El Valencia CF ha entrado en descomposición desde hace semanas y no hay semana en la que no explote alguna bomba interna que haga tambalearse con fuerza los cimientos de la sociedad blanquinegra. Tras la intentona de marcharse del entrenador, fichado hace dos meses, Javi Gracia, por dejar de creer en el proyecto ahora ha llegado la explosión pública del centroafricano Geoffrey Kondogbia.
El futbolista se despachó a gusto este jueves por la noche en su cuenta oficial de Instagram y dejó el siguiente mensaje: «Después de haber destruido un proyecto ambicioso, has tenido que engañar a tu entrenador y por último a mi. Gracias Anil Murthy». El mensaje, durísimo, iba dirigido al presidente del club con el que él mismo pactó las condiciones para marcharse del club a finales de la semana pasada.
Kondogbia fue uno de los jugadores que el club puso en el mercado y no a finales de la pasada campaña, cuando ya sabía que no jugaría Europa, a Kondogbia le pusieron en el mercado en enero cuando el agente del jugador transmitió una oferta para irse cedido al Tottenham de Mourinho pero el club le cerró la puerta. Ahí, el club le dijo que buscara una oferta para el verano porque la idea era renovar a Coquelin que ganaba menos dinero que Geoffrey y vender al futbolista ya que este verano, como avanzó Golsmedia su descendía y el club le dijo que no era su intención renovar el contrato que finaliza en 2022, también bajará la cláusula el próximo 1 de enero de 80 a 25 millones.
A principios de verano, cuando el Valencia CF se desprendió de jugadores casi regalados como Coquelin y Parejo, el precio que el Valencia pidió por el jugador eran 15 millones que era la cifrá con la que la operación no le generaba perdidas y los ingresos en cash le podían servir para pagar atrasos, como las fichas de los jugadores. Sin embargo, en un mercado raro y difícil por el COVID-19 las ofertas por Kondogbia tardaron en llegar y eso provocó que con las ventas de Ferran y Rodrigo el club pasara a pedir más dinero por el jugador y se situara entorno a los 20-25 millones.
Murthy le dijo al jugador la semana pasada que si traía 20 millones le traspasaba al Atlético de Madrid
En los últimos días de mercado, el club fue el que ofreció la opción de irse al Leeds United, que pagaba 20 millones, al jugador, pero a Kondogbia no le convenció el proyecto deportivo y además ya sabía con seguridad que el Atlético le tenía en sus pensamientos si el Arsenal terminaba pagando por Thomas como ocurrió. Lo que pasa es que los tiempos dejaron sin margen a las partes. Kondogbia tuvo el compromiso del club de venderlo si traía la oferta de que se acercara a los 25 millones antes del 5 de octubre. Pero la oferta no llegó y el jugador vio como se cerraba el mercado pero no se puso nervioso porque sabía que el Atlético tenía un mes para fichar y el Valencia CF la necesidad de vender.
Kondogbia se reunió con Murthy el pasado jueves en la ciudad deportiva de Paterna y todo el mundo se enteró porque el centrocampista salió tarde a entrenar y porque el presidente, se encargó de filtrar que en la conversación le había dicho a Kondogbia que o cláusula o nada. Otra mentira más al zurrón del asiático, ya que la cláusula hasta enero es de 80 millones de euros, por lo que no se habló de cláusula, y en realidad le había dicho al futbolista que si el Atlético llegaba a los 20 millones de euros darían luz verde a su salida, ya que el jugador el próximo mes de enero tendrá mucho menos valor.
El Atlético ha subido su oferta inicial de 13 millones de euros y ha llegado a ofrecer ahora, 12,5 más otros casi ocho en bonus de fácil cumplimiento que sitúan la oferta entorno a los 20 millones casi asegurados, y el jugador estaba convencido de que el Valencia CF aceptaría. Sin embargo, ahora el club le remite al mes de enero y alude a ofertas de la Premier, siguen hablando de una oferta del Leeds United que a Kondogbia sigue sin convencerle. Ante ese escenario, Kondogbia se siente engañado por Murthy y Peter Lim y está dispuesto a seguir forzando porque quiere marcharse al Atlético de Madrid. El jugador no cree en el proyecto desde hace semanas y así lo ha expresado. De hecho, no es un sentir único del centroafricano y sí lo que piensa un vestuario muy debilitado.
Kondogbia no ha entrenado en los últimos días aludiendo unas molestias en el talón pero realmente no está de cabeza, porque sus conversaciones con el Cholo Simeone le tienen con la intención de irse al Atlético, club que le ofrece Champions League y un proyecto deportivo mucho más atractivo. El jugador le ha hecho saber al club que si no le venden ahora por el precio pactado en enero no escuchará las ofertas que el club quiera y entonces la entidad perderá la opción de sacar un traspaso importante por el jugador, casi el mismo precio que pagó por él, cuando le queda un año y medio de contrato con el Valencia CF. El Atlético sigue estando a la espera y mantiene la oferta pero de momento el Valencia CF dice no.