El Valencia CF de José Bordalás anunció por fin este lunes la primera incorporación para el el equipo que entrenará el alicantino con la llegada de Omar Alderete para el centro de la defensa. El paraguayo llega a Mestalla bajo la fórmula de la cesión más opción de compra que tanto ha utilizado Meriton desde que aterrizó en el club en 2014.
Tras reforzar la defensa y tener claro Bordalás que su pasillo de seguridad será Cillessen, Paulista y Alderete, ahora el técnico busca un centrocampista defensivo correoso que le ayude a cerrar el equipo, que le aporte equilibrio y a poder ser que tenga un buen manejo de pelota. Ahí, el candidato ideal para Bordalás es el uruguayo del Getafe, Mauro Arambarri, pero las altas exigencia del club azulón y los competidores complican mucho la posible llegada del futbolista uruguayo a Mestalla.
Para Bordalás, la opción ideal sería apostar todo a esa carta y hacer una inversión importante en esa demarcación pero sabe que las limitaciones económicas del club hacen casi inviable poder acudir con una buena oferta a Getafe. Por eso, se maneja una lista de alternativas de jugadores que podrían ocupar esa posición de stopper y que darían un salto de calidad a una plantilla que el año pasado compitió todo el curso sin un seis específico, porque ni Racic, ni posteriormente Oliva lo eran.
En esa lista de alternativas en las que el Valencia CF tiene bien situado a Mascarell o Gudelj, también tiene opciones de las que ha obtenido información en las últimas semanas como el mexicano del Atlético, Héctor Herrera, jugador que por salario se escapa totalmente de las opciones y un jugador que le gusta muchísimo al técnico pero que a día de hoy está en una situación muy compleja para poder venir a Mestalla, como es el colombiano Jefferson Lerma.
El ex jugador del Levante, por el que el Bournemouth inglés pagó 26 millones de euros hace ahora tres veranos, es un futbolista que ya en su momento estuvo en la órbita valenciansita pero que las altísimas espectativas de traspaso del Levante, como así se cumplió, imposibilitaron cualquier acercamiento. Ahora, el jugador con 26 años, quiere volver a jugar en primera división tras descender su club a la segunda inglesa hace un año y la opción de volver a vivir en Valencia, ciudad que adora, pero para jugar en Mestalla le agrada mucho pero es complicado.
El Valencia CF tiene una amplia lista de buenos mediocentros y debe elegir si invierte aunque sea poco. Lerma podría venir con una ficha importante y pagando por su cesión
Hace semanas se produjeron contactos entre el club y el futbolista par conocer su situación y el jugador mostró su predisposición a jugar en el Valencia CF. La llamada de Corona a sus agentes tuvo una parte buena, la intención del colombiano de venir pese a ser un Vaelncia CF sin Europa, y una parte negativa como casi siempre para este Valencia CF cuando busca jugadores contrastados y es la falta de liquidez para firmar buenos futbolistas. En las últimas horas el periodista Pipe Sierra, experto en mercado colombiano, aseguraba que las conversaciones para la llegada del cafetero a Mestalla estaban bien encaminadas, pero de momento simplemente son contactos para tantear.
Lerma saldrá del equipo inglés pero el Bournemouth quiere asegurarse un traspaso importante, entorno a los 15-18 millones de euros, o está dispuesto a dejar salir cedido al jugador pero como se hace en Inglaterra, pagando por el préstamo además de asumir la totalidad de la ficha del jugador, que es alta para este Valencia CF porque supera los 2 millones de euros netos. Es decir, los contactos se han producido pero se trata de una opción que habría que madurar para que los ingleses rebajaran sus pretensiones pero incluso esperando en el mercado es muy fácil poder llegar a la situación de que en agosto los ingleses no cedan porque el Valencia CF no pueda pagar la cesión o la ficha.
Un inconveniente que tiene el futbolista colombiano es su condición de extracomunitario, ya que a día de hoy el club valencianista ya tiene el cupo cubierto con Alderete, Kangin y Maxi Gómez y está a la espera de saber que pasará con el pasaporte de Yunus Musah, que debería conseguir la nacionalidad italiana para poder jugar como comunitario. El club sabe que en principio Kangin saldrá y confía en que Yunus no ocupe plaza de extracomunitario para así poder tener abierto ese mercado hasta el final.
La opción de Lerma es muy complicada pero no deja de ser una alternativa de nivel que el club de Mestalla mantiene en la mesa para poder reforzar el centro del campo. Ahora, la decisión del máximo accionista en las próximas semanas debe ser si invierte algo en un centrocampista que dejaría cerrado un pasillo de seguridad de garantías para el entrenador o si lo fía todo a conseguir todo bajo cesiones sin coste en este mercado de verano.