Jorge Otero, exjugador del Valencia CF y actual entrenador del Alondras CF de la Tercera Gallega. Foto: Alondras CF.

Jorge Otero: “Veo al Valencia CF con mucha tristeza, ojalá salve la temporada”

Jorge Otero, exjugador del Valencia CF y actual entrenador del Alondras CF de la Tercera Gallega. Foto: Alondras CF.

Zubizarreta, Giner, Camarasa, Romero, Fernando, Mazinho, Poyatos, Robert, Mijatovic, Álvaro Cervera…y Jorge Otero. Esta podía ser perfectamente una alineación del Valencia CF del curso 1994-95. El lateral pontevedrés de Nigrán ahora, unos 25 años después de defender el escudo valencianista por tres temporadas, entrena en el fútbol más auténtico en la Tercera División, al Alondras CF, antes lo hizo en Segunda B con el Rápido de Bouzas.

Conversamos con aquel canterano del Celta de Vigo que llegó a Mestalla y fue el lateral titular varios cursos. Recordamos su llegada al Valencia de Pereira recién llegado del Mundial del 94, le preguntamos sobre Álvaro Cervera (ahora dirige al Cádiz) y Fernando Gómez (ahora en la UD SIA Benigànim), y por supuesto por la delicada situación del Valencia CF. Además conversamos sobre su Alondras CF con el cual va tercero en su liga y pelará por meterse en la pugna por el ascenso a Segunda División B (la nueva Segunda Nacional RFEF).

P. Llegaste a Mestalla procedente del Celta de Vigo en 1994, al Valencia CF dirigido por Carlos Parreira, que acababa de ganar el Mundial con Brasil en EEUU. 

R. Para mi fue un gran paso en mi carrera. Entonces el Celta era un club que peleaba por no descender, que venía de Segunda, y yo llegaba a un Valencia que era uno de los equipos fuertes de LaLiga, a una gran ciudad, y esto para mí fue un paso importante. Ese año de la llegada de Parreira se realizaron muchos fichajes y creo que el equipo no cumplió con las expectativas que se habían creado. Valencia cuenta con una gran afición que lo vive con intensidad, muy exigente que es un punto positivo para el equipo porque no dejas que te duerma, yo pase unas temporadas magníficas allí y tengo muy buenos recuerdos de ese momento. Siempre digo que le tengo un cariño muy especial a Valencia por cómo me recibieron y por cómo me trataron allí.

“Fernando Gómez ha sido uno de los futbolistas con el cual mejor he jugado porque él siempre estaba libre para recibir el balón”

P. Zubi, Fernando, Camarasa, Mijatovic, Mazinho… ¡que gran equipo! ¿Mantienes el contacto con alguno de ellos?

R. Sigo manteniendo mucho el contacto, no de hablar todos los días pero si de mantener esa relación de hablar de vez en cuando. En especial con Paco Camarasa, también con Gálvez, Mijatovic… sobre todo con Camarasa que es una persona fantástica, y un gran valencianista. Coincidimos en el Mundial del 94 e iniciamos una relación que aún perdura.

P. De aquel Valencia CF han surgido dos entrenadores como Álvaro Cervera en el Cádiz, y Fernando Gómez Colomer, que están llevando a cabo estilos de fútbol muy diferentes, uno más basado en la solidez defensiva, y Fernando Gómez con un estilo más de posesión, más vistoso para el espectador. ¿Observabas entonces en ellos esa curiosidad o interés especial por la táctica del juego?

R. Fernando sí que le daba muchas vueltas. Yo siempre he dicho que él ha sido uno de los futbolistas con el cual mejor he jugado porque él siempre estaba libre para recibir el balón. También tengo muy buena relación con él. SÍ que parece sorprendente que Álvaro Cervera que era un futbolista más de encarar, de marcharse del rival, pues ahora tenga otro estilo como entrenador, pero eso es lo bueno el que un entrenador sepa adaptarse a lo que tiene en su equipo. Su forma de jugar posiblemente no la pueda llevar en el Cádiz, y eso demuestra la habilidad del entrenador, lo importante es adaptarte a lo que tienes, nunca poner la idea por encima del equipo porque eso suele terminar mal. Creo que Álvaro está realizando una gran temporada con el Cádiz y Fernando tengo referencias que es más juego de toque, de posesión, más lo que era él de jugador, de tener el balón, de ser protagonista con él, de subir con mucha gente para finalizar…

Jorge Otero, entrenador del Alondras CF. Foto: Alondras CF.

P. ¿Cómo ves al Valencia CF actual? Ahora lo está pasando mal en LaLiga y se habla mucho de la posible venta del club, o al menos la entrada de un nuevo gestor…

R. Pues con muchas tristeza. Desde la distancia se ve que lo está pasando una situación muy complicada. Hemos visto clubes de características similares, equipos grandes como el Atlético de Madrid que lo han pasado muy mal y alguno ha descendido, y el Valencia observamos que tiene mucho ruido alrededor y que en lo institucional tiene problemas. Y esto al jugador aunque diga que no le termina afectando, siempre te llega ya que por mucho que te quieras abstraer es algo con lo que estás conviviendo cada día con ello. Cuando se habla de todo lo institucional, de si no hay fichajes, que si hay cambios, pues todo esto te llega. La situación del Valencia CF es muy muy preocupante, a principio de temporada posiblemente no estaba en sus planes el terminar por no descender, o por no estar en esa zona baja, y el verte ahí te termina condicionando. Espero y deseo de todo corazón que le vaya bien, porque es una situación complicada.

