UEFA Conference League.- Hajduk Split, 0; Villarreal CF, 2.
El Villarreal estará en la fase de grupos de la UEFA Conference League tras dejar en la cuneta al Hajduk Split croata, al que derrotó 4-2 en la ida en Valencia y terminó de definir la ronda en tierras croatas con otro triunfo. Con 0-0 los locales inquietaron a los amarillos pero los goles de Pedraza, en la primera parte, y de Chukwueze, en la segunda, rubricaron la clasificación.
Emery realizó cuatro variaciones en relación al partido de ida disputado en Valencia la semana pasada. El técnico vasco introdujo de inicio a Kiko Femenía, Parejo, Lo Celso y Jackson, se cayeron Dela, Morlanes, Morales y Gerard Moreno. Así las cosas, el Submarino salió con un 1-4-4-2, con Reina bajo palos; Kiko Femenía en el lateral derecho, Pedraza en el perfil zurdo de la defensa, y Cuenca y Mandi en el eje de la zaga. Por delante actuaron Coquelin y Parejo en el doble pivote, con Chukwueze en la banda derecha, Baena en la izquierda; y Lo Celso y Jackson como tándem ofensivo.
El primer aviso fue groguet, intentó apagar el infierno croata Baena, tras una asistencia de Jackson, pero el andaluz vio como Kalinic rechazó el cuero. El control era amarillo pero poco a poco los locales fueron ganando en confianza y Livaja cerca estuvo de abrir el marcador en un testarazo que se marchó fuera por poco. Y minutos después el mismo protagonista repitió acción para cercar de nuevo la meta del Submarino. La decoración no estaba clara para el Villarreal, les duraba poco el balón y los dálmatas se crecían, el contexto era peligroso en Split.
Pero cuando la situación no era la más cómoda para los de Emery apareció Pedraza marcar el gol de la tranquilidad, tras un primer disparo fallido que golpeó en un defensor, el cordobés cruzó el cuero al palo largo para abrir el marcador y dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada, debía hacer tres goles el Hajduk para igualar la ronda y cuatro para eliminar a los amarillos. Algo demasiado utópico, la clasificación estaba en el bolsillo.
Tras el descanso Emery retiró a Coquelin y dio paso a Capoue. Y en la reanudación los vila-realenses apretaron, Lo Celso pudo sentenciar todavía más la eliminatoria, si es que no lo estaba ya, pero Kalinic salvó a los locales. Fueron dos avisos, Chukwueze ya no perdonó en el 56’, previo error garrafal del meta croata. El 0-2 era la losa que enterraba la exiguas opciones del Hajduk, el Villarreal estaba en la fase de grupos. En este contexto Emery cambió a su delantera, Lo Celso y Jackson fuera, y Gerard Moreno y Morales dentro.
Los dálmatas no bajaron los brazos, el orgullo sobre el césped y el apoyo de la grada lo demandaban, pero el Submarino ya tenía el partido donde quería. La faena estaba hecha. Mlakar intentó recortar diferencias en el marcador pero su disparo no encontró portería. En el Poljud estaba todo claro y gran parte de la segunda mitad sobró, los groguets supieron nadar y guardar la ropa y en ningún momento, pese al marcador, perdieron el control del choque.
El Submarino estará en la fase de grupos de la UEFA Conference League, cuyo sorteo se realizará mañana (14.30 horas) y la primera jornada se celebrará el próximo jueves 8 del próximo mes de septiembre. No obstante, al Villarreal le toca pensar en la liga, no en vano este domingo (17.30 horas) visita el Coliseum Alfonso Pérez para medirse a un Getafe que, eso sí, no ha logrado puntuar en las dos primeras jornadas.
Ficha técnica:
Hajduk Split: Kalinic, Mikanovic (Lovrensics, min. 60), Awaziem, Elez (SimiC, min. 80), Melnjak (Colina, min. 80); Grgic, Fossati (Vukovic, min. 66); Sahiti (Mlakar, min. 60), Krovinovic, Biuk y Livaja.
Villarreal CF: Reina; Kiko Femenía (Foyth, min. 80), Mandi, Cuenca, Pedraza (Pau Torres, min. 80); Coquelin) (Capoue, min. 46), Parejo, Baena, Chukwueze, Lo Celso (Morales, min. 59) y Jackson (Gerard Moreno, min. 59).
Goles: 0-1. Min. 37: Pedraza. 0-2. Min. 56: Chukwueze.
Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Amonestó a los jugadores del Hajduk Split Mikanovic (20’); así como a los futbolistas del Villarreal Coquelin (22’) y Cuenca (89’).
Estadio: Poljud (Split, Croacia).
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta del play-off de la UEFA Conference League.