Nueva derrota del Valencia. La tercera consecutiva en un inicio liguero que se presumía complicado, pero que, viendo los resultados y los partidos que vienen, puede ser aún peor de lo imaginado. Los de Baraja visitaban un escenario siempre imponente en nuestro fútbol: San Mamés. El Athletic, por su parte, tampoco había comenzado la competición de la mejor forma posible. Una derrota contra el Barça y un empate en casa contra el Getafe obligaban a los de Valverde a sumar una victoria en la tarde de hoy.
El conjunto valencianista saltó al césped con varias novedades. Foulquier, Tárrega y Guillamón entraban por Thierry, Yarek y Javi Guerra. Mientras que Luis Rioja, recién llegado a finales de la semana pasada, comenzó por primera vez de titular, desplazando a Rafa Mir nuevamente a la delantera.
Una vez comenzado el encuentro, la primera ocasión de peligro llegaría en una falta lateral botada por el Athletic. El balón voló al corazón del área, Mamardashvili salió de puños, pero no logró hacer un buen despeje. El balón cayó a las botas de Iñaki Williams que, pese a no estar en una posición sencilla, realizó un gran disparo que fue directo al travesaño. El Valencia estaba teniendo serios problemas para evitar que Sancet entrase en juego. El internacional español lograba ser indetectable situándose en la espalda del doble pivote Pepelu-Guillamón.
En el minuto 20, Guruzeta disparaba, el balón salía rechazado e Iñaki Williams se lanzaba de cabeza, pero Mamardashvili iba a hacer un paradón a mano cambiada. Tremenda exhibición de reflejos del meta georgiano, que refuerza cada euro que ha pagado el Liverpool para hacerse con sus servicios en la temporada 2025-2026. Volverían a asomarse los locales en el minuto 30. Buen balón de Iñaki Williams para Guruzeta, que llegaba libre en segunda línea. Su disparo salió centrado y pudo atrapar Mamardashvili.
El primer gol del partido llegaría en el minuto 45. Otra vez un gol al filo del descanso como ya pasase contra el FC Barcelona, cuando Lewandowski puso en Mestalla el 1-1 provisional. Tras dos balones al área, despejados por César Tárrega, De Marcos, con un nuevo centro, asistió a Beñat Prados. El joven centrocampista entró con todo a rematar y colocó el testarazo pegado al poste de la portería valencianista. Se adelantaba los leones.
Llegaba el descanso y el Valencia seguía mostrando las debilidades de choques anteriores. Poco contundente en las áreas y con un gran problema para elaborar jugadas y ocasiones. De hecho, los de Baraja no crearon ninguna situación de peligro.
En la segunda mitad, viendo que pasaban los minutos y nada parecía cambiar, Baraja intentó mover la pizarra. Quitó a Rafa Mir, que no estaba logrando entrar en juego, y metió a André Almeida. El conjunto che pasaba del 442 al 433 para intentar tener más la posesión y nutrir con mas balones a los hombres de la parcela ofensiva. Sin embargo, tras unos minutos donde parecía que los visitantes podían comenzar a dominar un poco más, el partido volvió a su ritmo habitual.
A falta de 10 minutos para el final, Nico, que entró en la segunda parte, tuvo la más clara . Le gana un balón largo a Tárrega y dispara cruzado. Mamardashvili volvió a hacerse grande y despejó el tiro del campeón de Europa, convirtiéndose así en el MVP del encuentro.
El colegiado señaló el final sin que nada más ocurriera. Nueva derrota del Valencia, que, pese a haber jugado solo tres partidos, puede comenzar a meterse en problemas. Por el momento, Mestalla recibirá el próximo sábado a un equipo que aspira a la Champions como es el Villarreal. Más allá de los resultados, Baraja tendrá intentar tocar la tecla que permita al equipo mejorar el juego en los próximos compromisos. Y, aunque el equipo necesita reforzarse para crecer, con el mercado aún abierto quien sabe si Peter Lim lo terminara debilitando aún más.
FICHA TÉCNICA
1. ATHLETIC CLUB: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Yeray, Adama (Lekue, 79’), Jauregizar, Beñat Prados (Martón, 71’), Iñaki Williams, Djaló (Nico Williams, 58’), Sancet (Unai Gómez, 70’) y Guruzeta (Vesga, 70’).
0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, César Tárrega, Cristhian Mosquera, Jesús Vázquez (Thierry R, 89’), Pepelu (Javi Guerra, 82’), Hugo Guillamón, Diego López (Martín Tejón, 81’), Luis Rioja, Hugo Duro (Dani Gómez, 89’) y Rafa Mir (André Almeida, 59’).
GOLES: 1-0 Beñat Prados, 45’.
ÁRBITRO: Pablo González Fuertes (C. Asturiano). Amonestó a Rafa Mir, Cristhian Mosquera, Beñat Prados y Foulquier.
VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez (C. Canario).