La llegada del paraguayo Omar Alderete al Valencia CF ha provocado que muchos aficionados crean que el club ahora mismo tendría un problema con los cupos de extracomunitarios si arrancara hoy mismo la Liga. En el campeonato español se permite únicamente cursar tres fichas en la RFEF con la licencia de jugador extracomunitario y a día de hoy el club afirma que con Alderete (Paraguay) serían tres los jugadores con esa condición, ya que el paraguayo se uniría a Kangin Lee (Corea del Sur) y Maxi Gómez (Uruguay).
La duda existe porque el jugador americano Yunus Musah, también contaba con la nacionalidad inglesa pero al haberse producido el Brexit en Inglaterra con el que los ingleses han dejado de perteneces a la Unión Europea, el pasado 30 de junio terminaba el plazo otorgado por el Consejo Superior de Deportes para que los dfeportistas ingleses pudieran competir como comunitarios en España. Ahora, bien, Yunus es de padres ghaneses pero nació en New York en un viaje de su familia, sin embargo el futbolista del Valencia CF, pasó su niñez en Italia y tiene el pasaporte italiano. De hecho, su agencia de representación es una agencia importante del país transalpino que ya el verano pasado se puso manos a la obra para que cuando se produjera el Brexit el jugador no pasara a ser extracomunitario.
El club cuenta ahora mismo con Alderete, Maxi y Kangin como extracomunitarios pero cree que Kangin sale seguro y maxi está en el mercado
A día de hoy, ya fuera del plazo para considerarse comunitario por ser inglés, el jugador no tiene problemas de cara al próximo curso con ese tema y puede ser inscrito como italiano y por tanto no ocuparía plaza de extracomunitario. Eso es lo que aseguran desde el entorno del chico y también es lo que afirman desde el club. Musah está entrenando desde la pasada semana a las órdenes de Bordalás de cara a una temporada en la que debe volver a mostrarle nivel que dio en las primeras jornadas de la pasada temporada pero que luego se diluyó durante el curso. El jugador en principio se quedará en la plantilla, pero no está descartada una salida en forma de cesión si el cuerpo técnico cree que no va a ser importante ya que el chico necesita jugar mucho. Ahí aparece el interés del Barça que lo quiere para su filial, aunque parece que la idea del chico pasa más por seguir jugando en la élite una vez la ha alcanzado.
En cuanto al tema de los extracomunitarios en el club defienden que se plantean incorporaciones para la plantilla con otro extracomunitario ya que de los tres que hay ahora, Alderete, Kangin y Maxi Gómez, dan por segura la salida del coreano, que durante las próximas semanas debe traer alguna oferta de las que puede tener y marcharse. Mientras que el uruguayo Maxi Gómez, pese a que dijo la semana pasada en Uruguay que su intención es quedarse, se trata de un jugador que está en el mercado y que podría salir si llegara una buena oferta. Es decir, desde el club no sólo afirman que ahora mismo no hay problemas con los extracomunitarios si no que es muy posible que venga alguno más, porque los que hay alguno va a salir.
La pieza ideal para complementar el centro del campo de José Bordalás es el uruguayo Mauro Arambarri y para que se pudiera dar su llegada, además de encajar muchas piezas económicas y ganar la competencia que existe por el jugador, harbría que liberar una de esa plazas de extracomunitario, del mismo modo que ocurriría si terminara siendo una opción real otra alternativa para el centro del campo como es el colombiano Jefferson Lerma.