El Valencia CF 2007-08 arrancaba con dudas, había mucho debate en la grada sobre el proyecto que al poco de comenzar se cobró la primera víctima: Quique Sánchez Flores. Tras su destitución llegó a Mestalla Koeaman, leyenda holandesa y del FC Barcelona, que aterrizó en el club che con las ideas muy claras.
Una de sus decisiones más recordadas fue la de apartar de la rutina del equipo a Albelda, Cañizares y Angulo, tres de los futbolistas más importantes en los años de las Ligas del Valencia CF con Rafa Benítez (y la UEFA, Supercopa). Una decisión que entonces se contó fue impulsada por el máximo accionista en aquel momento Juan Soler. Aquel Valencia CF no funcionó en LaLiga pero ganó la Copa ante el Getafe CF. La delicada situación en el campeonato liguero provocó la destitución del técnico holandés días después de lograr ese título tan poco celebrado por la necesidad de centrarse en salvar la temporada en Primera.
«Recuerdo de una persona aparentemente seria pero luego en el trato es una persona muy cordial, muy simpática diría yo, honrada, por derecho, una buena persona»
Ahora Koeman vuelve a ser noticia en España por su fichaje por el FC Barcelona, hecho confirmado por el propio Presidente Josep María Bartomeu que debe ser oficial en las próximas horas. Y en RAC 1, emisora catalana le han pedido al exvalencianista Carlos Marchena que describiese a Koeman en su etapa juntos en Mestalla.
Así lo recuerda el defensor andaluz: «Recuerdo de una persona aparentemente seria pero luego en el trato es una persona muy cordial, muy simpática diría yo, y recuerdo una persona honrada, por derecho, una buena persona«. El zaguero que estuvo casi una década en el club fue el capitán «accidental» ese curso tras ser apartado Albelda del resto de la plantilla (con Angulo y Cañizares).
Sobre la polémica decisión de apartar a estas tres leyendas para la entidad Carlos lo valoraba así: «No sé la realidad porque estando dentro no me enteré mucho, pero desde la distancia él tuvo que tomar medidas muy drásticas». Y añadía sobre ello: «En parte creo que eran medidas del club, por motivos internos, no me preguntes por qué, no sabría decírtelo, si que es verdad que fue una temporada convulsa, con acontecimientos desagradables, compañeros que no entrenaban y era algo inusual y raro para nosotros».
A pesar de las críticas que generó esa decisión por parte de la afición Marchena opinaba que vio a un Koeman: «que supo comandar el barco y en ningún momento el pulso le tembló, tras apartar a tres leyendas… no lo veía que esa noche no fuese a dormir, tenia una idea y la llevaba a cabo, no dejaba dudas en su pensamiento, lo tenia muy claro y el camino que trazaba era el camino que recorría».
«Él exigía mucho orden, mucha disciplina y de ahí no se tambaleaba ni un milímetro de lo que él pretendía, luego con la gente que cumplía hablaba mucho»
«Mucha seguridad y mucha confianza» en sus decisiones era lo que transmitía el actual Seleccionador Holandés para el defensor. ¿Y mano dura? Le han preguntado, y Marchena ha respondido: «Él exigía mucho orden, mucha disciplina y de ahí no se tambaleaba ni un milímetro de lo que él pretendía, luego la gente que cumplía, que iba por su camino, que respetaba, pues tenía mucha cercanía, hablaba mucho con nosotros, era un entrenador agradable de convivir con él pero siempre desde la disciplina y el orden».
Y sorprendido el periodista que le pregunta por el cese de Koeman tras ganar la Copa del Rey (en la Liga era 15º con dos puntos más que el Recreativo 17º a falta de 5 partidos para el final), Marchena argumenta: «Ese año fue muy loco, se cambió de Presidente, había una inestabilidad en el club que no se sabía quién mandaba, y desde fuera parecían que mandaran más que desde dentro». Y ha recordado la situación del equipo entonces: «No estuvimos bien en LaLiga, muy lejos de la Champions, en Copa si que estuvimos bien eliminando a equipos como el Betis, Atlético, Barcelona…y en la final al EuroGetafe, se hizo una gran Copa pero en LaLiga no se estuvo a la altura».