Villarreal CF
»
»
»
»
»
»
»
»
El Villarreal CF supera al Dinamo Zagreb y ya apunta al Arsenal en ‘semis’

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Gerard Moreno marca el 0-2 que sentenció la eliminatoria ante el Dinamo Zagreb en La Cerámica // Foto: UEFA.

El Villarreal CF supera al Dinamo Zagreb y ya apunta al Arsenal en ‘semis’

Gerard Moreno marca el 0-2 que sentenció la eliminatoria ante el Dinamo Zagreb en La Cerámica // Foto: UEFA.

Europa League (Cuartos de final, vuelta).- Villarreal CF, 2; Dinamo Zagreb, 1.

El Villarreal cumplió también en el partido de vuelta y venció de nuevo al Dinamo Zagreb en La Cerámica. Los groguets dejaron la eliminatoria prácticamente vista para sentencia al descanso, gracias a los goles de Paco Alcácer y de Gerard Moreno en los últimos nueve minutos de la primera parte. En el segundo acto Orsic recortó diferencias en el partido pero el cuadro croata no llegó a meterse de lleno en la eliminatoria. La entidad de la Plana Baixa alcanza sus quintas semifinales europeas, sextas en su historia incluyendo la de Copa de Rey, y las cuartas en la segunda competición continental, tras llegar a la penúltima ronda del torneo en 2004, 2011 y 2015. Curiosamente el último escollo antes de la final de Gdansk será el Arsenal, el rival en las históricas semis de Champions de hace tres lustros.

El Submarino solo registró una variación respecto al partido de ida en el que venció por la mínima con un solitario tanto de Gerard Moreno de penalti, la de Paco Alcácer en ataque en sustitución de Carlos Bacca. El conjunto amarillo salió con Rulli en portería; Foyth en el lateral derecho, Pedraza en el flanco izquierdo de la defensa, y Albiol junto a Pau formando pareja de centrales. En el centro del campo Capoue actuó de hombre-ancla por detrás de Parejo y Manu Trigueros, en la sala de máquinas. Por delante, Emery dispuso del tridente Samu Chukwueze, Gerard Moreno y Paco Alcácer.

Los locales se hicieron con el dominio del partido desde el pitido inicial y trataron de realizar una presión muy alta para recuperar en zona peligrosa y no dejar salir con rapidez al cuadro croata. Sin embargo, la manifiesta superioridad sobre el terreno de juego no se tradujo en ocasiones de gol, salvo un disparo de Gerard Moreno cuando apenas se llevaban dos minutos de partido, pero un zaguero interceptó el cuero. Le costaba salir de su campo al Dinamo ante el control del Villarreal, que aunque no llegaba tenía el partido donde quería, eso sí, este contexto dio paso a un ritmo lento, llegando a plomizo por momentos, sin embargo, esta decoración favorecía al equipo de la Plana Baixa. Los locales gozaron de mayor profundidad por la banda izquierda, con las incursiones de Pedraza, pero quien tuvo el gol, de la sentencia, fue Samu Chukwueze, el nigeriano empaló con violencia un balón en el vértice del área chica que impactó contundentemente con la madera. La eliminatoria no estaba decidida, ni mucho menos, eso se encargó de demostrarle el Dinamo, que estuvo cerca de empatarla, con un balón al segundo palo desde la banda derecha que Orsic no remató de primeras. Pequeño susto en La Cerámica, por lo menos se saldó sin mayores consecuencias. Esa fue la única ocasión clara de gol de los croatas hasta el momento.

Pero la primera parte iba a terminar mejor todavía para los discípulos de Emery, que en el minuto 36, y con cierto suspense, se avanzaron en el marcador para dejar la eliminatoria algo más que encarrilada. Gerard Moreno abrió hacia la banda derecha donde se incorporó Chukwueze, éste asistió a Paco Alcácer que, en boca de gol, remacho a la red. La diana tuvo su incertidumbre, pues el colegiado tuvo que esperar las indicaciones del VAR antes de dar validez al gol debido a las dudas de una posición adelantada de Samu que no fue tal. El gol dejó noqueado a un Dinamo de Zagreb que a dos minutos del descanso recibió el segundo, el tanto de la sentencia. Una internada de Albiol hasta la línea de fondo, como si fuera el mejor de los extremos, la cerró con un pase de la muerte que sacó el portero tras una cesión temeraria de un zaguero, el balón le cayó a Gerard Moreno en el corazón el área y ahí Gery es letal. 2-0 y eliminatoria en el bote al paso por los vestuarios.

