Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Jorge Marugán: «Zhengzhou me obliga a una cuarentena de 14 días sin poder salir bajo ningún motivo»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
José Marugán, entrenador toledano, que ha trabajado en varios clubes de Alicante se mantiene en cuarentena en su casa por el brote del coronavirus en China. Foto: José Magriñán.

ENTREVISTA | Jorge Marugán: «Zhengzhou me obliga a una cuarentena de 14 días sin poder salir bajo ningún motivo»

José Marugán, entrenador toledano, que ha trabajado en varios clubes de Alicante se mantiene en cuarentena en su casa por el brote del coronavirus en China. Foto: José Magriñán.

Él nació en Talavera de la Reina, Toledo, pero estudió en Alicante y durante 7 años estuvo trabajando para el fútbol base del Elche CF, para la Unió Esportiva Crevillente, y en el Callosa Deportiva CF. Además antes como jugador defendió la camiseta del Crevillente Deportivo en Tercera División y del Atlético Catral y Albaterense en Primera Regional. Allí en China trabaja como Coordinador de Entrenador de Porteros en un High School (Insituto) de Zhengzhou (China) y también trabaja para la Federación de Fútbol del país.

Se llama Jorge Marugán y nos ha atendido desde su casa donde se mantiene encerrado desde hace 4 días por la cuarentena establecida para protegerse del famoso coronavirus que ya ha causado más de 2.000 muertes en el mundo. Y aún le quedan pasar 10 días así, él nos cuenta como lo esta viviendo. 

P. Tu estás de Coordinador de Entrenador de Porteros en Zhengzhou, ¿no?

R. Si, en un High School y en la Federación. Aquí el fútbol escolar tienen bastante importancia, parecido a EEUU, los jugadores pueden conseguir becas para buenas universidades, y se ve buen nivel.

«Intento mantener la mente activa durante el día: planificando entrenamientos, viendo series, películas»

P. Creo que has vuelto a China hace poco… ¿de España?

R. No pude irme a España porque teníamos competición en las fiestas de Año Nuevo Chino, pero con el virus, se empezó a cancelar todo. Decidí irme a Filipinas hasta que todo se calmara. Al volver, mi ciudad obliga a todo el que haya viajado fuera a cumplir una cuarentena de 14 días sin poder salir de casa bajo ningún motivo.

P. ¿Y cómo se vive tanto tiempo en cuarentena encerrado en casa?

R. Pues no es fácil, pero en China con el móvil se puede hacer casi de todo. Se puede pedir comida a cualquier restaurante, hacer la compra… Además, los trabajadores de mi comunidad de vecinos me ayudan si necesito comprar cosas frescas para cocinar. Intento mantener la mente activa durante el día, estoy planificando las siguientes semanas de entrenamientos, viendo vídeos y formándome un poco más, a parte de entretenimiento como series y películas.

El entrenador Jorge Marugán muestra como están «entrenando online» con sus jugadores por estar en curentena. Foto: Jorge Marugán.

P. Estáis realizando entrenamientos «online» con vuestros jugadores para que la forma no se pierda. ¿Como los lleváis a cabo?

R. Sí, intentamos que durante todo este tiempo los jugadores no pierdan completamente la forma. Es una aplicación para el móvil en la que se realiza una videollamada grupal. Yo veo a todos mis jugadores y ellos me ven y me escuchan.  Al final hacemos un entrenamiento diario de 1 hora, muy básico, porque es en una habitación y sin equipamiento, pero viene bien a nivel físico y también mental, se pasa el día de forma más amena

P. ¿Estáis muy preocupados por esta situación o cómo lo estáis viviendo los que vivís allí?

R. Las semanas pasadas sí que hubo mucha preocupación, ya que fue el pico de muertes y propagación. Esta semana se ha empezado a controlar más, fuera de la provincia de Hubei (donde se encuentra Wuhan) han empezado a bajar los casos y parece que en un par de semanas podemos volver a una «relativa normalidad». En Hubei, creo que la situación tardará bastante más.

P. Me comentabas que estás viendo muchos vídeos de partidos, además de series y televisión, ¿estás aprovechando para ver el fútbol de aquí?

R. Por supuesto, aunque normalmente las horas no son las mejores, ahora dispongo de más tiempo y no me importa dormirme más tarde ya que puedo descansar durante el día. Por ejemplo los partidos de Champions son a las 4 de la madrugada. También aprovecho para analizar a mis porteros con partidos de competición que tenemos grabados.

«La gente se lo ha tomado muy en serio, si no, con toda la población que tiene este país, podía haber sido una catástrofe aún mayor»

P. ¿Y cuanto tiempo más estaréis allí así en cuarentena encerrados? ¿Os han dicho algo sobre esto?

R. Mi cuarentena es de 14 días después de mi viaje. Después, puedo salir unas horas a hacer la compra o a comer en algún restaurante. Ahora mismo todas las empresas y negocios están paradas, menos las de alimentación, farmacias y sanitarias.  Se espera que los primeros días de Marzo ya empiecen a abrir los negocios de forma paulatina y con medidas de seguridad como el uso de mascarillas, desinfectante para manos, etc.

P. Supongo que nunca habrás vivido algo similar a tu situación actual ¿no?

R. Para nada, es una situación muy peculiar. Una experiencia más, y por un lado, me parece positivo que China tenga este tipo de medidas, ya que gracias a ello, se está conteniendo la propagación del virus. La gente se lo ha tomado muy en serio, si no, con toda la población que tiene este país, podía haber sido una catástrofe aún mayor.

Jorge Marugán lleva unos 14 días sin salir de su casa en China por la cuarentena establecida para controlar la propagación del coronavirus. Foto: Jorge Marugán.

P. Por último, si quieres enviar un mensaje a la gente que leerá esta entrevista y que te conoce de tu paso por varios clubes de Alicante y tu tiempo estudiando aquí…

R. Por supuesto, a parte de la cuarentena, estoy perfectamente de salud, no he tenido síntomas del virus en ningún momento. Agradecer a muchos de mis excompañeros con los que he compartido equipo como jugador como cuerpo técnico y como entrenador, que se han preocupado y me han preguntado en estas últimas semana, y a Golsmedia por acercar este tipo de información a la Comunidad Valenciana.