José Bordalás ha conseguido que el Valencia CF llegue al último partido de 2021 con la opción de ilusionar a su afición y de que al menos tengan dos días viendo a su equipo, como mínimo y a espera de resultados, en posiciones Champions si le gana este viernes al Espanyol, pero además está consiguiendo que luzcan los jugadores y recuperar la mejor versión de una mayoría de sus futbolistas.
Una de las páginas de mayor prestigio en el mundo del fútbol y una herramienta orientativa para muchos profesionales del fútbol es transfermarket.com. La conocida web sacó este penúltimo día del año una última actualización del valor de mercado de los jugadores como hace cada año a finales del mes de diciembre, y en esa actualización el Valencia CF ve como Carlos Soler ha disparado su cotización pero otros como Gayá o Guedes también suben su valor y Hugo Duro ya vale el doble de lo que le costaría comprarlo al club. La plantilla del Valencia CF tiene una valoración global de 265 millones.
Da la casualidad de que este subidón en la cotización de los jugadores que llega por su rendimiento en el campo, coincide con las negociaciones de ambos jugadores para renovar sus contratos y por tanto es evidente que encarece sus salarios por el caché que ambos jugadores tienen ahora mismo en el mercado.
Eso sí, no todo son alegrías y hay otros que pierden valor de manera importante como Paulista o Maxi y en menos medida Racic o Cillessen.
Carlos Soler: (50 millones) El canterano ha subido su valor 10 millones respecto a la actualización de octubre y se sitúa en un valor de mercado de 50 millones. Su crecimiento en apenas un año es espectacular. Porque en octubre de 2020 su valor era de 30 millones y ahora toca su punto más alto en su carrera.
José Luis Gayà: (40 millones) El capitán ha mejorado su nive y además este curso juega en un equipo que ahora pelea por la zona alta. Ha mejorado su valoración de 35 a 40 millones y ya recupera el valor que tenía antes de la pandemia, pero todavía por debajo de los 50 en los que estuvo valorado tras ganar la Copa del Rey en 2019.
Guedes: (30 millones) El portugués ha encontrado la estabilidad con Bordalás y está firmando su mejor temporada en el Valencia CF. Sus goles y asistencias le han servido para subir su valoración de los 25 a los 30 millones sin alcanzar todavía los 40 que tuvo de valoración cuando ficho por el Valencia CF en 2018.
Hugo Duro: (8 millones) El canterano del Getafe está siendo una de las revelaciones de la temporada. Su valor de mercado ha ascendido desde los cinco hasta los 8 millones desde que llegó al Valencia y ya es el doble de los 4 millones que marca la opción de compra que el Valencia CF tiene sobre él.
Alderete: (7,5 millones) El paraguayo es clave para Bordalás en el eje de la zaga y sus valor ha ascendido 3 millones respecto a lo que valía cuando llegó desde el Hertha de Berlin. Ahora mismo vale lo que dice la opción de compra obligada que tiene el Valencia CF si juega 25 partidos o se clasifican para Europa.
Marcos André: (8,5 millones) El delantero brasileño cambio su valoración de mercado en base a lo pagado por el Valencia CF por él en verano pasando de 3,5 a 8,5 millones. De momento, no ha podido demostrar ese valor.
Sin embargo, no todo son alegrías ya que hay jugadores que pierden valor pese a Bordalás.
Paulista: (10 millones) El central hispano brasileño baja de 15 a 10 millones porque su rendimiento pese a ser bueno no es el de sus primeros años en Mestalla y por sus lesiones. Lejos queda ya la valoración más alta de su carrera, 22,5 millones tras ganar la Copa en 2019.
Maxi Gómez: (20 milllones) Pese a sus malos números sigue manteniendo un caché alto y una valoración de delantero importante. Eso sí, su valor es justo la mitad que cuando firmó por el Valencia CF que estaba tasado en 40 millones de euros.
Racic: (8 millones) Es uno de los jugadores que se ha estancado. Su crecimiento estaba siendo exponencial desde su fichaje ya que en dos años había pasado de 2 a 10 millones de valor. Ahora, sin la confianza de Bordalás pierde dos millones de valor de mercado.
Esas son las bajadas más importantes, luego hay jugadores como Cillessen (4), Thierry (8), Wass (6) o Vallejo (5) que han perdido un millón de valor todos ellos. Y Jaume Domenech que ha bajado su cotización de 4 a 2,5 millones en este 2021 al pasar de ser titular a no jugar más que la Copa.
GUILLAMÓN Y YUNUS DOS ACTIVOS IMPORTANTES
Dentro dela valoración global que tiene el Valencia CF de 265 millones de euros, hay dos jugadores que se deben destacar y que acaban el 2021 con valoraciones de mercado imporatnes yh al alza.
Hugo Guillamón (10) y Yunus Musah (15) suman 25 millones de valoración que han conseguido en apenas año y medio desde sus debuts con el primer equipo, pasando de 200.000 euros de valoración a cantidades importantes para el club.