El Villarreal se impuso en un derbi regional equilibrado ante el Levante y alcanza los puestos de Europa League. Los groguets se avanzaron muy pronto en el marcador, cuando Gerard Moreno se reencontró con el gol para encarrilar un partido que igualó el equipo valenciano a los diez minutos de la reanudación con un tanto de Borja Mayoral. Pero pronto reaccionó el Submarino, con una diana de Moi Gómez tan solo cinco minutos después del empate, eso sí, un tanto con suspense VAR mediante. Foto: LaLiga
El cuadro amarillo afrontó el derbi con el mismo once inicial que firmó tablas en Pucela la pasada semana, Javi Calleja apostó por un 1-4-3-3, con Asenjo en portería; Mario Gaspar en el flanco derecho de la defensa, Rubén Peña en el izquierdo a pierna cambiada, y Raúl Albiol y Funes Mori como pareja de centrales. Iborra se ubicó por delante de la defensa, con Manu Trigueros y Santi Cazorla como volantes; arriba Gerard Moreno se situó en el perfil derecho, Moi Gómez en el zurdo y Paco Alcácer como única referencia ofensiva. Por su parte, Paco López solo realizó una variación en el equipo titular en relación al equipo que derrotó al Leganés el sábado pasado, la entrada de Clerc por Toño en el lateral zurdo. De este modo, el técnico de Silla salió con un 1-4-4-2, con Aitor Fernández en portería; Miramón, Rubén Vezo, Postigo y Clerc en defensa de derecha a izquierda; con Vukcevic y Campaña en el doble pivote, Rochina en el costado derecho, Bardhi en el izquierdo; y Borja Mayoral y Roger Martí formando dupla atacante.
El Levante apretó desde el pitido inicial y presionó muy arriba la salida de balón local, pero paradójicamente fue el Submarino quien se avanzó en el marcador. A los ocho minutos Cazorla envió un pase en largo al área desde la banda izquierda, Paco Alcácer controló y Gerard Moreno, tras encarar a Clerc, se colocó el balón para cruzarlo al fondo de la red, no pudo llegar Aitor Fernandez. Sin apenas dejar tiempo para la reacción, Moi Gómez pudo abrir brecha en el marcador con un gran disparo desde la frontal del área, pero el meta levantinista, ex de la cantera amarilla, sacó una mano prodigiosa para que su equipo no se viera con un 2-0 en el marcador a las primeras de cambio. Pero el cuadro granota intentó replicar, lo hizo con un pase largo de Rochina para Roger, que a ala carrera se plantó ante Ansejo, aunque el delantero azulgrana cruzó en exceso su disparo y el cuero se marchó desviado.
Los granotas no solo le disputaron la posesión del balón al Villarreal sino que incluso se hicieron con ella, eso sí, no fueron capaces de penetrar y de abrir espacios ante un Submarino con pocas grietas y que apenas concedió espacios. Con el paso de los minutos el conjunto groguet se fue estirando aunque sin producir ni generar peligro, los locales se sentían cómodos ante un equipo que prácticamente no le ponía en aprietos, de hecho, lo más cerca que estuvo el Levante del empate fue en un quiebro de Asenjo con el que el palentino sorteó a Roger. En los últimos minutos del primer tiempo Roger y Gerard Moreno fueron los que más se acercaron al gol, pero el primero estrelló el esférico en un contrario y el groguet vio como su remate no encontraba portería.
La segunda parte comenzó con un cambio en el Villarreal, Javi Calleja retiró a Iborra, que estaba amonestado, y dio entrada a Anguissa, que cumplió partido de sanción la pasada semana en Valladolid. Los locales pasaron a jugar con 4-4-2. No obstante, la primera ocasión de gol tras la reanudación corrió a cargo de los granotas, en un lanzamiento de falta, la especialidad de la casa, Bardhi, ejecutó la misma y obligó a intervenir a Asenjo para evitar el gol y enviar la bola a córner. La respuesta amarilla no se hizo esperar, poco tardó Cazorla en aparecer y sacarse un chut desde la media luna del área con claro márchamo de gol, pero Aitor Fernández, como viene siendo habitual, volvió a salvar a los suyos.
El encuentro estaba equilibrado y dentro del mismo ambos conjuntos llegaban al arco contrario, y en este contexto fue el Levante quien se llevó el gato al agua, un rápida transición visitante concluyó con un preciso centro de Clerc desde la banda izquierda, que lo remachó a la red en boca de gol Borja Mayoral en el segundo palo, era su quinto gol esta temporada. Pero poco le duró la alegría al conjunto de Paco López, y es que tan solo cinco minutos después el Villarreal volvía a ponerse por delante en el marcador con un gran disparo raso de Moi Gómez desde la frontal del área, previa asistencia de Gerard Moreno, eso sí, los locales tuvieron que esperar cinco minutos a que el VAR confirmara la diana para delirio local y decepción visitante. Volver a empezar para el Levante y respiro para el Submarino tras el repentino susto. Paco López reaccionó sacando a Morales por Borja Mayoral, buscaba más verticalidad el técnico de Silla. En los locales entró Chukwueze por Alcácer, más velocidad en banda.
El tiempo corría en contra de los visitantes, que tuvieron que jugarse el todo por el todo, de ahí que el entrenador granota metiera a un nuevo delantero, Sergio León, por un mediocentro, toda la carne en el asador. Pero estaba más cerca el 3-1 que el empate a dos, de hecho, Anguissa pudo sentenciar el choque con un disparo que sacó Aitor, antes la tuvo Gerard a la contra, y es que los levantinistas tenían que arriesgar y ello conllevaba que el Villarreal pudiera rematar el duelo. El Levante, lastrado por la lesión de Rochina, que aún así terminó el choque resistiendo su molestias en el aductor, apretó hasta el final aunque de forma infructuosa en un partido que vio como Pau Torres volvía a los terrenos de juego en los últimos minutos entrando en sustitución de Cazorla.
El equipo de Javi Calleja recupera la sonrisa y hace bueno el punto conseguido la semana pasada en Valladolid con un importante triunfo que le sitúa a en sexta posición con 38 puntos, una plaza de Europa League que nadie le quitará al Submarino este fin de semana, y es que la Real Sociedad, el único equipo que podría, no jugará mañana al aplazarse su partido en Eibar. En cambio, el Levante vuelve a las andadas y es undécimo con 29 puntos, eso sí, con un margen de nueve respecto a la zona de descenso a Segunda División. La próxima semana el Villarreal se medirá al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, la cita será el domingo a partir de las 21.00 horas, por su parte, el cuadro granota recibirá al Real Madrid en el Estadi Ciutat de València, en su caso el sábado, también a las 21:00 horas.