La presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, especificó en la junta general de accionistas que el proyecto que van a ejecutar, si consiguen cerrar el acuerdo para la licencia de obra y les aprueban las fichas urbanísticas, será el que se presentó en 2022 en la misma obra del estadio. Aquel día en la rueda de prensa se sentaron, el que era el director general, Sean Beai, el arquitecto, Mark Fenwick, la directora financiera, Inma Ibañez y el director de operaciones del club, Christian Schneider.
Layhoon afirmó en la junta que el coste total de la obra será de 340 millones de euros y que ha se han invertido 172 millones por lo que quedarían 168 para finalizar la obra del nuevo estadio de Mestalla. Sin embargo, el proyecto que presentó el club ante el Ayuntamiento en 2022 y que la presidenta confirmó que no ha variado, excepto en pequeños detalles, apunta un presupuesto de 182 millones como ya desveló este periódico hace semanas.
Golsmedia te desvela en este articulo el documento íntegro del proyecto que presentó el Valencia CF ante el Ayuntamiento de Valencia en 2022, y que posteriormente ha tenido dos modificaciones leves, que en ningún caso afectan a los aspectos esenciales del estadio como cubierta, fachada o disposiciones interiores del estadio. De hecho, la propia presiudenta del club, Lay Hoon Chan, así lo reconoció el pasado jueves, 14 de diciembre, en la junta general de accionistas: «El diseño no ha cambiado. A mediados de 2022 hubo una rueda de prensa con el arquitecto para explicar el diseño. Eso no ha cambiado».
«El diseño no ha cambiado. A mediados de 2022 hubo una rueda de prensa con el arquitecto para explicar el diseño. Eso no ha cambiado», aseguró la presidenta en la junta y golsmedia te desvela ese proyecto
Este artículo tiene la intención de que que el valencianismo conozca de primera mano el proyecto que el club tiene pensado ejecutar en el Avenida de las Cortes Valencianas y que según Fenwick tenía variaciones respecto al proyecto que presentó el Valencia CF en el 2018 para solicitar una modificación de la licencia de obra, y que era ya el enésimo cambio realizado sobre le proyecto inicial.
Esas principales variaciones eran con literalidad según Fenwick:
- Reducción del aforo a un máximo de 66.221 espectadores con un sistema de capacidad flexible adaptable a diferentes condiciones de apertura según las necesidades del club para cada evento
- Nuevo diseño de la cubierta del edificio mediante soluciones ligeras tensadas.
- Nuevo diseño de las fachadas del edificio.
- Nuevo diseño de las escaleras de la grada alta del estadio y la consiguiente reconfiguración de la estrategia de evacuación del edificio.
- Adaptación del Estadio para garantizar el cumplimiento de CTE
- Nueva configuración del aparcamiento subterráneo con una sensible reducción del área utilizada y el número de plazas disponibles. Esa superficie se plantea como una reserva de amplias zonas SIN USO destinadas a futuras áreas de terciario (con usos futuros que no son no objeto de esta licencia).
Golsmedia ya ha ido dando detalles del proyecto presentado por el club en 2022 y que según Layhoon se mantiene y según fuentes solventes del gobierno valenciano, no ha habido una modificación de documentos ni una presentación de nuevos por parte del club en los últimos meses, más allá de varios pequeños cambios sobre las escaleras del estadio. De ese proyecto de 2022 el club ha presentado dos modificaciones ante el Ayuntamiento con pequeños cambios, que en ningún caso afectan a los aspectos esenciales del estadio y que principalmente han cambiado en que el club pasó de intentar inaugurar el campo con 45.000 espectadores a asumir la exigencia del Ayuntamiento de que fuera de inicio de 70.000, aunque ellos lo dejaron en 66.000.
El último proyecto, que es el que vas a poder conocer aquí con algunas mínimas variaciones menores, tiene como cambio principal el aumento del aforo total del estadio para la fecha de la inauguración que iría desde los 45.573 que se presentó a principios de 2022 a los 66.087 con que inauguraría este nuevo proyecto y donde parte de la grada media se ocuparía por terrazas.
Además, el club no incluye la famosa cubierta solar, con placas fotovoltaicas si no que está contemplada la construcción del estadio con la cubierta retráctil que va sobre las columnas exteriores con cables tensados, vigas de acero y escamas de acero. Esta cubierta cubre el 75% de aforo y no incluye instalación fotovoltaica. Esto también lo confirmó la presidenta en la junta: «Estamos preparando la cubierta para tener un proyecto de paneles solares. Pero no será del club, tenemos que trabajar con un operador. Pero en el diseño estará listo para conseguir poner los paneles. Necesitamos un socio de energía solar».
Hace algo menos de dos años, el club aseguró que la instalación de esa cubierta fotovoltaica suponía un coste extra de alrededor de 40 millones de euros que no está contemplado inicialmente, pero que podría colocarse en un futuro. Sobre la fachada no hay cambios, se trata de una fachada abierta con barandillas de chapa ondulada y con la vista de la estructura pintada.
Además, el club mantiene el parking que ya presentó en el anterior proyecto con 195 plazas de uso privado y una posible ampliación en el futuro, no estaría para la apertura, de 578 plazas para el público, pese a que el Ayuntamiento en la carta para solicitar ser subsede del Mundial de 2030 afirmó que sería superior, fuentes del club confirman que no, que el parking será de 578 plazas de uso privado para el club. El club mantiene más de 100.000 metros en bruto, quedándose por desarrollar muchas cosas como parking para público, diferentes palcos… El 41% de la superficie seguiría siendo en bruto sin desarrollar.