vividas en torno a sus dos cesiones a PSV y Osasuna. El lateral de La Pobla de Vallbona prestó declaraciones a la Cadena COPE y se sinceró en torno a su duro paso por Eindhoven, donde fue relegado a la suplencia y contó con muy pocos minutos para Van Bommel.
Lato esgrime qué sucedió al aterrizar en tierras neerlandesas. «Son experiencias que a uno le curten y le hacen evolucionar. Al principio iba comprado, luego no, dijeron que no a la cesión, al día siguiente dijeron que sí… Fue todo precipitado, hecho al momento. Después de tres o cuatro días, cuando ficharon en propiedad a un central-lateral, vi que no era la perspectiva con la que me fui».
«cuando ficharon un lateral en propiedad, vi que no era la perspectiva con la que me fui»
Primero su suplencia, y posteriormente sus no convocatorias provocaron que Lato pasará un mal momento. «Me noté medio apartado. Dejas tu casa, a tu familia y amigos. Fue una época dura que me ha hecho madurar. Viajaba en los parones para reponer fuerzas viendo a la familia», señala el de La Pobla de Vallbona, quien no vaciló a la hora de buscar una salida en el mercado invernal.
El lateral zurdo cuenta cómo vivió su primera etapa fuera de España, lejos de sus familiares y amigos. «Estábamos distanciados, mi padre no podía estar conmigo por trabajo y en ciertos momentos llegué a llorar. Era una situación en la que no podía hacer nada, no podía jugar y disfrutar con lo que había ido a hacer», concluye el valenciano, que concluirá la temporada con Osasuna y volverá a la disciplina che.
Lato mantiene contrato con el Valencia hasta junio de 2023, y el Valencia ya se puso en contacto con el joven valor blanquinegro para contar con él en la campaña 20/21, aunque volviendo a adoptar el rol de suplente de José Luis Gayà.