UEFA Europa League (Jornada 1).- Villarreal CF, 5; Sivasspor, 3.
Atracón de goles en el Estadio de la Cerámica bajo una persistente lluvia en un símil entre lo futbolístico y lo meteorológico. Lo que parecía que podía ser un encuentro plácido para el Villarreal se tornó en un festival goleador más propio de un partido de fútbol sala. Cuando Paco Alcácer entró en el terreno de juego, a los 69 minutos del partido, el marcador era de empate a tres, dos goles del ariete en cuestión de cuatro minutos finiquitaron a un Sivasspor efectivo que vendió cara su piel. Previamente, a los 19 minutos el Submarino ya vencía por 2-0 merced a las dianas de Kubo, que se estrenó como goleador y además repartió dos asistencias, y de Bacca, que materializó su 22º gol en Europa League. Pero los turcos lograron empatar antes del descanso con dianas de Kayode y Yatabaré. En la segunda mitad se mantuvieron los golpes cruzados. Los locales volvieron a avanzarse con un tanto del debutante Foyth, que cuajó un gran encuentro sin conceder ni una pérdida, con gol y asistencia, pero Gradel, de sensacional tiro de falta, volvió a igualar.
Tan solo tres futbolistas repitieron titularidad respecto al once inicial que dispuso el Submarino ante el Valencia el pasado domingo, concretramente Albiol, Manu Trigueros y Samu Chukwueze. Por lo demás, se estrenaron con la zamarra amarilla en partido oficial el meta Rulli, el zaguero argentino Juan Foyth, amén de Álex Baena, que debutó en competición europea. Uno de los grandes atractivos era ver al talentoso Take Kubo de inicio. Con todo, Emery salió con un 1-4-2-3-1 de inicio, con Rulli en portería; Rubén Peña en el lateral derecho, Jaume Costa en el izquierdo, y Albiol junto a Foyth formando pareja de centrales. Por delante actuaron en el doble pivote Coquelin y Manu Trigueros, con Chukwueze y canterano Álex Baena en bandas, y Take Kubo en la mediapunta por detrás de Carlos Bacca, referencia ofensiva de los groguets.
A pesar de las múltiples variaciones el Villarreal comenzó muy intenso desde el pitido inicial, a los cuatro minutos de juego Bacca ya avisó pero el meta Samassa rechazó el cuero, en el 11’ fue otra historia. Chukwueze probó fortuna desde fuera del área y el meta rival sacó la bola como pudo dejándola en un lugar prohibido, Take Kubo se anticipó para hacerse con el cuero y batir a placer a Samassa. Primer gol del nipón en su primera titularidad con el Submarino. El cuadro groguet superó al Sivasspor, en especial por banda izquierda, donde el canterano Álex Baena causó estragos, suya fue una ocasión para poner tierra de por medio, pero su escorado disparo lo rechazó el meta visitante, de nuevo con poca seguridad. Los turcos apenas podían pasar del medio del campo y el segundo gol, aunque sin la insistencia necesaria, se mascaba y llegó con gracias a un pase filtrado de Kubo con el exterior que aprovechó Bacca para batir a Samassa con un disparo a media altura en la frontal del área. Partido encarrilado. Pero pese a todo no debía relajarse el equipo de Emery, en una falta botada desde el perfil derecho Yatabaré estuvo cerca de recortar diferencias con un gran testarazo ante el que tuvo que responder Rulli mandando el cuero a córner.
Poco a poco los visitantes comenzaron a estirar líneas ante un Villarreal que pareció creer que la faena estaba hecha. Error. Pasaban dos minutos de la media hora del primer tiempo cuando Yatabaré sirvió un balón a la espalda de Albiol y Foyth, a los que Kayode ganó la partida y consiguió batir a Rulli. Pero tan solo dos minutos después parecía que el partido volvíañ a ponerse franco para los amarillos, Bacca era derribado dentro del área rival por el zaguero Yalçin, el colegiado lo tuvo claro y señaló pena máxima. Pero Bacca, que disparó a la izquierda, marró el penalti o Samassa, adelantado antes del lanzamiento, lo paró, según con la óptica que se mire, lo cierto es que, pese a todo, el partido seguía en un pañuelo con un Sivasspor que se sentía más vivo de lo que parecía en los primeros compases de la contienda. Y tan vivo estaba que empató antes de llegar al descanso. Un centro de Yalçin desde la banda derecha lo remató a la red con la testa Yatabaré. Ahora no pudo pararla Rulli. Ver para creer. Lo que parecía que iba a ser un partido plácido para los groguets, máxime tras el buen inicio, se transformó en una broma de mal gusto.
