Villarreal CF
»
»
»
»
»
»
»
»
Europa se tiñe de «groguet» por primera vez en la historia

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
gerard-moreno-villarreal
Gerard Moreno celebra el 1-0 en la final de Europa League. Foto: UEFA.

Europa se tiñe de «groguet» por primera vez en la historia

Gerard Moreno celebra el 1-0 en la final de Europa League. Foto: UEFA.

98 años esperando a este momento. Años y años de categorías regionales, de partidos sobre tierra y recorriendo localidades de la Comunitat Valenciana para, años después, vivir la ansiada primera final. No iba a ser una cualquiera: una final de Europa League ante el Manchester United. Gdansk iba a quedar para siempre en el recuerdo de los groguets, sucediera lo que sucediera. Y lo que pasó fue todavía mejor. Un encuentro de completo sufrimiento ante los diablos rojos que se alargó hasta el 120′ y que terminó con el 1-1 en el electrónico y una tanda de penaltis agónica, con 22 penaltis lanzados y 21 anotados, se decantó del lado ‘groguet’.

Villarreal y Manchester United comenzaron el partido timoratos. Minutos de tanteo, de ensayo y error, de quitarse los nervios. Sobre todo en un conjunto groguet que debutaba en tales citas y al que le costó encontrar su juego sobre el verde de Gdansk. Los Red Devils fueron quienes llevaron la batuta del partido durante la primera mitad, amasando más posesión y generando un extremo peligro por las bandas mediante Rashford y Greenwood.

El primer aviso se tiñó de rojo y tuvo la autoría de McTominay en el 6′, con un disparo desde la frontal que se marchó fuera. Tras ello, el Villarreal se embotelló en su área fruto de jugar con uno menos durante varios minutos, cuando atendían a Foyth en la banda con una severa hemorragia en la cabeza tras chocar con la pierna de Pogba. Los pupilos de Solskjaer apretaban, pero la zaga castellonense se mostraba firme gracias a la experiencia de Albiol y la ilusión del «xiquet del poble», Pau Torres.

el villarreal sufrió  al quedarse con diez jugadores momentáneamente

Los de Emery tuvieron su primera oportunidad en el 22′ con un disparo de un descarado Yeremy Pino que no tuvo peligro, pero lo mejor estaba por llegar. En el 29′, Dani Parejo recibía una falta absurda de Cavani en el costado zurdo, y el de Coslada dispuso de un lanzamiento indirecto peligroso. El centro del «5» fue a parar al de siempre, Gerard Moreno. El catalán se avanzó a toda la zaga y, pese a los continuos agarrones, puso firme la pierna para batir a De Gea con un disparo mordido. El primer gol en una final europea del Villarreal obtiene la firma del mejor ariete «groguet» de la historia. Estallido de júbilo español en Gdansk.

El guion no iba a variar tras el tanto de Gerard Moreno. El Manchester United seguiría comandando sobre el verde, pero anularía poco a poco las opciones de contraataque según pasaban los minutos. Jugada representativa de este tramo fue un conato de contra llevada por Yeremy Pino, solo ante siete jugadores «reds». Greenwood, Rashford y McTominay seguían generando ingentes cantidades de peligro por banda izquierda, por el centro y por la banda derecha, pero Rulli cogía forma y mantuvo su portería a cero hasta el pitido que indicaba el camino a vestuarios. 45 minutos separaban al Villarreal CF de la gloria.

villarreal-manchester united
Jugadores de Manchester United y Villarreal CF escuchan el himno de la Europa League. Foto: Villarreal CF.

Tras el descanso el Villarreal comenzó bien, de la mejor forma posible en un contexto así: avisando. Pero el Manchester United siguió apretando y, en el 54′, la suerte no se alineó con los de Emery. Tras la salida de un córner, el balón cayó con nieve en la frontal a Rashford. El disparo del «10» mancuniano topó en la maraña de piernas del área castellonense y el cuero quedó muerto para que Edinson Cavani solo tuviera que empujarla ante un Rulli vencido. El VAR puso tensión, pero el gol subió al marcador. 1-1 y vuelta a empezar.

El partido entró en un tramo donde había mucho más a perder que a ganar. Ninguno de los dos equipos buscaba de forma decisiva la portería contraria a sabiendas de que un error les podría alejar del metal. Así se llegó al último cuarto hora de partido, donde el Manchester United terminó encontrándose mucho mejor, una tónica que se producía desde el pitido inicial, pero que se acentuó en el momento de la verdad. Shaw en el costado zurdo dispuso de varios centros que no encontraron rematador, pero Cavani y Bruno Fernandes no anduvieron acertados.

