El Barcelona visitaba el Estadio de la Cerámica para medirse a un Villarreal en plena forma, invicto en las primeras cinco jornadas bajo la dirección de Marcelino García Toral. Los ‘groguets’, empatados a puntos con Atlético de Madrid y Real Madrid, llegaban al choque con la moral alta y la ambición de demostrar que podían competir de tú a tú con los grandes. Enfrente, un Barcelona también invicto y rejuvenecido bajo el mando de Hansi Flick, que había mostrado una versión más agresiva y eficaz en LaLiga, con un arranque perfecto de cinco victorias consecutivas. Los culés, además, se presentaban con un promedio goleador espectacular de más de tres tantos por partido.
El encuentro tuvo un ritmo vertiginoso. El Villarreal, con dos líneas de cuatro bien organizadas, buscaba minimizar el control blaugrana, mientras que el Barcelona dominaba la posesión con paciencia, intentando encontrar los huecos necesarios para abrir el marcador.
El primer aviso serio lo dio Yeremy Pino con un gol anulado por fuera de juego tras un gran pase en largo de Álex Baena. Poco después, los de Marcelino volvieron a inquietar con una jugada de Nicolás Pepé, cuyo disparo fue desviado por Ter Stegen. Sin embargo, fue el Barcelona quien rompió el hielo en el minuto 22. Un pase filtrado de Pablo Torre encontró a Robert Lewandowski, que no perdonó y adelantó a los azulgranas. El Barcelona aprovechó el golpe anímico y, en el minuto 38, el delantero polaco volvió a marcar tras una parada de Conde a Eric García, ampliando la ventaja a 0-2.
El Villarreal no bajó los brazos, y antes del descanso, Ayoze Pérez recortó distancias tras una gran jugada de Pepé, que sirvió el balón en bandeja para que el canario marcara a placer. Justo antes del intermedio, el partido tuvo una muy mala noticia con la lesión de Ter Stegen, que tuvo que abandonar el campo en camilla, siendo sustituido por Iñaki Peña.
Con el 1-2 en el marcador, la segunda mitad arrancó con un Villarreal decidido a buscar el empate, pero la suerte no estaba de su lado. En los primeros minutos, a Pepé se le anuló otro gol por fuera de juego, y poco después, Yeremy Pino estrelló un cabezazo en el larguero. El Barcelona resistía y, en el minuto 58, Pablo Torre amplió la ventaja a 1-3 tras un disparo desviado que dejó sin opciones a Diego Conde.
El Villarreal no se rendía, pero el Barcelona tenía todo bajo control. Un penalti a favor del equipo culé pudo haber sentenciado definitivamente el encuentro, pero Lewandowski falló, enviando su disparo al poste. A pesar de la oportunidad perdida, los de Flick mantuvieron su presión, y en el minuto 74, Raphinha aprovechó un rechace para firmar el 1-4. El brasileño cerraría el partido con un segundo gol tras una gran jugada individual de Lamine Yamal, que dejó el balón servido con una tremenda asistencia de exterior para que Raphinha marcara el 1-5 definitivo.
El resultado fue un castigo severo para un Villarreal que peleó con valentía durante más de una hora, pero acabó sucumbiendo en los minutos finales. Por su parte, el Barcelona se reafirmó como líder de LaLiga, sumando 18 puntos de 18 posibles. La lesión de Ter Stegen dejó un sabor agridulce en una noche que hubiera sido redonda para los azulgranas.
Ficha técnica
Villarreal CF: Diego Conde; Kiko Femenía, Logan Costa, Bailly, Sergi Cardona; Comesaña (Denis Suárez 78′), Parejo (Gueye 70′), Álex Baena (Ramón Terrats 78′); Pépé (Ilias Akhomach 78′), Yeremy Pino (Barry 63′) y Ayoze.
FC Barcelona: Ter Stegen (Iñaki Peña 46′); Koundé, Iñigo Martínez (Héctor Fort 80′), Sergio Domínguez (Pau Cubarsí 58′), Gerard Martín; Eric García, Pedri (Marc Casadó 58′), Pablo Torre (Pau Víctor 58′); Raphinha, Lamine Yamal y Lewandowski.
Árbitro: Busquets Ferrer (Mallorquín). Amonestó a los locales Parejo, Álex Baena, Bailly, Ayoze, Sergi Cardona e Ilias Akhomach.
Goles: 0-1 (19′) Lewandowski; 0-2 (35′) Lewandowski; 1-2 (37′) Ayoze; 1-3 (58′) Pablo Torre; 1-4 (74′) Raphinha; 1-5 (83′) Raphinha.
Incidencias: Partido entre Villarreal y Barcelona correspondiente a la jornada 6 de LaLiga disputado en el estadio de la Cerámica.