Este lunes 28 de junio tuvo lugar en el juzgado número 1 de lo mercantil de Valencia la vista oral por la demanda que interpuso la asociación ‘Libertad VCF’ contra el consejo de administración del Valencia CF por los acuerdos aprobados en la última junta general de accionistas que se celebró el pasado mes de diciembre de 2020.
La asociación que hace meses consiguió alcanzar que 36.000 le delegaran sus acciones y por tanto agrupó 1% del accionariado del club de Mestalla, decidió en el mes de enero llevar a los tribunales a los actuales gestores del club ante lo que entiende son acuerdos abusivos y tomados en malas condiciones para la sociedad y lesionando a los pequeños accionistas. La asociación demandó varios puntos que en el día de ayer fueron puestos en la mesa por parte del juez y ante los que Meriton, que envió a un abogado del despacho que trabaja para el club a razón de muchos miles de euros mensuales, respondió con argumentos cuanto menos curiosos.
Nada más llegar a la sala, el abogado que representaba a Meriton, como gestor del Valencia CF, Fernando Badenes, no fue acompañado por ninguno miembro de los asiáticos que viven el día a día del club enviados por Lim, intentó por todos los medios deslegitimar a la asociación, asegurando que no tenían la legitimidad solitaria que otorga el 1% al entender que no son válidas las delegaciones. Sin embargo, el juez aceptó la documentación presentada por Libertad VCF y denegó el recurso de voz que presentó el abogado de los asiáticos.
Los temas demandados por la asociación Libertad VCF son los siguientes y los argumentos que esgrimió el abogado los siguientes:
- Los altos salarios de los consejeros teniendo en cuenta la situación financiera de la entidad. El club aprobó en la junta que los consejeros pudieran cobrar hasta un máximo de 2.7 millones de euros. Esta aprobación fue para que Anil Murthy, Kim Koh y Joey Lim estuvieran legitimados a cobrar dichas cantidades.
· Argumento de defensa: Los asiáticos argumentaron ante esto que eso se aprobó porque el año de 2019 tuvo un gran éxito deportivo con la consecución del título de la Copa del Rey y con la clasificación para la Champions. Es decir, que los consejeros en aquel momento Murthy y Koh se merecían un aumento por los éxitos deportivos.
Además, el abogado recurrió a la comparativa asegurando que el Valencia CF es un club similar al Sevilla FC y Atlético de Madrid y que los salarios de los consejeros en esos clubes son similares. Concretamente en el Sevilla están aprobados unos salarios muy parecidos, pero lo que no contó el abogado de Meriton es que en el club andaluz son 12 los que se repartes esa cantidad y no dos como en el Valencia CF, además de no contar que los consejeros del Atlético si responden con su patrimonio personal ante una mala gestión en el club rojiblanco.
2. Impedir que el club pueda exigir a los accionistas tener que disponer de 3598 acciones para ir a la junta general en lugar de al menos 11 como hasta el año pasado.
· Argumento de defensa: El club argumentó la subida de acciones de 11 a 3598 para poder asistir a las juntas en un tema de agilizar y mejorar dichas juntas. El argumento principal fue como el que dio el presidente Anil Kumar Murthy, en la última junta asegurando que se hace un propósito de digitalizar las juntas y poder facilitar que los accionistas puedan verlas desde cualquier lugar.
3. El crédito de 16,5 millones de euros que dio Lim en verano de 2020 no se ajusta a mercado. La asociación entiende que el préstamo que concedió Lim el pasado verano para poder asumir elpago al banco no se ajusta a mercado al concederlo y exigir recuperarlo en un año, cogiéndose además garantías sobre cuatro futbolistas de la plantilla sobre los que no se ha informado la identidad.
· Argumento de defensa: El argumento en este caso fue que el máximo accionista ha aplazado el primer plazo de pago de la devolución que será mañana 30 de junio porque la intención era ayudar a la sociedad y que además sabe que no va a poder cobrar dichas cantidades.
Con este tema ‘Libertad VCF’ ha adjuntado las sentencias de la FIFA sancionando al Benfica y a Peter Lim por las operaciones de Rodrigo y André Gomes en 2014 al entender que un tercero no puede disponer de garantías económicas sobre futbolistas porque es algo perseguido por los máximos organismos internacionales de fútbol.
Ante todo esto la asociación ‘Libertad VCF’ solicitó al juez la toma de medidas cautelares hasta que resuelva el caso, hay que tener en cuenta que la fecha del juicio será en octubre, y que mientras tanto y para evitar más lesiones a la sociedad y al pequeño accionista por parte de Peter Lim, que se nombre un administrador judicial de la sociedad que intervenga en la toma de decisiones hasta entonces. Esta mediad tendrá una respuesta en el plazo de cinco días hábiles judiciales desde ayer lunes, pero es posible que se alargue un poco dada la cantidad de casos que se acumulan en la justicia.
La batalla legal está servida y Meriton ha visto como en los últimos tiempos le han crecido no sólo las criticas a su gestión si no que ahora también, ya les han conseguido llevar a los tribunales. En los próximos días habrá una primera decisión del juez que podría cambiarlo todo.