No habrá huelga en el fútbol español, eso es al menos lo que parece que ocurrirá tras las enmiendas aceptadas por el PSOE a última hora que han cambiado lo que parecía que iba abocado a una huelga de los clubes. La mayoría de partidos políticos han decidido esta tarde en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, acceder a dos de las tres peticiones que prácticamente todos los clubes del fútbol español, a excepción de Real Madrid y Barça, solicitaban para que se incluyera en la nueva Ley del Deporte, y que entendían como algo absolutamente clave para que el fútbol español pueda seguir desarrollándose como hasta ahora.
Los clubes, encabezados por el presidente de la LFP, Javier Tebas, habían solicitado que se incluyera en la Ley del Deporte tres aspectos claves:
- Seguridad jurídica en su explotación comercial, en un punto básico para que se mantenga un acuerdo estratégico de la Liga con el fondo de inversión CVC, que ha permitido financiarse a los clubes el último año y que lo iba a seguir haciendo en los próximos años.
CVC no vería interesante la Liga como socio de negocios si la comercialización de los derechos de televisión no son centralizados, incluyendo por tanto los derechos Del Real Madrid y Barça.
- Cambios en al normativa para que cualquier reforma que quisiera hacer la RFEF tuviera que contar con el beneplácito de la Liga con la mediación del CSD. Los clubes tendrán más fuerza ante la Federación de Rubiales.
- Que se aprobará una cláusula en la Ley contra la Superliga, como ha ocurrido en Inglaterra e Italia. Donde los clubes que juegan la Liga se obligan a no jugar ninguna competición más que no sea promovida por la UEFA o la FIFA.
Esta enmiendas que estaban pactadas entre los clubes y los principales partidos políticos de este país, desaparecieron por las fuertes presiones del presidente de la SuperLiga, Florentino Pérez, presidente Del Real Madrid, que ha hecho todo lo posible para que la ley española no le cortara su idea de Superliga.
Finalmente el PSOE ha sido quien ha dado un paso adelante y ha asumido que el texto de la Ley del Deporte incluya dos de las tres enmiendas solicitadas. Se aprueba que la venta siga siendo centralizada por la Liga y que los clubes ganen poder frente a la RFEF. Ahora bien, no habrá prohibición a participar en la Superliga para Real Madrid o Barcelona. Es decir, podrán hacerlo sin sanciones o expulsiones, lo que les abre una puerta que es lo que ellos querían y por lo que ha peleado Florentino Pérez todo este tiempo.
El fútbol español tiene el próximo jueves una Asamblea en la Liga donde deberá decidir si aceptan esto como válido o si van más allá y exigen que el Gobierno incluya esa enmienda de la Superliga en la Ley del Deporte.
EL VALENCIA CF PERDERÍA LA OPCIÓN DE ACABAR EL NUEVO ESTADIO
En clave valencianista esta noticia tiene un carácter muy preocupante, porque el club de Mestalla podría ver como esas dudas de CVC le podrían dejar sin la financiación para acabar la obra del nuevo estadio de Mestalla. Desde el club reconocieron hace poco, en la voz de su director corporativo, Javier Solís, que el club tenia ahora sí por primera vez en muchos años la opción de reiniciar la obra sin necesidad de tener que vender la parcela del viejo Mestalla.
Ahora bien, estos últimos meses se ha puesto en duda la solvencia del club para poder acabar ua obra que necesitaría entorno a unos 140-150 millones de euros, de los que el club a día de hoy únicamente dispondría de 80 más unos 10 de varios créditos.
En principio con el acuerdo alcanzado y la enmienda que permitirá que los clubes vendan los derechos centralizados por ley, cabe pensar que es una buena noticia, pero el hecho de que la Superliga se pueda disputar, deja abierta la duda de que pensará CVC de ello. Ya que la Liga española con la creación de la Superliga perdería interés televisivo y por tanto cifra de negocio.