El central argentino Nicolás Otamendi, firmará en las próximas horas su contrato como nuevo jugador del Benfica para las tres próximas temporadas tras acordar este domingo el club luso y el Manchester City la operación que llevará a Rúben Dias al club inglés por 53 más el central argentino, que ha sido valorado en 15 millones de euros. El argentino ha aguantado todo el mercado sabiendo que era una alternativa para reforzar la defensa de Javi Gracia pero al no moverse el club de Mestalla ha aceptado la oferta del Benfica.
Es decir, el City ha terminado vendiendo al argentino por 15 millones de euros, después de comprarlo por 45 hace ahora cinco temporadas, en el verano de 2015, tras una larga negociación con el Valencia CF que en aquel momento vio como se marchaba el líder de un equipo recién clasificado para la Champions y el ídolo de una afición que le adoraba.
Otamendi ha tenido un rendimiento bueno en la Premier pero nunca ha llegado a ser el central dominante que sí fue en la Liga española con el Valencia CF. En su etapa en Manchester su nombre siempre ha estado ligado al club de Mestalla y han sido varias las ocasiones en las que se ha hablado de un posible regreso. El jugador siempre ha tenido muy presente lo que vivió en Valencia, su mejor año como profesional, y su gente cercana sabe que era su ilusión regresar algún día al Valencia CF. Pese a las dificultades económicas que entrañaba la operación, era algo que parecía posible en los dos últimos veranos.
Otamendi ha esperado al Valencia CF pero la inacción ha provocado que acepte ir a jugar al Benfica
El año pasado, Jorge Mendes intentó convencer a Marcelino para fichar al central y reforzarse de cara a la segunda participación consecutiva en la Champions, porque el central estaba perdiendo protagonismo en el City y los ingleses valoraban su salida. Sin embargo, el asturiano prefirió confiar en su gente y no traer a otro central titularísimo como hubiera sido Otamendi. Aquello fue uno de los nombres que generaron discrepancias entre el técnico y el máximo accionista.
Este verano la historia se repetía de nuevo, el jugador sabía que su protagonismo en el City de Guardiola iba a ser muy limitado pese a tener todavía dos años más de contrato allí. Desde hace meses, el jugador ha aguantado pensando que podía ser uno de los centrales que reforzara la zaga valencianista porque iba a salir del Manchester. En las conversaciones por Ferran, el City puso encima de la mesa el nombre de Yangel Herrera y también el de Otamendi.
Sin embargo, el Valencia CF nunca contempló la opción del argentino porque del mismo modo que los ingleses si aceptaban una cesión del venezolano, sólo contemplaban la venta de Otamendi, por edad y por contrato. El Valencia CF durante el verano no ha contemplado la llegada del jugador por su altísimo salario y porque ocupa plaza de extracomunitario y esa vía la tiene cerrada el club de Mestalla al tener a Maxi, Kangin y Paulista (sigue esperando la nacionalidad española).
Otamendi firmará en las próximas horas por el Benfica y a sus 32 años casi cerrará su periplo en el fútbol europeo con ese contrato. Su intención era jugar en el Valencia CF, porque sus expectativas económicas han quedado colmadas en sus cinco años en Manchester, pero la realidad del club de Mestalla es que nadie sabe bien cual es la idea que pasa por la cabeza del máximo accionista.