Valencia CF
»
»
»
»
»
»
Los principales cambios en el FPF de la Liga

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete

Los principales cambios en el FPF de la Liga

La Liga española instauró hace ya una década un novedoso modelo de control financiero para evitar la gran deuda que existía en los clubes de la Liga con las administraciones públicas, más de 650 millones de euros, y también con sus acreedores. Ese modelo ha ido modernizándose y por supuesto, evolucionando para buscar un modelo que sea mejor, per siempre en la búsqueda de la sostenibilidad económica de los clubes.

Este mes de noviembre la Liga ha aprobado una serie de cambios importantes para tratar de adecuarse al contexto europeo y además para tratar de incentivar el mercado de fichajes del fútbol español.

Estos son los principales cambios que se han implementado ese mismo mes de noviembre:

1- REFORMA DE ESTADIO:

Aquel club que se reforme el estadio, se le permitirá que el 5% de la cifra de negocio total no se le rebaje del FPF durante dos años y se le reclamarán en un máximo de 3 años siguientes a que se finalice a la reforma del estadio.

Eso sí, estos clubes tendrán que demostrar la tesorería y además, La Liga les calculará  el FPF para dos temporadas. Se pasará a funcionar casi como un club excedido y cada operación deberá tener la luz verde de la Liga.

Esto lo que busca es incentivar que se mejoren las instalaciones de los clubes

2- SE VA A ESTIRAR EL PLAZO PARA PAGAR CVC Y DEUDA COVID

En el cálculo del FPF se va a descontar un máximo del 5% anual de lo que los clubes consumieron de la aportación de CVC y también de la deuda COVID se podrá devolver durante más años .

3- OBRAS EN ESTADIOS Y CIUDADES DEPORTIVAS 

Las amortizaciones de cantidades destinadas a construcciones de estadios y ciudades deportivas no se van a contar como gasto dentro del FPF hasta un máximo del 4% de la cifra de negocio, pero en ese caso te controlarán 2 años el FPF.

4- CAMBIO EN USO DE DINERO DE AMPLIACIONES DE CAPITAL:

Hasta ahora las ampliaciones de capital se podía utilizar de la siguiente manera:

A) Clubes muy solventes podían usar el 80% del total de la ampliación dividido en cuatro años.

B) Clubes con ciertos apuros económicos el 65% del total de la ampliación dividido en cuatro años.

C) Los clubes con dificultades de solvencia el 50% del total de la ampliación dividido en cuatro años.

El motivo por el que no se les permitía invertir todo en un año es, y será, para que no se gastaran todo en un año y los siguientes hubiera problemas financieros.

Ahora se ha cambiado a:

A) Clubes muy solventes podrán utilizar el 100% en dos años
B) Clubes con ciertos apuros económicos podrán utilizar el 90% en dos años
C) Los clubes con dificultades de solvencia podrán utilizar el 70% en dos años

En este caso se les calcularía la el FPF en dos años

Ahora bien, la Liga no permitirá grandísimas aportaciones porque siempre estará pendiente de que los cubes no tengas pérdidas acumuladas superiores a los 60 millones de euros en tres años. Esto siempre se les permitirá un máximo de aumento de FPF que sea del 25% del total de la cifra de negocio. Aquello que se queda pendiente se puede utilizar para limpiar la deuda del COVID y de lo usado de CVC.

5- ARTÍCULO 93.7 (Clubes que pasarán a ser controlados a dos años)

El Artículo 93.7 será el que pasará a controlar a los clubes que se les aplica dos años el cálculo del FPF. Estos serán los que pidan usar el total de una ampliación capital en dos años, los clubes que reformen estadio o ciudad deportiva, los clubes con patrimonio neto negativo, los clubes descendidos….

Cuando termine el mercado de verano y se contratan jugadores para enero, siempre que tengan saldo aquellos que quieran firmar para enero se les empezará a monitorizar a dos años. Europa solo te contabilizará en el segundo año del cálculo si has jugado 3 de los últimos 5 años. Los que en los últimos 5 años tiene que haber estado 3 en primera o el se le calculará el segundo año con una rebaja del 25%.

6- COMO INSCRIBIRÁN LOS CLUBES EXCEDIDOS 

Aquellos clubes que estén excedidos podrán inscribir con los ahorros. Aquellos jugadores no franquicia se podrá reinscribir el 60% y jugadores franquicia 70%. Además, las plusvalías de traspaso el 20% por un jugador no franquicia y un 35% por un jugador franquicia.

Los jugadores franquicia son aquellos que su salario excede del 5% del coste total de plantilla

7- LIGA PERMITIRÁ REEMPLAZAR UN LESIONADO DE LARGA DURACIÓN AL 80%

Si un club sufre la lesión de un jugador, que sea de un mínimo de 4 meses la Liga autorizará la firma de un jugador por el valor del 80% proporcional del salario del jugador lesionado. Pero sólo durante un año, porque si es más la Liga te lo tiene que aprobar.

  • Además, si destituyes a un entrenador, puedes utilizar el 4% del Límite de coste de plantilla  que ese año te haya aprobado la Liga para sustituirlo.
  • Un club que no tiene saldo y le explota un jugador joven. El club tiene que cumplir que sea imprevisible y que no tenga contrato más allá de la temporada en curso más otras dos. En ese caso, se le permite renovar y se puede inscribir y el año siguiente se corrige.

8- SANCIÓN TRIPLE SI NO SE COMUNICA LAS PRIMAS 

Los clubes pueden decir que no pagan primas o que pagan menos de lo que pagan,  pero si el informe de el auditor descubre que no es así, la Liga te computará el triple de lo que pagues en la temporada siguiente.