Esta temporada 2020/2021 la cantera del Villarreal ha conseguido grandes objetivos Foto: @CanteraGrogueta

La temporada 2020/2021 de la cantera del Villarreal

Esta temporada 2020/2021 la cantera del Villarreal ha conseguido grandes objetivos Foto: @CanteraGrogueta

La cantera del Villarreal probablemente ha vivido uno de sus mejores años a todos los niveles. Empezando por la categoría casi semiprofesional, el Juvenil A ha estado cerca de tocar la gloria y alzarse con el título. Tiene 9 en sus vitrinas. Y es curioso porque solamente ha perdido tres partidos en todo el año, pero no ha sido suficiente como para levantar el campeonato del Grupo 7 de División de Honor. El Levante y el Valencia siempre han estado pisando los talones y el tropiezo del conjunto groguet precisamente ante el Levante en Miralcamp lo detonó todo. Esa derrota (2-3) hizo que el Villarreal ya no tuviese más balas.

Al final, el equipo granota se llevó el oro y el Villarreal lo tuvo cerca. Mi valoración para la temporada de los chicos de Pere Martí es de notable alto. Dos pesos pesados como son Jordi Ortega y Rodri Alonso, sumado a la velocidad por las bandas de Camacho y Marcos Sánchez y la efectividad de Pau Vidal y Pancho Bonfiglio han formado un equipo que ha estado a punto de llevarse el título. Estoy casi seguro de que varios jugadores estarán la próxima temporada en el Villarreal ‘C’. Aparte de por méritos propios, para que el tapón no se haga más grande.

Rodrigo Alonso ha sido uno de los jugadores más importantes del Juvenil A
Foto: @CanteraGrogueta

El segundo filial ha sido una montaña rusa. Empezó mirando a la zona baja de la clasificación y parecía que el objetivo era no descender, pero Igor Tasevski llegó cuando nadie lo esperaba y levantó a un equipo que iba sin rumbo. Igor hizo que el equipo se colocara entre los primeros puestos desplegando un juego atractivo y siendo demoledor en ataque. No se metió en los Play Offs de ascenso directo por los pelos. Al final el ‘C’ no ha conseguido el ascenso a Segunda RFEF porque cayó en semifinales, pero el último tramo ha sido espectacular.

Le pongo un notable bajo debido al primer tamo del año. Jugadores como Aitor Gelardo, Antonio Pacheco, Lanchi, Iker Álvarez o Álex Forés han tirado abajo la puerta del Villarreal ‘B’. Muchos subirán, aunque es complicado que lo hagan todos por el tema del espacio de la plantilla. Cesiones a otros equipos y principalmente al Roda para acabar la formación. Labinot y Antonio Cantón han tenido un gran año. Sobre todo, el andaluz. Ya sabemos que Josema Vivancos y Binu Bairam no continuarán en el Villarreal la próxima temporada y es posible que haya más salidas.

Foto: El Villarreal ‘C’ ha estado cerca de lograr el ascenso a Segunda RFEF
Foto: @CanteraGrogueta

Acabamos con el equipo de Miguel Álvarez que ha tenido una temporada buena, pero con un final flojo. 7 partidos ganados en la primera fase, pero también varias derrotas. El primer puesto era inaccesible, pero consiguieron una plaza para Primera RFEF y clasificarse para la segunda fase que tenía como premio el ascenso a Segunda División. Los partidos en Alcoi y Orihuela fueron la catapulta del equipo hasta esa siguiente ronda. Con un Álex Millán demoledor como líder del equipo, Sergio Lozano comandando al equipo desde la base y Arana siendo la revelación del equipo.

En la segunda fase, la cosa no pudo ir a peor porque el equipo no pudo ganar ni un partido. Los equipos catalanes fueron superiores y, por errores determinantes en ambas áreas y el nivel físico, el equipo no pudo lograr el objetivo. En el tercer partido, dijo adiós al sueño del ascenso a la categoría de plata. Hay que quedarse con lo positivo. Ese sprint final para colarse en la segunda fase y el hecho de haber “ascendido” a Primera RFEF. Destaco a Millán, sin duda el jugador más regular, peleón, rápido, goleador y con mucho carácter. Lozano, el retorno del ‘6’, ha aportado pausa y control a un centro del campo al que le faltaba un Parejo. La defensa del Villarreal ‘B’ ha sido el eslabón débil. Muchos goles encajados por errores individuales, muchos de ellos.

Foto: Arana ha sido el jugador que ha acabado la temporada con el mejor estado de forma.
Foto: @CanteraGrogueta

Arana ha sido la explosión de la temporada al igual que Yeremy en el primer equipo. Empezó como suplente por la formación, pero el cambio al 4 4 2 le ha venido de maravilla. Su segundo tramo ha sido increíble. Goles, inteligencia táctica, garra, insistencia…

Veremos el año que viene (ojalá) la consagración de Carlo Adriano y Haissem. Es muy probable que varios salgan cedidos además de las salidas de Ros, Harper, Marc Vidal y alguna que todavía no está confirmada. El año que viene categoría dura, pero partidos apasionantes. Este ha sido la temporada 2020/2021 en la cantera del Villarreal. Muchísimas más luces que sombras.