En el descanso Emery movió el banquillo, entró Iborra, para aportar temple y consistencia en el centro del campo, y retiró a Álex Baena. Los turcos se acercaron con peligro al arco rival e incluso pudieron poner en aprietos al Vilarreal de haber estado más acertado Kayode tras una mala cesión de Jaume Costa a Rulli. Pero fue entonces, en el minuto 11 de la segunda mitad, cuando llegó el testarazo de Juan Foyth, que remató con toda la intención a la salida de un córner para desnivelar el marcador para los groguets. Emery metió a Moi Gómez por Trigueros, de este modo, Iborra y Coquelin se quedaban en el centro del campo, dos jugadores de músculo, mientras que Moi Gómez actuó en la mediapunta desplazando a Kubo a la banda derecha.
Pero lejos de regresar la tranquilidad para los de la Plana Baixa llegaron la dudas de nuevo con un magistral gol de Gradel de falta con la que sacó las telarañas a la escuadra de la portería de Rulli. Vuelta a empezar, por segunda vez. La respuesta de Emery fue la entrada de Paco Alcácer por Bacca en ataque y la de Alfonso Pedraza por Jaume Costa en el flanco izquierdo de la defensa. El Villarreal intentaba trenzar jugadas y generar peligro y en una de ellas, cuyo origen fueron las botas de Moi Gómez, concluyó con una asistencia de Chukwueze a Paco Alcácer, que hizo un desmarque de ruptura para quedarse mano a mano ante Samassa, el meta le sacó la pelota pero ésta quedó suelta y eso lo aprovechó el ariete valenciano para volver a poner por delante a los amarillos anotando a puerta vacía con cierto suspense.
Sin solución de continuidad, tan solo cuatro minutos después, de nuevo Paco Alcácer, conectó una genial asistencia al espacio de Juan Foyth que aprovechó para batir de nuevo a Samassa y, definitivamente, meter el partido en el congelador. El delantero valenciano pudo incluso marcar algún tanto más en unos minutos eléctricos con los que decantó un encuentro más igualado, al menos en el marcador, de lo esperado. En la recta final debutó en el primer equipo una de las mayores promesas de la cantera amarilla, Yeremy Pino, que relevó a Coquelin. En los estertores del encuentro los turcos buscaron reducir distancias en el electrónico y volver a meter el miedo en el cuerpo con las entradas de Koné y Oztekin, fue en vano.
A la postre, triunfo groguet más peleado de lo esperado pero que sirve para comenzar con buen pie y volver a la UEFA Europa League, tras un año de ausencia, sumando los primeros tres puntos en juego para empatar con el Maccabi Tel-Aviv, que superó dentro del Grupo I al Qarabag (1-0). La próxima cita europea de los amarillos será el próximo jueves (18.55 horas), precisamente ante el Qarabag a domicilio, con lugar todavía por confirmar tras la decisión de la UEFA de descartar que el encuentro se dispute en Azerbayán debido al conflicto entre este país y Armenia por la región del Alto Karabaj. Antes, este domingo (16.00 horas), el Villarreal tendrá compromiso de liga y se desplazará al Ramón de Carranza de Cádiz.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Rulli, Rubén Peña, Albiol, Foyth, Jaume Costa (Alfonso Pedraza, m. 69), Coquelin (Yeremy Pino, m. 78), Manu Trigueros (Moi Gómez, m. 57), Chukwueze, Take Kubo, Álex Baena (Vicente Iborra, m. 46) y Bacca (Paco Alcácer, m. 69).
Sivasspor: Samassa, Yalçin, Osmapasa, Camara, Ciftci, Arslan (Claudemir, m. 80), Cofie, Yatabaré. Fajr, Gradel (Oztekin, m. 82) y Kayode (Koné, m. 82).
Goles: 1-0. Min. 11: Take Kubo. 2-0. Min. 19: Bacca. 2-1. Min. 32: Kayode. 2-2. Min. 42: Yatabaré. 3-2. Min. 57: Foyth. 3-3. Min. 63: Gradel. 4-3. Min. 73: Paco Alcácer. 5-3. Min. 77: Paco Alcácer.
Árbitro: Pawel Raczkowski (Polonia). Amonestó a los jugadores del Villarreal Coquelin (61’), Foyth (62′) y Pedraza (87’); así como a los futbolistas del Sivasspor Yalçin (34’), Cofie (67’) y Gradel (75’)
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real).