Los siguientes pasos en el caso Diakhaby

Las noticias Valencia CF de hoy van encaminadas al incidente con un posible insulto racista por parte del central del Cádiz, Juan Cala, al valenicanista, Mouctar Diakhaby, que no se ha terminado con la rueda de prensa del jugador andaluz ni con las declaraciones del francés este martes. El futbolista del club gaditano salió en sala de prensa este martes y lo hizo defendiendo con firmeza su inocencia, negando la mayor y también cayendo en varias contradicciones respecto a lo que ocurrió el pasado domingo en el Carranza. Por su parte, Diakhaby, se reafirmó por primera vez de manera pública en el insulto racista y afirmó que estaba bien tras pasar un par de días hundido.

Sin embargo, si Cala cree que con su rueda de prensa todo ha quedado zanjado como además pidió en la misma se equivoca, porque desde la RFEF han iniciado una investigación paralela a la que ya tenía en marcha la Liga para tratar de esclarecer el caso. Sin bien es cierto, que las primeras informaciones que fueron dadas a conocer era que no existía ningún vídeo, ni audio donde se pudiera escuchar ni probar el insulto, la realidad es que los audios aparecidos en una TV inglesa que tiene los derechos audiovisuales de la Liga, ha cambiado el escenario porque es evidente que algo existe y eso es lo que se está tratando de limpiar en los audios ambiente del partido.

De hecho, según ha podido saber este periódico esa es la investigación que está abierta desde la Liga, intentar limpiar los audios al máximo para tratar de encontrar alguna pista o indicio sobre el incidente. Tanto en la Liga como en la RFEF hay convencimiento en que algo ocurrió y se cree en la palabra de Diakhaby porque entienden que si reacción se debió a algo y no a un simple “déjame en paz” como sostiene Juan Cala.

La Liga y la RFEF mantienen abiertos procedimientos para investigar que pasó en Cádiz entre Cala y Diakhaby

Este martes el Comité de Integridad de la RFEF puso en conocimiento del Comité de Competición el caso de Diakhaby y por tanto se abrirá una investigación y se tendrá que designar un juez de competición que investigará el caso y que interrogará a los protagonistas. De hecho, esa declaración de Diakhaby asegurando que un jugador del Cádiz entró al vestuario ofreciendo que volver a jugar si le pedían perdón será una pista clave que seguir para esclarecer que ocurrió en el Carranza y que se dijeron los jugadores en el momento en el que se originó la tangana y por ejemplo, Fali, jugador del Cádiz se acercó hasta Diakhaby y trató de convencerlo de que no se marchara.

Está previsto que la Liga en las próximas horas se pronuncie sobre la búsqueda de los audios ya que no se puede alargar mucho ese estudio que se está realizando sobre el audio ambiente del partido y a partir de ahí si no se encuentra nada será el juez de competición el que termine actuando y dictaminando una vez estudiado el caso que es lo que ocurrió en Cádiz y si realmente existe alguna prueba de que Cala insultó gravemente a Diakhaby.