La cantera del Valencia CF se ha convertido en el único vivero de supervivencia para la entidad de Mestalla en los últimos años. Tanto para abastecer al primer equipo y conseguir que el club no se haya despeñado ya de la primera división, como para hacer caja y seguir consiguiendo ingresos que permitan resolver los graves problemas de liquidez por los que atraviesa la entidad desde hace varios años, fruto de una gestión calamitosa por parte del máximo accionista del club.
En esa cantera no paran de aparecer jugadores que están dando frutos muy importantes en lo deportivo en el primer equipo y que se han convertido en imprescindibles, otros que intentan asomar la cabeza y demostrar su valía y otros que han debutado pero que se quedan sin oportunidades. Entre esos canteranos que buscan demostrar su valía está Hugo González, que ha visto como Baraja le ha puesto a jugar en primera división y el cartagenero Yellu, que ha vivido una situación totalmente diferente ya que después de debutar con Bordalás en primera división ha visto como el desde hace un año no tiene cabida ni en los onces del filial y mucho menos, en el primer equipo. Ambos acaban contrato en junio y ante estas situaciones el club tiene que tomar decisiones y los jugadores también.
Por su parte, Hugo González está en la recta final de una negación que se alarga ya varios meses y que si nada se tuerce se cerrará con la renovación del canterano hasta 2027 y eso abrirá la puerta a una posible salida como cedido en este mes de enero a alguno de los clubes de segunda que ha mostrado interés. Sin embargo, lo primero es su renovación porque el club tiene confianza en que termine de despegar en la élite. Hugo no viajó hasta Cartagena por una gripe pero ha sido un jugador al que Baraja le ha dado minutos y al que el club quiere tener atado.
El valenciano es un jugador al que el club quiere atar pero a cartagenero le han abierto la puerta para marcharse y está muy cerca del Getafe
Una situación muy diferente vive el centrocampista Yellu. El jugador de 19 años saltó al primer equipo de la mano de José Bordalás, llegando a disputar hasta tres partidos en primera división en la temporada 21/22. Sin Embargo, esa confianza no se vio refrendada por el siguiente entrenador, Gattuso, ni tampoco por Baraja. El cartagenero ha pasado de jugar en primera y entrenar asiduamente con la primera plantilla a no tener continuidad ni en el filial, donde lleva temporada y media sin conseguir ser titular.
Esa situación ha provocado una desconfianza mutua entre el jugador y el club que ha llevado a las partes a tomar la decisión de buscar una salida pactada ya en este mes de enero. Yellu finaliza contrato en junio, pese a que el club puede ampliar el contrato dos años más, pero no lo hará, y el jugador quiere cambiar de aires. El Valencia CF le ha abierto las puertas y le ha pedido que traiga un club que acepte que los valencianistas se queden un porcentaje de una futura venta así como una serie de bonus si el jugador juega en primera.
El más interesado y donde parece que va a terminar el jugador es el Getafe de Bordalás, que conoce al chico y está convencido de que puede jugar en primera, pero también Alavés y Cádiz han mostrado interés. Todo está encaminado para que termine en Getafe, pero alternativas tiene y la decisión de salir está tomada hace semanas. Eso sí, la idea es que juegue en el filial de los getafenses y de ahí sea el técnico el que valore si tiene cabida en la primera plantilla.