Este martes se conocieron las cuentas oficiales del valencia CF tras muchos meses de silencio por parte del club y muchas dudas ante la aparición de un posible nuevo socio, como es el fondo de inversión ‘CVC’ para poder acabar el estadio. Sin embargo, lo que nadie sabía, pero algunos sí sospechaban, era que Javier Tebas ya había mediado para que Lim obtuviera dinero liquido el pasado verano para pagar las urgencias del club, como las fichas de losjugadores y no pasar por segundo verano seguido por el descrédito que supone para el máximo accionista, que sus futbolistas no cobren.
Las cuentas valencianistas arrojan una verdad innegociable e irrebatible y es que el club, está en causa de disolución desde el pasado mes de junio y que la situación no tiene visos de mejorar mucho en el corto plazo, por la negligente gestión deportiva de la sociedad.
Los principales puntos de las cuentas oficiales del Valecnia CF:
- 134 millones de euros en pérdidas desde que gestiona Peter Lim: El club cerró el ejercicio 2020/21 con 31 millones de euros en pérdidas lo que supone el sexto ejercicio de los siete en los que Lim ha gestionado al club en los que se ha perdido dinero. Además, hay que contabilizar que el club vendió jugadores por valor de 49 millones de euros el pasado ejercicio y aún así las perdidas han sido millonarias.La cantidad de pérdidas acumuladas desde que el asiático compró la mayoría accionarial del club es vergonzante y ha llevado al club hasta el límite y por tanto, Lim se ha visto en la obligación de plantear una ampliación de capital por valor de 38 millones de euros, más intereses, que son los que ya puso en su día en el club y que se le debían.
Además, hay que resaltar que el presupuesto que el club ha preparado para esta nueva temporada, 2021/22 ya se cuenta con unas pérdidas de 36 millones de euros. Eso sí, para que esas pérdidas no sean mayores antes del 30 de junio el club debe conseguir vender jugadores por valor de 37,7 millones netos.
- El club está en situación de causa de disolución desde el pasado 30 de junio y por ello la necesidad de llevar a cabo una ampliación de capital con urgencia. EL Valencia CF tiene ahora mismo un patrimonio neto de 10,2 millones de euros. Esta cifra ha disminuido en 99 millones de euros desde que en 2016 se aprobó la ampliación de capital anterior que situó al club con un patrimonio neto de 109 millones de euros. En apenas cinco años, las pérdidas han colocado al club con un patrimonio neto que es inferior a la mitad del capital social de al entidad, que está en 21,5 millones de euros.
- El máximo accionista ha propuesto una ampliación de capital que dividida en dos para que el pequeño accionista no pueda levantar la voz.- La primera ampliación de capital es por valor de 43,1 millones de euros y no entrará dinero en caja. Lim cambiará la deuda que el club tiene con el desde 2015 cuando prestó 100 millones a las sociedad, que ya capitalizó y además puso a disposición del club una línea de crédito de la que se consumieron 38 millones que son los que ahora se cobra en acciones con los intereses devengados.
– En la segunda ampliación por valor de 81,7 millones de euros, que es en la que pueden comprar todos los accionistas porque sí existe el derecho de suscripción preferente y es de aportación dineraria. En este aspecto el consejo de administración ya deja constancia en el informe del consejo para esta ampliación, que el pasado 15 de noviembre el máximo accionista les expresó su intención de no acudir a esta segunda ampliación. Es decir, Lim no podrá dinero en caja que es lo que realmente necesita la sociedad.
Peter Lim es una máquina de perder dinero. 135 millones de euros perdidos desde que gestiona el club definen las deudas y créditos que está teniendo que pedir para poder hacer frente a los pagos ordinarios
- El club sigue aumentando sus deudas, pese a que para maquillar la cifra, dan el dato del 30 de junio, cuando realmente el 6 de julio solicitaron un nuevo crédito, esta vez a un fondo de inversión inglés, Rigths and Media Funding Limited, de 51 millones de euros, que gracias a la intermediación e la Liga permitió al club solucionar sus problemas de tesorería y poder pagar a los futbolistas el pasado verano.Para conseguir este crédito el club ha tenido que entregar en garantía un porcentaje, no especificado, de los derechos de televisión desde 2021 hasta 2026 y además, por primera vez en la historia reciente el club ha entregado la garantía de la Liga de las ayudas al descenso, alrededor de 30 millones, para darle más garantías al fondo de que pagará ese crédito.
- Cada vez menos ingresos por todas las partidas. El club se ha convertido en una máquina de perder ingresos en los tres últimos años y no todo ha sido un problema del COVID. De hecho, el principal ingreso del club que es la televisión, baja y nada tiene que ver con la pandemia. En este caso, la televisión pasa a ser ya el 80% del presupuesto del club y esta temporada se pierden 12 millones en esa partida por las malas clasificaciones ligueras de los dos últimos años. De los 83 millones del pasado curso, se recibirán este 71.
- Este curso se han acabado los pagos a los consejeros ejecutivos. Todavía en las anteriores cuentas aparecía el salario que recibía Mateu Alemany, al comenzar este la temporada 19/20 en el club, pero las de la 20/21 ya no aparecen salarios en este concepto y los dos consejeros del club en este caso, Anil Kumar Murthy y Joey Lim han recibido una remuneración de 900.000 euros. Es decir, 600.000 Murthy y 300.000 Joey.
- El club ha solventado de manera puntual los problemas de pago, pero las cuentas de este curso ya indican que volverá ha haber problemas de liquidez pronto, porque el club refleja en sus cuentas un fondo de maniobra negativo de 188 millones de euros. Es decir, el club tiene obligaciones de pago a corto plazo por casi el doble del dinero presupuestado esta temporada.