El Valencia CF consiguió el pasado domingo en Sevilla su permanencia en la primera división tras el empate cosechado ante el Betis, merced a un gol del canterano, Diego López, mediada la segunda parte que le dio al equipo de Rubén Baraja la permanencia matemática.
Tras el partido el técnico vallisoletano afirmó las líneas básicas que esperaba que le pudieran ofrecer para continuar en el cargo la próxima temporada. Habló de «tener ideas claras, un proyecto, un plan y un camino». Es decir, Baraja pidió públicamente tener un cambio radical en la entidad respecto a lo que se ha hecho en los últimos años, donde Lim ha manejado las decisiones deportivas, junto a su amigo Jorge Mendes y en la última campaña apoyado por LayHoon y Miguel Corona.
Para este miércoles estaba prevista una reunión entre el entrenador, Baraja, y la presidenta, Lay Hoon, para hablar sobre esa posible continuidad y que le dijeran a la cara la idea de club que tienen para la próxima temporada. Baraja tiene claro que es imposible competir por Champions en un sólo año, pero quiere tener el compromiso del club de que le dejaran tener voz y voto en la planificación deportiva y que se tendrá muy en cuenta su opinión para dar salidas y para elegir llegadas, aún a sabiendas de que habrá una inversión mínima.
Sin embargo esa reunión ha variado de protagonistas porque la presidenta se ha marchado a Singapur. Finalmente esa reunión se ha producido y han acudido por parte del club, el director técnico, Miguel Corona, el director general, Javier Solís, y el propio Rubén Baraja. Según fuentes del club, la ausencia de la presidenta no cambiaba hoja de ruta porque según estas mismas fuentes, Miguel Corona está capacitado y dotado de facultades por parte del máximo accionista para llevar la negociación con Baraja y darle su palabra de lo que podrá y no podrá hacer.
Es decir, desde la entidad se asegura que Corona goza de independencia para renovar a Baraja dentro de los parámetros que él estime oportunos y que por tanto, no es necesaria la figura de la presidenta en las conversaciones. Se trata de una novedad que difícilmente resulta creíble a primera vista porque Lim no ha permitido nunca a nadie en el club, cerrar operaciones sin su visto bueno.
La reunión se ha cerrado con sensaciones positivas, pero de momento únicamente ha sido una primera toma de contacto porque realmente a Baraja le gustaría tener la seguridad, de que Meriton, Lim y Layhoon le dan garantías de lo que podrá hacer y deshacer en el club.

Nacional















