El Valencia CF logró el pasado viernes ante el Villarreal una victoria balsámica que le deja a la espera de lo que haga el Alavés esta noche ante el Betis al Sevilla, ocho puntos por encima del descenso y a falta de 36 puntos por disputarse en la Liga, lo lógico es pensar que con poco que sumen de aquí al final los de Javi Gracia ya no deberían pasar muchos apuros para quedarse en primera división.
Eso es algo que normalmente en el Valencia CF se consideraría un fracaso absoluto de temporada pero que en este curso tan convulso en el club de Mestalla, se puede considerar un objetivo cumplido viendo que por momentos parecía que el equipo valencianista se caía y no era capaz de ganarle a nadie en la Liga. Sin descartar nunca que el equipo pudiera coger una racha positiva que le hiciera vivir los últimos encuentros de la Liga con la opción de poder pensar en algo más, como poder pensar en algún momento en la séptima plaza, que será muy compleja, lo lógico de será que de ahora en adelante la gran expetación del valencianismo se centre en saber que será del futuro del club.
Este lunes se cumple justo una semana desde que el Principe de Johor, Tunku Ismail, se convirtiera en el centro de prácticamente toda la actualidad valencianista al dar a conocer a través de su perfil de Instagram, donde tiene tres millones de seguidores, que en Junio se haría cargo del Valencia CF y que su intencióne no es la de hacer negocios y sí la de dotar al club de gente de fútbol que pueda darle grandeza al club. Durante el resto de la semana el johorí fue dejando detalles como varias historias con amigos valencianos como Kiko Insa, que será la persona fuerte de la Academia con él y también la mujer de su director deportivo en el Johor Tigers, Martín Prest, ha asegurado en redes sociales que en Junio viajarán a Valencia.
Sin embargo, pese a las grandes expectativas que levantó todo el anuncio que hizo el Príncipe de Johor la realidad es que oficalmente desde el entorno de Peter Lim, todavía no se ha oficializado nada. De hecho, el presidente del club, Anil Kumar Murthy, desmintió la noticia de manera privada las horas posteriores a los post del johorí, pero conforme avanzó la semana ya fue asumiendo que Lim no le había informado de nada y que la negociación para el cambio de gestión se ha cocinado sin su conocimiento entre Singapur y Johor. La reunión de Javier Tebas con Ismail, fue preparada por Peter Lim, según fuentes de la Liga y el motivo fue conocer en primera persona al que a partir de Junio dirigirá al club de Mestalla.
Ahora bien, el valencianismo todavía no tiene ninguna explicación oficial de nada y los post de buenas intenciones del Príncipe no sirven para convencer a una masa social que viene de varias décadas de decepciones con grandes accionistas que han regado de promesas a los aficinoados y que jamás han asentado un proyecto, nunca han acabado un estadio que va camino de los 20 años desde que se proyectó su construcción y donde todos han ido bordeando la quiebra económica de la sociedad. Por ello, el amigo de Peter Lim, Tunku Ismail, no tendrá alfombra roja y cartulinas de bienvenida como si tuvo el singapurense en 2014.
El Príncipe no tendrá alfombra roja y fuegos de artificio por parte de un valencianismo cansado de mentiras de los máximos accionistas
PUNTOS A EXPLICAR POR LIM E ISMAIL:
- ACUERDO ACCIONARIAL:
Es lo primero que debe darse a conocer con luz y taquígrafos. Es una evidencia que Lim quiere apartarse del club, que quiere dejar de ser parte del accionariado y que ha buscado una salida porque su interés siempre fue el de tener el control total de la sociedad, incluso siempre tuvo la intención de controlar el 100% de las acciones y ahora sea como sea estará dejando de gestionar el club, que siempre fue su interés, que no su ilusión.Sin embargo, saber si el Príncipe comprará un porcentaje de las acciones de Lim, ‘El Partidazo de la Cope’, medió muy cercano a Tebas afirmó la pasada semana tras la reunión del presidente de la Liga con el johorí que su intención era comprar entre el 25 y el 30% de las acciones de Peter Lim. Sin embargo, ese extremo no ha sido confirmado por ninguno de los interesados.Se trata de lo más importante de todo, porque servirá para conocer el mapa accionarial que se queda en la Sociedad Anónima Deportiva y sobre todo porque si Lim únicamente le vende una parte de las acciones, es evidente que está marchándose y que muy posiblemente Tunku Ismail, tenga una opción de compra de todo el paquete de Lim en el futuro. El banco todavía no sabe nada de la operación porque si Lim deja de controlar el 51% de las acciones, el banco tendrá mucho que decir y negociar con el nuevo máximo accionista.Del mismo modo, habrá que ver de que manera accede al club el Príncipe de Johor si finalmente no es con la compra de un paquete accionarial y sí mediante una ampliación de capital. De esa manera, las maltrechas arcas del club sí ingresarían el dinero y se podrían solventar los graves problemas de liquidez que tiene el club. - PROYECTO DEPORTIVO Y ECONÓMICO
El proyecto económico será el gran descubridor de todo lo demás. Las intenciones económicas descubrirán las intenciones reales del amigo de Peter Lim. El club necesita con urgencia una inyección de capital que ronda los 150 millones de euros para resolver sus necesidaddes de tesorería, poder afrontar sus pagos inmediatos de los próxuimos meses y para resolver el problema de la ATE.
Lo deportivo está intrinsecamente ligado a lo económico, ya que si no hay inyección de dinero el club se verá obligado a seguir vendiendo jugadores y si ya con lo del verano pasado el equipo se debilitó mucho, seguir vendiendo a los mejores activos sería descapitalizarse deportivamente hasta el punto de asumir que el único objetivo es el de no perder la categoría. Además, el Príncipe deberá concretar quienes son todas esas personas de fútbol a las que quiere colocar en un organigrama nuevo y de verdad dejarlas trabajar para volver a tener un club parecido a un club de fútbol profesional. - FINALIZACIÓN DEL ESTADIO
Desde las instituciones no tienen conocimiento de la llegada del Príncipe de Johor porque el presidente del Valencia, Anil Kumar, no informó de nada al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su encuentro del pasado martes.Eso sí, tienen claro que no habrá más prórrogas y que el que venga tendrá que asumir los compromisos de la entidad. De hecho, no cierran la puerta a esperar hasta junio para reunirse con el nuevo gestor, si todo se confirma, pero le exigirán garantías o anularan la ATE. - RELACIÓN CON AFICIONADOS
El Príncipe sabe positivamente que Lim ha roto todos los puentes con los aficionados del Valencia CF y que su representante en la ciudad, Anil Kumar Murthy, tiene las relaciones rotas con todos los colectivos valencianistas. Ante esa situación, el Príncipe únicamente tiene un camino que es el de explicar muy bien el proyecto, ser muy transparente, separarse totalmente de la gestión de su amigo Lim y dejar el club limpio de las personas de confianza de Peter estos años y por supuesto volver a tender puentes para que sus aficionados se sientan cercanos a su club. Es decir, al Príncipe además de mucho dinero, le hace falta mucho trabajo y mucho cariño para tratar de ganarse el favor del valencianismo.