La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a los clubes de fútbol. El parón futbolístico ha provocado que las entidades deban negociar con sus futbolistas por una rebaja salarial que permita mantener el sueldo a los demás trabajadores de los clubes, o en el caso más extremo, evitar despidos temporales por mediación de un ERTE.
El Villarreal CF y su primer equipo han llegado a un acuerdo para rebajar el salario de todos los integrantes de la primera plantilla un 20% en el caso de que se suspenda LaLiga y no se pueda reanudar la presente temporada. Por otro lado, el club ‘groguet’ no ha especificado en su comunicado oficial cuánto se rebajará del salario en el caso de que se juegue lo que resta de campaña, sea con o sin público.
el villarreal no hace público el porcentaje de rebaja salarial si se disputa lo que resta de temporada
En el escrito lanzado por la entidad de Vila-real, agradecen «enormemente el compromiso y la responsabilidad que han asumido sus futbolistas y cuerpo técnico para facilitar el acuerdo y contribuir con la situación económica de la institución». Gracias a esta deducción de sus salarios, el Villarreal podrá seguir pagando a sus 623 trabajadores.
No es el único club valenciano de LaLiga Santander que ha llegado a un acuerdo de este calibre. El primer equipo del Levante UD, su entrenador, Paco López; y el presidente de la entidad, Quico Catalán, también se redujeron el sueldo con el objetivo de proteger a sus trabajadores de un ERTE. Mientras que el Valencia continúa negociando las rebajas salariales con el primer equipo, el Elche no tuvo más remedio que aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Con la deducción salarial del primer equipo del Villarreal CF podrán continuar las distintas obras sociales que el cuadro ‘groguet’ ha iniciado en este periodo de estado de alarma, como la donación de 200 comidas diarias en conjunción con la Fundación Carlos Bacca, cuyos alimentos son preparados en las instalaciones del Estadio de La Cerámica.