UEFA Conference League (Octavos, vuelta).- Villarreal CF, 0; RSC Anderlecht, 1.
Se acabó la Conference League para el Villarrreal. El Anderlecht, otrora equipo importante en Europa pero actualmente noveno en la liga belga, dio la campanada en La Cerámica al imponerse por la mínima al conjunto amarillo con un gol de Slimani en el minuto 28 de la segunda mitad. Los groguets fallaron cuando las tuvieron, en parte debido a la brillante actuación del meta Verbruggen.
El Submarino registró hasta cinco variaciones para afrontar el duelo decisivo para sellar la clasificación para los cuartos de la tercera competición continental, concretamente las de Mandi, Cuenca y Alberto Moreno en defensa; Baena en el centro del campo; y Morales en la parcela ofensiva. Con todo, los amarillos salieron con su ya habitual 1-4-3-3, con Reina bajo palos; Foyth en el lateral derecho, Alberto Moreno en el perfil zurdo de la zaga, y Mandi y Cuenca como pareja de centrales. Terrats, Parejo y Baena en el centro del campo; y Chukwueze, Morales y Gerard Moreno como tridente ofensivo.
Los de Setién, como era de esperar, se hicieron dueños del balón desde el comienzo del encuentro, y con ese dominio crearon las primeras ocasiones de gol, la primera de Baena, tras un buen pase filtrado de Chukwueze, pero el almeriense, tras driblar al meta belga, se quedó sin ángulo de tiro. La siguiente fue de Morales, en un tiro que no encontró portería, y sin tiempo para pestañear, Gerard Moreno volvió a disponer de otra acción. El cuadro amarillo quería cerrar el partido por la vía rápida, no quería dar lugar a la sorpresa, y Chukwueze estuvo cerca de allanar el camino, con la ocasión más clara, con un trallazo que sacó Debast en la misma línea de gol.
El partido era claramente groguet, solo el propio Submarino podía dar vida al cuadro belga, y así fue. Solo errores locales propiciaron jugadas de peligro del equipo bruselense. Un pase demasiado corto de Foyth a Reina hizo el silencio en La Cerámica, pero el meta madrileño abortó el peligro, un Reina que después falló en una cesión provocó que Dreyer se hicieron con el cuero pero su remate, por fortuna, lo rechazó Cuenca. Esas dos acciones cambiaron el viraje del primer acto, que tenía en Amuzu y Raman, especialmente en el primero, las dos principales amenazas para el Villarreal.
Poco a poco los locales comenzaron a rehacerse, eso sí, sin dominar con la claridad de los primeros compases del envite. A los belgas se les cortaba las alas si se achicaban espacios para evitar sus contras por bandas, ahí y también en desarmar el entramado defensivo estaba el partido. Ya en la recta final del primer tiempo Baena volvió a cerca la portería del Anderlecht, pero el arquero Verbruggen atajó el cuero. En los últimos minutos el Submarino rozó el gol, primero marcó Gerard, tras una falta sacada con rapidez, demasiada para el colegiado, y, a renglón seguido, fue Gerard de nuevo quien tuvo el 1-0 en sus botas, con un remate que se estrelló en el travesaño con virulencia, y eso que fue la más clara de las tres seguidas, porque primero remató Samu y después Baena envió el esférico a las nubes.
El segundo acto comenzó con un nuevo susto, un error de Reina propició que Murillo pudiera rematar con todo a favor y libre de marca, pero el balón se le fue alto. Le perdonaba la vida el Anderlecht al Villarreal. Y el Submarino hizo tres cuartos de lo mismo minutos después, primero en un tiro cruzado de Alberto Moreno que salió rozando la cepa del poste y, especialmente, en un remate de Gerard Moreno, que abortó de forma magistral tras conceder un balón peligroso en un rechace. Setién trató de alborotar el encuentro dando entrada a Lo Celso primero, y a Yeremy Pino y Nico Jackson después, salieron Gerard Moreno y Morales, solo Chukwueze permaneció del tridente ofensivo inicial.
El partido hacía honor a la etiqueta de la previa y realmente podía ser una trampa para los groguets. Y en el minuto 73 Slimani lo corroboró. El argelino recibió solo en el área un centro de Murillo y el arieta norteafricano remachó a gol para hacer saltar la sorpresa y poner en ventaja en la eliminatoria al conjunto de Bruselas. Con la eliminatoria perdida al Villarreal solo le quedaba mirar hacia adelante en busca del gol, al menos del empate, le hacía falta una diana para forzar la prórroga y dos para sellar su clasificación. Lo intentó Lo Celso pero el argentino también se encontró con Verbruggen, lo paraba todo el meta belga en La Cerámica.
El duelo entraba en la recta final y los locales, que lo intentaban con más corazón que cabeza, se mostraban excesivamente precipitados, la situación apretaba. Pese al dramatismo de la situación el equipo de Quique Setién volvió a tener una clara ocasión, pero Jackson no llegó al balón y Yeremy Pino vio como su remate lo sacó, una vez más, un inconmensurable Verbruggen, era la última, no iba a tener más ocasiones el equipo de la Plana Baixa. La decepción era una realidad, día para olvidar en el Estadio de la Cerámica, cuya grada volvió a pedir la dimisión del técnico, un entrenador que se despide de Europa sin ganar ninguno de los cuatro encuentros dirigidos.
Finalmente, el Villarreal queda apeado de la competición en la ronda de octavos de final, el Anderlecht estará en el sorteo de cuartos de final de la UEFA Conference League, que tendrá lugar este viernes (14.00 horas) en en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza). Al equipo de Quique Setién le queda la liga, a través de la que debe ganarse el billete para volver a viajar por Europa la próxima temporada. La cita más inminente será ante Osasuna este domingo (16.15 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF: Reina, Foyth, Mandi, Cuenca, Alberto Moreno, Terrats (Lo Celso, min. 59), Parejo, Baena, Chukwueze, Morales (Yeremy Pino, min. 71) y Gerard Moreno (Nico Jackson, min. 71).
RSC Anderlecht: Verbruggen, Murillo, Debast, Vertonghen, N’Diaye, Diawara, Verschaeren (Arnstad, min. 76), Dreyer, Rafaelov (Ashimeru, min. 63), Amuzu (Stroeykens, min. 86) y Raman (Slimani, min. 63).
Gol: 0-1. Min. 73: Slimani.
Árbitro: Marco Di Bello (Italia). Amonestó a los jugadores del Villarreal Yeremy Pino (68’) y Cuenca (78’); así como a los futbolistas del Anderlecht Murillo (17’), Verschaeren (66’), Slimani (70’) y Ashimeru (82’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 16.212 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Conference League.