El Dinamo salió enchufado tras el descanso, no le quedaba otra al conjunto visitante, que tenía que marcar tres goles y no recibir ninguno. Majer tuvo una ocasión clara para que los suyos, como mínimo, recuperaran las esperanzas, pero Rulli se encargó de frustrarlas con una gran intervención. No fue la única, pues Petkovic disparó desde la frontal el área y el cuero se marchó fuera rozando la madera. Los croatas tenían que arriesgar, algo que podía aprovechar el Villarreal para terminar de sentenciar su pase a semifinales. El Submarino llegó con peligro en una acción de Chukwueze, pero el disparo del nigeriano, tras dejar atrás a Livakovic, lo sacó un zaguero.

El partido estaba bonito, con llegadas en ambas porterías y con un ritmo mucho mayor que en el primer acto, parecía roto por momentos. En este contexto los visitantes se volvieron a acercar a la meta de Rulli en un disparo cruzado que Orsic cruzó en exceso. Pero el Submarino no se quedaba atrás, Gerard Moreno rozó el tercero, segundo en su cuenta particular, con un disparo desde el corazón del área que sacó de forma magistral el arquero croata. Emery movió el banquillo tras el primer cuarto de hora de la reanudación dando entrada a Moi Gómez por Manu Trigueros, de este modo los locales pasaron a jugar con un 4-4-2, con Parejo y Capoue en el doble pivote Moi en el banda izquierda y Samu en la derecha y Gerard y Paco Alcácer como tándem ofensivo.

Pero en este intercambio de golpes llegó el 2-1, obra de Orsic de tiro cruzado tras tirar la pared con Petkovic, que le sirvió el balón franco con un taconazo magistral. Quedaba un cuarto de hora y el Dinamo Zagreb todavía tenía que hacer dos goles. El Villarreal replicó pronto, tan solo un minutos después, pero el el trallazo de Samu Chukwueze se estrelló en la madera, segundo balón al palo para el extremo nigeriano. Tampoco tuvo la fortuna de su parte el atacante africano minutos después con un tiro que atajó el meta Livakovic. En la recta final Emery metió músculo en el centro del campo con la entrada Coquelin por Parejo, además, al borde del tiempo de descuento también entraron Alberto Moreno, Rubén Peña y Álex Baena por Pedraza, Samu Chukwueze y Paco Alcácer. Salvo una falta desviada y un tiro lejano, ambas acciones de Orsic, el Dinamo no inquietó mucho más a los amarillos.

El Villarreal estará en la ronda de semifinales y volverá a tener muy cerca su primera final europea, una final tan perseguida como ansiada que se pone a dos partidos ante un rival conocido en esta instancia, el Arsenal, que eliminó al Slavia de Praga en cuartos tras vencer en la capital de la República Checa (0-4) después de igualar previamente en Londres (1-1). Los Gunners ya se cruzaron con los amarillos en la penúltima eliminatoria de la Champions League 2005/06 que se llevaron los londinenses, lo mismo sucedió en los cuartos de final de la máxima competición continental tres años después. Ahora, con Emery en el banquillo y con Gerard Moreno, Paco Alcácer, Parejo, Manu Trigueros, Capoue, Albiol, Mario o Pau el Submarino volverá a probar fortuna en busca de sellar su billete a una final cinco años después de presentarse en el mismo escenario ante otro conjunto inglés como el Liverpool. El partido de ida será el jueves 29 de abril en La Cerámica mientras que la clasificación se resolverá el jueves 6 de mayo en el Emirates Stadium. Sin embargo, la próxima cita grogueta será en liga este domingo, cuando el Submarino se enfrentará al Levante en el Ciutat de València a partir de las 21.00 horas con la firme intención de rehacerse de su derrota en casa ante Osasuna.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau, Pedraza (Alberto Moreno, m. 90), Capoue, Parejo (Coquelin, m. 84), Manu Trigueros (Moi Gómez, m. 63), Gerard Moreno, Chukwueze (Rubén Peña, m. 90) y Paco Alcácer (Álex Baena, m. 90).

Dinamo Zagreb: Livakovic, Ristovski (Franjic, m. 63), Lauritsen, Théophile Catherine (Misic, m. 82), Gvardiol, Jakic, Ademi (Peric, m. 83), Ivanusec (Yyayi Atiemwen, m. 76), Majer (Stojanovic, m. 63), Orsic y Petkovic.

Goles: 1-0. Min. 36: Paco Alcácer. 2-0. Min. 43: Gerard Moreno. 2-1. Min. 74: Orsic.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó al jugador del Villarreal Manu Trigueros (60′); así como a los futbolistas del Dinamo Zagreb Jakic (39’) y Majer (61’).

Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real).

Incidencias: Partido disputado a puerta cerrada como medida sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. Una veintena de aficionados croatas llegados desde Zagreb animaron al Dinamo en los aledaños del estadio. Temperatura, 11ºC.