Dieciseisavos de final Copa Rey.- CF La Nucía, 0; València CF, 3
Sin paliativos la victoria valencianista de hoy en La Nucía ante un equipo que siempre plantó cara pero que se topó de bruces con la efectividad y seriedad de los blanquinegros, quienes no permitieron en ningún momento a los alicantinos soñar con pasar la eliminatoria.
Llenazo en el Olímpico Camilo Cano de La Nucía para vivir en directo esta eliminatoria, a partido único, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de SM el Rey que enfrentaba a los locales, el CF La Nucía, de Primera RFEF y al València CF. A los dos mil espectadores que caben en las gradas del estadio nuciero, había que añadir los fondos, con gradas supletorias colocadas con motivo de esta histórica ocasión. Un total de cuatro mil aficionados. Todas las localidades vendidas hacía días.
Los rojillos accedían a esta ronda después de eliminar a todo un Segunda División como la UD Las Palmas en la tanda de penaltis (6-5). El partido y la prórroga terminaron con empate sin goles. En liga, los alicantinos están clasificados en la posición número once, con cinco victorias, ocho empates y tan solo cuatro derrotas, situándose a tan solo tres puntos de la zona de promoción de ascenso. Vienen de empatar a uno en casa de la UD Logroñés, justo antes de la mencionada eliminatoria de copa frente a Las Palmas y acumulaban, con este, cinco partidos sin perder, con tres victorias y dos empates.
El equipo dirigido por el ex futbolista del València, César Ferrando, tenía ante sí una cita histórica que querían disfrutar, frente a un Primera División y campeón por última vez en 2019 en aquella final del Benito Villamarín frente al Barça todavía de Messi. Gattuso rotó bastante en relación a sus onces más habituales. Realmente sólo el guardameta Mamardashvili repetía en la alineación inicial respecto a los que salieron de inicio hace solo tres días en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal CF en liga y que terminó como ya es sabido con victoria grogueta por 2-1.
Con sus colores habituales los locales, rojo y negro, y totalmente de blanco los visitantes. Salió a por todas desde el principio el equipo de Gattuso y ya a los tres minutos se adelantó en el marcador. Justin Kluivert se internó en el área local con un slalom espectacular y, tras picar sobre la salida del meta Jaume Valens, ponía por delante al València a las primeras de cambio. Los valencianistas controlaban el partido, pero sin llegar excesivamente claro a las inmediaciones de la portería de Valens. Quien sí que la tuvo y buenísima fue La Nucía en el ‘23. Internada por banda derecha del capitán Javi Cabezas, que mete la pelota al área pequeña donde estaba Josema Raigal, quien remató al lateral de la red tras un buen control. Con todo a su favor y para desesperación de la afición rojilla, los nucieros desperdiciaron una gran oportunidad para igualar la contienda. Quien no perdonó fue el equipo de Gattuso. Balón servido por Jesús Vázquez para que Ilaix Moriba golpeara de nuevo. Sin grandes alardes, los blanquinegros, hoy de blanco inmaculado, encarrilaban la eliminatoria en el ‘31. Con esa cómoda ventaja para los de Mestalla se llegó al descanso.
César Ferrando no estaba contento con lo que había visto en los primeros cuarenta y cinco minutos o, al menos, quería darle otro aire a su equipo e introdujo un triple cambio en el descanso. Borja, Mariano Sanz y Jorge García sustituyeron a Bustillo, Josema Raigal y Javi Cabezas. Lo tenían que intentar los nucieros. Por momentos lograron acercarse al ecuador del terreno de juego valencianista, pero sin conseguir crear peligro para Mamardashvili. Tampoco pisaba área el Valencia y tuvimos que esperar al ‘67 para ver la primera ocasión visitante en el segundo tiempo. Centro tras robo desde la izquierda de Toni Lato y remate de cabeza de Hugo Duro, que se marchó por encima del larguero por escasos centímetros. Tardó en mover su banquillo Gattuso. No fue hasta el ‘69 cuando sustituyó a Guillamón y Moriba por Yunus Musah y André Almeida, en busca de algo de frescura en su once. No quería dejar lugar a la duda el conjunto de Mestalla, que hacía el 0-3 en el ‘71 por mediación de Hugo Duro. En medio del carrusel de cambios, tuvo tiempo de disputar sus primeros minutos en el València el meta valencianista Herrerín, que saltó al verde en el ‘77 por el meta georgiano. Pudo hacer el del honor para los del Camilo Cano Romera con el tiempo cumplido, pero no acertó en la definición.
Victoria sin paliativos de un Valencia serio y práctico que no dejó resquicio para que La Nucía se metiera en la eliminatoria en ningún momento. La Nucía disfrutó de un día histórico en su estadio frente a todo un València y tuvo opciones incluso para hacer algún gol.
En rueda de prensa, Gattuso dejó claro que no tenía nada negativo que decir hoy, pues era un partido en el que se tenía mucho que perder y poco que ganar, dada la diferencia de dos categorías entre ambos contendientes. Se mostró contento por la aportación de los hombres menos habituales como Toni Lato o Jesús Vázquez. También habló en rueda de prensa el central valencianista Gabriel Paulista, que dijo sentirse contento con su partido, aunque piensa que puede aportar más al equipo y su objetivo es recuperar la titularidad en liga. Compareció, por último, el técnico local César Ferrando, que se lamentaba por haber encajado a los tres minutos el primer gol. A pesar de eso, piensa que pudieron meterse en el partido con la ocasión que erraron todavía en el primer tiempo con 0-1 en el marcador. Orgulloso con el buen trabajo realizado por sus hombres y valorando positivamente esta experiencia frente a un Primera División, puntualizó que su verdadero objetivo estaba en liga, donde quieren alcanzar la parte alta de la tabla. Para Ferrando, concluyó, también había sido especial enfrentarse al equipo de su vida, el Valencia CF.
Ficha técnica:
CF La Nucía: Jaume Valens; Dasquet, Adri León, Romera, Kevin Toner; Bustillo (Mariano Sanz, 46’), Ismael Gutiérrez (Sergio Buenacasa, 83’), Javi Cabezas (Jorge García, 46’), Josema Raigal (Borja, 46’), Fer Pina; Javi Martín (Eneko Delgado, 77’).
València CF: Mamardashvili (Herrerín, 77’); Cristhian Mosquera, Cenk, Gabriel Paulista, Jesús Vázquez; Hugo Guillamón (Yunus Musah, 69’), Ilaix Moriba (André Almeida, 69’), Lato (Iranzo, 80’), Kluivert (Fran Pérez, 77’); Hugo Duro y Marcos André.
Goles: 0-1 Min. 3: Justin Kluivert; 0-2 Min. 31: Ilaix Moriba; 0-3 Min. 71: Hugo Duro.
Árbitro: Mario Melero López, auxiliado en las bandas por José Luis Martínea Serrato y Joan Méndez Mateo. Mostró amarillas a los locales Javi Martín (60’), Jorge García (62’), así como al visitante Iranzo (86’).
Estadio: Olímpico Camilo Cano, La Nucía.