El Valencia CF finalizó la temporada el pasado domingo y ahora se encuentra inmerso en un periodo de asentar lo que ha sido la temporada y empezar a preparar una siguiente temporada que vendrá marcada por la exigencia pública del entrenador, Ruben Baraja, con el que se negocia ampliar su contrato, de mejorar el equipo y tratar de mejorar la clasificación de este año, que ha terminado siendo un noveno puesto con algunas opciones europeas hasta que se difuminaron a falta de dos jornadas.
El escenario volverá a ser complicado porque el club atraviesa una crisis económica acuciante que se evidencia cada mercado y cada plazo de pago de fichas a los futbolistas, porque el club se encuentra sin tesorería para asumir los pagos y debe recurrir a entidades externas. Eso, unido al descenso de ingresos por derechos de televisión, que este curso volverán a bajar algo más de 3 millones de euros, provocarán que el club vuelva a tener unas restricciones muy importantes a la hora de configurar su plantilla.
Dentro de esos parámetros de restricción y casi nula inversión, algo se volverá a invertir, el club ha empezado a rastrear diferentes posiciones que para el entrenador es clave reforzar de cara al próximo curso. Además, de aquellas posiciones que pudieran tener que ser reforzadas si hay ventas de jugadores, el club sabe que para Baraja es clave reforzar los extremos y la delantera. Eso es algo que se quedó pendiente del pasado verano y enero, y que las llegadas de jugadores como Yaremchuk o Peter Federico no han conseguido paliar.
Baraja quiere extremos y quiere delanteros. Y quiere jugadores hechos porque en esas posiciones ya tiene exceso de juventud, con los Fran Pérez, Diego López o Alberto Marí, este último podría salir cedido. Más allá de que el club termine comprando a Peter Federico o no, la intención es comprarlo y la apuesta de la secretaría técnica muy clara, hay que pagar los 2 millones, el club rastrea el mercado de extremos y tantea opciones.
El Valencia CF ha contactado con Gonzalo Plata que si pudiera salir cedido de Qatar es una opción que gusta mucho para reforzar las bandas
Uno de los jugadores que más gusta y que el Valencia CF, según ha podido confirmar Golsmedia, ha contactado formalmente con él para transmitirle su interés, es el ecuatoriano Gonzalo Plata. El ecuatoriano es un jugador de banda, con velocidad y desborde que principalmente juega por la derecha pese a ser zurdo, pero que también puede actuar por la izquierda a pierna natural.
El futbolista de 23 años, internacional por Ecuador, donde es una de los principales estandartes de la selección fichó el pasado verano por el Al-Sadd de la Liga Qatarí a cambio de 12 millones de euros. Su rendimiento ha sido muy bueno en un equipo que ha ganado el doblete y él ha logrado 10 goles y 8 asistencias entre Liga y Copa.
Sin embargo, como le ocurre a otros muchos jugadores que tan jovenes se marchan a jugar a las ligas Árabes terminan desmotivándose pronto por diferentes motivos, entre ellos la competitividad de las competiciones. El Valencia CF tiene toda la información del jugador y sabe los términos económicos en los que podría llegar, evidentemente tendría que rebajarse el salario porque en Mestalla no le van a igualar sus emolumentos en Qatar, pero el jugador estaría dispuesto con tal de volver a la Liga y jugar en el club valencianista.
El Valencia CF ha tanteado la opción de poder traer al jugador cedido con una opción de compra no excesivamente alta, 8-10 millones de euros, porque considera a Gonzalo Plata un jugador interesante de futuro. Plata ya conoce Europa y la Liga, de hecho ya ha estado vinculado al Valencia CF que intentó en varias ocasiones su llegada pero no hubo capacidad para asumir un traspaso.
Gonzalo Plata llegó a Europa muy joven para jugar en el Sporting de Lisboa pero allí nunca terminó de cuajar y fue en Valladolid donde en segunda división despuntó y fue clave para el ascenso, lo que hizo que Ronaldo pagara 3 millones por el 50% del jugador. El año pasado con el descenso, los vallisoletanos lo pusieron en el mercado y el Valencia CF preguntó por él pero en calidad de cedido y el Valladolid pedía los 9 millones que pagaron por él. Finalmente consiguieron traspasarlo por bastante más dinero al fútbol Qatarí y ahora el jugador querría volver.
El Valencia CF no es el único club de la Liga que ha preguntado por el jugador, porque otros como el Getafe también han mostrado interés. Ahora, el club de Mestalla que sigue de muy cerca al jugador y le gustaría poder contar con él espera a que se defina la renovación de Baraja para empezar a dar pasos con jugadores y ver con que capacidad económica. Eso sí, la opción Gonzalo Plata pasa por una cesión con opción de compra.