La presión final de los diablos rojos pudo haber acabado con los corazones de los aficionados del Villarreal. Los de Ole Gunnar Solskjaer eran un martillo pilón destrozando la zaga ‘grogueta’, sustentada por un Foyth maltrecho y un Albiol que rindió a un nivel excelso. Pese a ello, el Manchester United no vio puerta, milagrosamente, antes de los 90 minutos, por lo que ambos conjuntos se dirigieron a la prórroga. Los ingleses, todavía con cinco cambios por hacer.

foyth-sangre
Juan Foyth, sangrando tras chocar contra Pogba en la primera parte de la final de Gdansk. Foto: Villarreal CF.

30 minutos extra sin margen de error. Un gol a favor puede significar la gloria, y un tanto en contra significaría la despedida del título. La inexperiencia en las finales no iba a amedrentar a un Villarreal que, pese a haber sido dominado y a haber sufrido en los instantes finales de segunda parte, se prodigaba en ataque gracias al refresco en sus filas: cinco cambios de Emery por cero de Solskjaer. Fruto de ello, Alberto Moreno dispuso de un disparo que se marchó a las nubes en el 98′; y Alcácer hizo lo propio dos minutos después.

La primera parte de la prórroga, de forma repentina, se tiñó de amarillo. En la segunda, las fuerzas se equilibraron. El cansancio físico privó a ambos conjuntos de gozar de grandes oportunidades de gol, aunque hubo que destacar la llegada del Villarreal en el 113′ tras recuperar un balón en área rival y que solo la falta de aptitudes ofensivas de Coquelin y la dificultad de Gerard Moreno para sacar un disparo efectivo privó a los de Emery de haber anotado el segundo tanto. Finalmente, tras duros esfuerzos por llegar al área rival y no desguarnecerse detrás, llegó el momento de la tanda de penaltis.

El momento cumbre de la final se llevaría a cabo en la portería donde se situaba la afición del Villarreal CF e iba a arrancar con lanzamiento de Gerard Moreno. Como siempre, no falló: 1-0. Mata ponía la igualada, 1-1. Dani Raba mantenía el pleno y ponía el 2-1, mientras que Alex Telles replicaba con el 2-2. Paco Alcácer, con muchísimo sufrimiento, colocaba el 3-2 en el electrónico. Mismo sufrimiento que el 3-3 puesto en el marcador por Bruno Fernandes.

El 4-3 correría a cargo de Alberto Moreno, y el 4-4 llevaba la autoría de Rashford. Con pleno de aciertos, Parejo sería el encargado del 5-4. La presión se cargaba en los hombros de Cavani, que tampoco falló y puso el 5-5. La muerte súbita la estrenaba Moi Gómez, que se encargaba de anotar el 6-5; mientras que Fred rozó el fallo pero acabó en el fondo de las mallas: 6-6. Albiol, en su pena máxima, no tuvo dudas en poner el 7-6. Tampoco las tuvo Daniel James, con el 7-7.

Coquelin, falto de confianza, la mandó a la escuadra con el 8-7. Shaw rozó la alegría, pero Rulli rozó el cuero y no detuvo el 8-8. Mario Gaspar mantuvo el pleno con el 9-8, y lo mismo hizo Tuanzebe: 9-9. Llegaba el turno de Pau Torres, el «xiquet del poble», y la puso a la escuadra con el 10-9. Lindelof, con todos los jugadores de campo habiendo lanzado, también anotó y puso el 10-10. Era el momento de los porteros, iniciando Rulli y metiendo un auténtico golazo; De Gea replicaba, pero finalmente, tras 20 aciertos, erró. ¡El Villarreal es campeón de Europa!

Barcelona, Roma, Valencia, Zaragoza, Ferencvaros, Dinamo de Zagreb, Leeds United, Newcastle, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Feyenoord, Borussia Monchengladbach, Juventus, PSV, Eintracht, Ipswich Town, Goteborg, Anderlecht, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Napoli, Inter de Milán, Ajax, Parma, Bayern, Schalke 04, Galatasaray, Oporto, CSKA, Sevilla, Zenit, Shakhtar, Atlético de Madrid, Chelsea, Manchester United… y, ahora, Villarreal.

Ficha técnica

Villarreal CF (1): Rulli; Pedraza (86′, Alberto Moreno), Pau Torres, Albiol, Foyth (86′, Mario Gaspar); Capoue (123′, Raba), Trigueros, (76′, Moi Gómez) Parejo; Gerard Moreno, Yeremy Pino (76′, Alcácer), Bacca (59′, Coquelin).

Manchester United (1): De Gea; Wan-Bissaka (122′, Alex Telles), Lindelof, Bailly (115′, Tuanzebe), Shaw; Pogba (115′, James), McTominay (122′, Mata); Greenwood (Fred, 100′), Bruno Fernandes, Rashford; Cavani.

Goles: 1-0, Gerard Moreno (29′); 1-1, Cavani (54′).

Árbitro: Clément Turpin amonestó por parte del Villarreal CF a Capoué (53′) y Foyth (84′); y por parte del Manchester United a Bailly (82′) y Cavani (112′).

Incidencias: Final de la Europa League 20/21 disputado en el Stadion Miejski (Gdansk, Polonia).