Viajamos al estado de Tennessee de EEUU, allí se encuentra la universidad de Milligan. Hacía allí volamos porque queremos conocer al futbolista premiado con la Bota de Oro de la liga universitaria tras marcar 24 goles en 17 partidos. Además, este chico ha recibido el premio a Jugador del Año entre todos los futbolistas de todas las universidades de este inmenso país. Hablamos de Roberto Fernández, natural de L´Alcúdia, que hace dos años decidió volar lejos de casa para estudiar y jugar al fútbol en Estados Unidos, con la ayuda de la empresa de becas para futbolistas ETURE Sports.
P. ¿Dónde comenzaste a jugar al fútbol?
R. Soy de L´Alcúdia donde empecé a jugar a los 3 años. Aquí jugué todo el fútbol 7 hasta que al dar el salto a fútbol 11 me fui a la UD Alzira, en Infantil y Cadete. Luego en Juvenil pasé un año por el Levante UD y luego volví a la Alzira donde conseguimos el campeonato de Primera regional y el ascenso a Liga Nacional de la mano de Xesco. Además, hice mi debut en Tercera división con el primer equipo de mano de Juanjo Xafer a mis 16 años.
P. ¿Te da tiempo a seguir el equipo de tu localidad desde EEUU? ¿Conservas amistades en el UE L´Alcúdia?
R. Si tengo amigos y ex compañeros de equipo. Intento seguir la liga puesto que uno de mis últimos equipos fue la UD Carcaixent.
«en lo individual ha sido una temporada soñada, a nivel colectivo no ha ido como esperábamos, cayendo en cuartos de final»
P. Está realizando una gran temporada el equipo de José Castillo. Bueno ¿cómo te llegó la oportunidad de irte a EEUU?
R. Hace dos veranos me llegó una llamada de mi actual entrenador, Lilly, el cual se puso en contacto a través de Ximo Miralles y el excepcional trabajo de Eture Sports. Y llevo un año y medio aquí, y este próximo mayo me graduaré de la carrera de Business-Marketing.
P. Me hablas de Eture Sports, ¿en qué te ha ayudado esta empresa valenciana que gestiona las becas de jóvenes futbolistas?
R. Sobre todo en el proceso previo a la llegada. Hay mucho papeleo que arreglar y muchos documentos que entregar. A parte de hacer un buen trabajo hablando con entrenadores y consiguiendo buenas becas, son gente cercana y muy amable. Por suerte luego no les he necesitado mucho durante el año y simplemente hemos hablado para ver qué tal ha ido la universidad y el equipo. Siempre están dispuestos a ayudarte y eso lo agradeces mucho cuando estás tan lejos de casa.
P. ¿Cómo ha ido la temporada de tu equipo el Milligan Athletics? Creo q allí se juega todo en pocos meses, ¿no?
R. Si, esa es la única pega de la experiencia, el jugar dos partidos a la semana de septiembre a noviembre, diciembre. Y se acabó. Es como funciona en el país y no se puede hacer nada. A nivel individual ha sido una temporada soñada, y más siendo mi último año. A nivel colectivo no ha ido como esperábamos cayendo en cuartos de final en el último minuto por un penalti.
P. ¿Y a partir de ahora en enero hasta el verano que jugáis con el equipo?
R. Ahora nos dedicamos a entrenar, mucho gimnasio y partidos amistosos, lo que entendemos como pretemporada.
P. ¿Cómo son las instalaciones y el ambiente en los estadios que jugáis vuestros partidos?
R. Depende de la liga y el colegio hay más ambiente o menos. Por norma general suele haber más afluencia en España en los partidos, pero también dependiendo de equipo y liga. Hay mucho apoyo entre los estudiantes, ya que son la mayoría que acuden a los partidos. Las instalaciones y el material del que disponemos son increíbles. Ves un gran profesionalismo en todo momento. No importa de dónde vengas o como juegues, te sientes como un profesional.
«RECUERDO viajes inolvidables con compañeros de equipo a Miami y Nueva York, y la victoria sobre Tennessee Wesleyan 3-1 FUE UN MOMENTO MÁGICO»
P. Creo que esta temporada te han elegido el mejor jugador de la Liga universitaria, ¿no?
R. Me han dado el premio al Jugador del Año, Bota de Oro, 11 ideal de la Liga, un reconocimiento académico, y el All American mención honorífica.
P. ¡Lo has ganado todo a nivel personal! ¿En qué consiste ese último premio All american? Suena a muy importante…
R. A mi también me gustaría saber más de que se trata (sonríe). Fue el último premio que recibí de la temporada. Creo que se entrega a nivel nacional, de todo EEUU, que incluye a todos los jugadores, hay dos onces ideales y luego una lista de jugadores que reciben esa mención especial.
P. Entonces con tanto premio, con esa Bota de Oro, con ese galardón a Jugador del Año, ¿se puede decir que has cumplido el sueño americano o como lo calificarías todo lo que has conseguido este curso?
R. Bueno ha sido muy buena temporada individual…no sabría cómo calificarla.
P. Ahora en mayo decías que terminarás tu carrera universitaria, algo también muy importante para tu futuro, y ¿luego? ¿Después de tu brillante año deportivo que te planteas?
R. Una vez acabada la temporada empiezas a recibir llamadas y ofertas para hacer el máster. De momento yo quiero desconectar y disfrutar este mes con la familia y amigos que he podido volver a casa. Cuando vuelva ya decidiré donde voy a estar el año que viene.
P. Coméntanos como eres como futbolista por quien no te conozca, aunque sabiendo que has ganado la Bota de Oro ya queda claro que eres un goleador.
R. Soy delantero centro, de estatura y envergadura normal. Soy un futbolista técnico, me gusta conectar con mis compañeros, crear y aprovechar espacios.
P. He investigado un poco la zona de la universidad y he visto que está en el estado de Tennessee, cerca de Nashville donde nació Elvis Presley. Y también un estado que les sonará a muchos seguidores al baloncesto porque allí está la franquicia Memphis donde han dejado huella los hermanos Gasol. ¿Qué más nos puedes decir sobre tu lugar de residencia durante el año?
R. Mi campus está situado en el este de Tennessee, a 5 minutos de la universidad pública y conocida como ETSU. Estamos situados entre montañas, con una especie de microclima, con un tiempo imprevisible, y el pueblo al q pertenece Milligan es Johnson City. Otras ciudades grandes cercanas son Knoxville, Asheville… para los amantes de la montaña es una zona muy bonita.
P. ¿En este tiempo allí cuales dirías que han sido tus mejores vivencias de esta experiencia?
R. Tengo viajes inolvidables con compañeros de equipo a Miami y Nueva york. Por otra parte, en el campo este año te diría que la victoria sobre Tennessee Wesleyan, uno de los mejores equipos, 3-1 en casa cuando veníamos de una mala racha y bajo la lluvia y un campo lleno, fue un momento mágico.
P. Entonces por lo que me cuentas fue una buena decisión emprender esta gran aventura en un equipo de una universidad de Estados Unidos, ¿no?
R. Todo esto es una experiencia única e inolvidable en todos los sentidos. Ánimo a todo jugador que tiene esta oportunidad a lanzarse e ir. Te cambia la vida, te ayuda a crecer como persona y jugador; y por ello estoy muy agradecido a Eture y a mi familia que ha hecho posible esto.