Finalmente el Consell de este viernes si decidirá si se inicia el expediente definitivo para resolver la ATE del Valencia CF que le otorga al club una serie de beneficios en materia de volumetría en la parcela del viejo estadio de Mestalla que en caso de anularse, perdería y supondría un problema gravísimo a nivel de balance económico para la sociedad valenciansita.
De hecho, según ha podido saber Golsmedia, esta tarde ha habido un acuerdo entre los socios de Gobierno para que mañana haya luz verde al inicio del expediente que debe terminar resolviendo la ATE aprobada en 2015. Es decir, ha habido acuerdo del botánico y los dos consellers llevan mañana el punto al pleno y será aprobado.
La propuesta para resolver definitivamente la ATE sale de la Consellería de Territorio, que representa Arcadi España, y por contra estaba la visión enfrentada de la otra conselleria que tiene competencias en este asunto, que es la de Economía, que representa Rafael Climent. Para Territorio los incumplimientos del valencia CF son excesivos y no quieren esperar a saber que pasará con el fondo de inversión CVC que en principio podría solventar este problema a finales de año, con un crédito al club que en principio se destinaría para acabar la obra del nuevo campo. Por su parte, Economía, mucho más cercano al club y siendo los interlocutores con los que habla Anil Murthy, presidente del club valencianista, eran partidarios de dar más margen a la entidad valencianista para ver si esta es la definitiva y con el fondo de inversión dan el paso adelante y avalan la obra.
El Consell legará con un acuerdo entre socios pese a las discrepancias iniciales
Sin embargo, finalmente y tras la presión del conseller, Arcadi España, que ha afirmado que llevará el tema sí o sí, al tratarse de un tema jurídico que le podría acarrear problemas, ha terminado con una negociación expres, que ha finalizado con un acuerdo para aprobar mañana en el Consell, el inicio del expediente y será presentado de manera conjunta.
La Generalitat eso si, le da un plazo al máximo accionista. En el caso de que el promotor de la ATE presente en el plazo de 90 días una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia expresamente otorgada por el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE. En los téminos en que viene reogida en el citado precepto, dicha potestad abarca la posibilidad de derogar unas previsiones y mantener otras, todo ello de forma motivada y basándose en el interés general y en el ejercicio legítimo de la potestad discrecional de aprobación del planeamiento que recoja la ordenación estructural
El Valencia CF ha presentado esta semana oficialmente las cuentas de este curso y se encuentra al borde del abismo financiero, teniendo que hacer una ampliación de capital Lim para poder subsanar la quiebra y restablecer el equilibrio patrimonial, que de caer la ATE se vería de nuevo amenazado pese a la ampliación de capital del asiático cambiando 38 millones de euros de préstamo por acciones, y de esa manera descargando de esa cifra la deuda neta del club.
Ahora, con este acuerdo entre PSOE y Compromis, Territorio y Economía, se pone en marcha una maquinaria que únicamente podrá ser detenida si el máximo accionista, Peter Lim, se decide a poner las garantías financieras suficientes para presentar un proyecto sólido y creíble de finalización de la obra del nuevo estadio y cumplimiento de todos los hitos que recogía la ATE de 2015.