El Villarreal firmó un empate a uno en el encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Conference League. En un partido con dos partes bien distintas, una para cada equipo, el Submarino dominó en el primer acto, periodo en el que se avanzó con un tanto de Manu Trigueros. Pero tras el descanso fueron los belgas los que llevaron la sartén del mango y Dreyer empató la contienda.
El técnico Quique Setién realizó múltiples variaciones en su equipo inicial respecto al envite del pasado sábado en Almería, las novedades fueron Mandi, Cuenca, Mojica, Manu Trigueros y la más llamativa, la titularidad y estreno con el primer equipo en partido oficial del atacante Jorge Pascual. Los amarillos formaron con un 1-4-3-3, con Reina bajo palos; Foyth en el latera, derecho, Mojica en el perfil zurdo de la defensa, con Mandi y Cuenca en el eje de la zaga. Parejo, Manyu Trigueros y Baena formaron el trivote en la media; y Chukwueze, Morales y Jorge Pascual el tridente ofensivo.
Parecía que los belgas, uno de los históricos del fútbol europeo, especialmente por los méritos realizados en los 70’ y 80’, podían representar una perita en dulce para el Submarino, atendiendo a la décima posición que ocupan en su liga y a que llevan un lustro sin imponerse en el campeonato doméstico. Pronto dejó entrever el conjunto local que eso no iba a ser así. No creó peligro pero sí que gozó de los primeros acercamientos en ataque y, en uno de ellos, llegó un gol, anulado por fuera de juego, obra de Raman. Pronto respondió Chukwueze para el Villarreal, pero su tiro fue rechazado por un contrario. El choque entró en una fase de ida y vuelta pero sin que los ataques fueron verdaderamente peligrosos, las defensas se imponían sobre el verde.
El conjunto vila-realense llevaba el peligro por la banda derecha, la de Chukwueze, el nigeriano se mostró especialmente activo, el dominio, en base a la posesión, era groguet y el desequilibrio, era cosa del africano. Precisamente suya fue la primera ocasión, con un tiro raso que atrapó Verbruggen, acción ofensiva a la que replicó el cuadro local a renglón seguido, con un remate de Rama, previo centro de Amuzu desde la banda izquierda, pero Reina atrapó el esférico en dos tiempos. Pero el peso del partido lo llevaba el equipo de Quique Setién, que en el minuto 28 se avanzó en el marcador con una jugada coral. Baena condujo la peloto y abrió a la banda derecha, donde estaba Chukwueze, el nigeriano puso en un centro de oro al segundo palo para asistir a Manu Trigueros, que controló y hizo subir el 0-1 en el electrónico con pierna izquierda. El gol no hizo más que reafirmar el control del partido, un partido que se trabó un poco en el último cuarto de hora.
Tras el descanso la dinámica fue la misma, Baena pudo abrir brecha en el marcador con una remate muy peligroso, pero salvó Verbruggen para mantener a los suyos en el partido. Pocos minutos después el almeriense volvió a disponer de una clara oportunidad, previa asistencia de Mojica, pero de nuevo volvió a aparecer el meta local. Pero del posible 0-2 se pasó al empate a uno. Manu Trigueros perdió un balón que le birló Amuzu, en el centro del campo, el extremo condujo la bola y asistió a Dreyer, este se sacó un buen disparo con el que sorprendió a Pepe Reina. Todo volvía a comenzar en Bruselas.
Eso sí, Quique Setién trató de reaccionar rápido y movió ficha, dando entrada a Yeremy Pino y a Gerard Moreno, que relevaron a Chukwueze y al canterano Jorge Pacual. El gol afectó a un Submarino que estuvo cerca de encajar el segundo tanto, pero Reina atrapó un remate de Raman, tras un pase servido por Murillo, de forma providencial. Pasaban los minutos y los groguets continuaban sin reaccionar, esto provocó que Quique Setién efectuará un triple cambio, el técnico groguer metió a Lo Celso, Ramón Terrats y Nico Jackson. El Anderlecht, que pasó a tener el control del duelo, agitó el ritmo de la contienda, algo que, evidentemente, tenía de vuelta y media al Villarreal.
En el último cuarto de hora el Villarreal recuperó la posesión del balón pero le costó tener ese último pase para generar peligro de gol. Y es que ni Gerard Moreno, ni Yeremy Pino, ni tampoco Nico Jackson conectar con el balón en zonas relevantes del campo. Y a todo esto los locales no renunciaban a seguir atacando, pese a no disponer de oportunidades excesivamente claras, en cada proyección ofensiva infundían respeto.
Este empate a uno deja las espadas en todo lo alto en cuanto a la resolución de la eliminatoria. El encuentro de vuelta será el próximo jueves (21.00 horas) en el Estadio de la Cerámica, no obstante, antes, concretamente este domingo (18.30 horas), el cuadro groguet recibirá al Real Betis en el coliseo amarillo en un duelo clave en la lucha repetir participación europea la próxima temporada.
Ficha técnica:
RSC Anderlecht: Verbruggen, Murillo, Debast, Vertonghen, N’Diaye (Sardella, min. 86), Diawara, Refaelov (Ashimeru, min. 73), Verschaeren, Dreyer(Angulo, min. 86), Amuzu (Stroeykens, min. 65) y Raman (Slimani, min. 65).
Villarreal CF: Reina, Foyth, Mandi, Cuenca, Mojica, Parejo, Baena (Lo Celso, min. 74), Trigueros (Ramón Terrats, min. 74), Chukwueze (Yeremy Pino, min. 59), Morales (Nico Jackson, min. 74) y Jorge Pascual (Gerard Moreno, Min. 59).
Goles: 0-1. Min. 28: Manu Trigueros. 1-1. Min. 57: Dreyer.
Árbitro: Bartosz Frankowski (Polonia). Amonestó al jugador del Villarreal Manu Trigueros (37’).
Estadio: Lotto Park (Bruselas, Bélgica).
Incidencias: Partido correspondiente al encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Conference League. Tarde con presencia de precipitaciones, 12ºC de temperatura