P. Y jugaste también en el Elche CF de Uribe, con Rubén Suárez al que hemos seguido disfrutando en el fútbol de la Comunitat Valenciana en Tercera División y Preferente, con sus grandes lanzamientos de falta. Y jugaste con la leyenda en activo, Nino. 

R. Lo de Rubén era una cosa espectacular, una ratilla que parecía que siempre la iba a liar y con un toque de calidad con su bota increíble. Y Nino sigue siendo un joven delantero, la verdad, sigue haciendo grandes partidos y creo que ha marcado ya historia en el Elche y el fútbol en general.

“Cuando se habla que este fútbol de Tercera División no es profesional, yo pienso que si que lo son. el ser profesional es quién se toma el entrenar como su trabajo dándolo todo de la mejor forma posible”

P. Antes conversábamos sobre los entrenadores que surgieron de aquel Valencia CF del `94 y sus estilos como técnicos ¿Cuál es el tuyo? ¿A qué quieres que jueguen tus equipos?

R. Me gusta que los equipos tengan el balón, somos futbolistas, y quizás influenciado porque cuando era jugador como era defensa no lo solía tener (risas). Sí que me gusta que el equipo tenga el balón, intente dominar, presión alta, ir a buscar al rival. Esta es mi idea pero sí que después te tienes que adaptar al partido, al rival, a tus jugadores disponibles. Por ello no tengo problemas si el equipo se tiene que adaptar a jugar más a la contra, si tiene que replegar… pero sobre todo que sean equipos intensos, de alto ritmo, y que intenten proponer el juego, que sean agresivos y dinámicos.

P. Estás inmerso en el día a día del fútbol más auténtico, el de Tercera División que seguimos de cerca en Golsmedia. Tienen mucho méritos los jugadores, entrenadores, directivas… que están tirando adelante, compitiendo, en estas circunstancias tan complejas con el Covid-19 este año, ¿no?

R. Por supuesto, nosotros por ejemplo venimos esta temporada de dos confinamientos que hemos realizando en nuestro equipo. Hay que alabar las muchas horas que se están dejando los directivos para sacar adelante los proyectos, y la profesionalidad de los jugadores que con todo están viniendo a entrenar cada día a las 9 de la noche que lo hacemos nosotros. Cuando se habla que este fútbol no es profesional yo lo que pienso es que si que lo son. El ser profesional no se trata de si ganas un sueldo por jugar, es si después de 9 o 10 horas trabajando como lo hacen muchos en Tercera División pues llegan al entrenamiento a las 9 de la noche y demuestran su profesionalidad dejándoselo todo, que lo hacen. El ser profesional en el fútbol es quién se toma el entrenar como su trabajo dándolo todo e intentándolo hacer de la mejor forma posible.

P. Cuando visitas los estadios de Tercera División muchos nos comentan que antes iban más aficionados a ver los partidos (sin tomar de referencia este año que estamos en una temporada atípica por el Covid-19). Pero hay que animar a que la gente vaya a los campos porque se ven jugadores de mucha calidad también ¿no? Y en la Copa del Rey por ejemplo vimos a un Buñol de Preferente plantarle cara a un Elche de Primera, aunque luego al final ya se notó la preparación física en el tramo final del partido…

R. Nosotros tenemos jugadores con pasado reciente en Segunda B, y uno que ha jugado con el Deportivo en la élite, hay muy buenos futbolistas en Tercera División. Respecto al partido de Copa que mencionas está claro que la preparación física se nota cuando ves diferentes categorías, la mayoría de jugadores de Tercera División no se dedican al fútbol de forma exclusiva. Muchos son los que trabajan 8 o 9 o 10 horas, y tras currar tienen que ir a entrenar y como decía se lo dejan todo demostrando tener una gran profesionalidad. Esto condiciona mucho la preparación física, pero estoy totalmente de acuerdo, en Tercera División también se ve muy buen fútbol.

P. Tu Alondras CF que entrenas es tercero en el subgrupo B de la Tercera División gallega. Venís de ganar 0-3 al Pontellas este pasado miércoles. ¿Cómo ves al equipo? Estáis ahí peleando por meteros en la pugna por el ascenso…

R. Esa es la idea, pero hay equipos muy potentes. Nosotros afrontamos la semana de trabajo con mucha ilusión y muchas ganas. Este miércoles jugamos uno de los tres partidos aplazados que teníamos, estamos terceros, vamos bien, el equipo está bien posicionado y cree y quiere, y esto es muy importante. Nosotros estamos ilusionaos por estar arriba pero también están el Arosa, Arenteiro, el Choco, Rápido de Bouzas, los dos clubes de Ourense… y hay algunos con presupuestos muy altos. Veo al equipo bien, y vamos a pelear hasta el final con las circunstancias que nos toca jugar esta temporada, estoy muy contento con mis jugadores.

Muchas gracias por atendernos Jorge Otero y muy buena suerte con el Alondras CF.