El entrenador del Valencia CF, José Bordalás tiene claro que su equipo puede estar arriba compitiendo por Europa si las lesiones respetan al grupo y no le castigan como hicieron a principios del mes de septiembre, dejando fuera de concurso al mismo tiempo a cuatro titularísimos como Gayà, Soler, Cheryshev y Thierry Rendall. Bordalás ha tomado nota e incluso se ha puesto especial hincapié en que los jugadores no fuercen al nivel que lo hicieron los dos capitanes para evitar lesiones.
El cuerpo técnico aprendió la lección que supuso estirar las opciones de Gayà y Soler en Pamplona y ante el Real Madrid, fruto de la ilusión generada por el buen inicio y por las ganas de los jugadores de seguir jugando y desde ese momento cualquier jugador con molestias no arriesga, como el propio Bordalás reconoció en el caso de Wass. El danés pactó con el entrenador salirse de los partidos ante Athletic y Cádiz si notaba molestias, al estar tocado.
Bordalás es consciente de que tiene una plantilla corta y donde la primera unidad es básica para poder pelear por Europa, por lo que aprovecha al máximo estas semanas de parón para tratar de recuperar al máximo a los jugadores y más en esta ocasión donde cinco internaciones no han ido con sus selecciones al estar lesionados.
El técnico valenciano ha mantenido varias reuniones en los últimos días con la vía de comunicación de Peter Lim en club, Anil Kumar Murthy, para hacer una valoración de los primeros ocho partidos de Liga y le ha vuelto a expresar varias ideas claras de cara al mercado de enero. Pese a que Bordalás ya conoce las estrecheces del margen financiero que impone la Liga, mayores que las que sufrió el club en verano, ha pedido que el club haga un esfuerzo y traiga a un central en el mercado de enero como ya informó Golsmedia la pasada semana.
Bordalás sabe que habrá estrecheces pero ya hay alternativas en la mesa de jugadores que pueden venir cedidos y no quiere que la operación se alargue durante todo el mes de enero. El club sabe que ahora mismo en plantilla hay tres centrales porque Guillamón nunca ha sido considerado como una alternativa para esa posición por el entrenador y por eso le reconvirtió de manera brillante al mediocentro. El club sabe que fichar pagando en enero es imposible si no hay ventas y ahí es donde Bordalás insiste, en que no le vendan jugadores en enero y sí el próximo verano.
El club tiene estrecheces enormes y debe ir al mercado de cesiones y Bordalás tiene claro que con Guedes hay opciones europeas
El técnico ha expresado su opinión y pese a que públicamente siempre ha sido comprensivo con la situación económica del club, tiene claro que en enero no puede marcharse Guedes. El portugués estuvo hasta el último día de agosto en el mercado y pudo salir a varios clubes pero las ofertas fueron demasiado bajas, tanto que no cubrían ni la cantidad que debe amortizar el club por su fichaje al PSG y por eso se quedó. Ahora, la historia es diferente porque su inicio de temporada está siendo muy bueno y Bordalás ha recuperado la mejor versión del luso.
Guedes es sin duda alguna el mejor futbolista de la actual plantilla en ataque y su participación al nivel que lo está haciendo se antoja vital para que el equipo pueda pelear por unos objetivos u otros y eso lo sabe el técnico. Bordalás le ha transmitido al club que haga el esfuerzo de aguantar al portugués hasta el final de temporada porque ahí se ganará doblemente si su temporada es buena, porque habrá ayudado en lo deportivo al club y también lo hará en lo económico de mayor manera porque su valoración de mercado está creciendo y es posible que si sigue así, el próximo verano si lleguen ofertas en los términos que el club esperaba este pasado, donde se esperaban 30 millones que en ningún caso aparecieron.
Además, hay que tener en cuenta que el club tiene claro que apostará por las renovaciones de Soler y Gayà como mejores pagados de la plantilla y eso impedirá seguir manteniendo en plantilla fichas como las de Cillessen o del portugués. Es decir, Guedes sabe que su rendimiento en Valencia le abre las puertas del mercado, pero Bordalás espera que sea a final de temporada y no en enero.