Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Astorgano: «Jordi Cruyff es único por idealismo y versatilidad»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Tony Astorgano nació en Extremadura pero se siente un valenciano más, de Favara. Foto: Chongqing

ENTREVISTA | Astorgano: «Jordi Cruyff es único por idealismo y versatilidad»

Tony Astorgano nació en Extremadura pero se siente un valenciano más, de Favara. Foto: Chongqing

Viajamos a Chongqing, al interior de la China más profunda, una ciudad que aseguran no para de crecer (cuenta con 33 millones de habitantes, en España somos unos 46 millones). Allí se encuentra un extremeño pero de corazón valenciano. Él ha vivido toda la vida en Favara, en la Ribera Baja (Valencia), y se trata de Toni Astorgano.

Astorgano logró el primer ascenso de la historia del Huracán Valencia con el Juvenil B, y trabajó en las Academias del Valencia CF y Levante UD donde vio desarrollarse a talentos como Carlos Soler y Pedro Chirivella. El entrenador que se siente un valenciano más nos cuenta algunos detalles de su interesante trayectoria, y nos describe su experiencia en el fútbol chino.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? ¿Qué recuerdos tienes de esos primeros partidos que jugaste de pequeño?

R. Yo vivo y soy de Favara. Nací en Almendralejo, mi madre es extremeña, y en la carrera, IVEF, me llamaban el “maño” porque me crie en un pueblo de Zaragoza. Recuerdos de pequeño tengo muchos porque creo que después de predeporte y ya en los juegos escolares empecé a jugar en el club de mi pueblo, Villanueva CF,  y acabé jugando en la Universitat de València. Pensaba seguir jugando a fútbol, pero al acabar la carrera me propusieron hacerme cargo del equipo y acepté.

P. ¿Algún ídolo futbolístico en esos primeros años done empezaste a disfrutar de este deporte?

R. Ídolos de la infancia tuve muchos. Por nombrarte alguno, me gustaban mucho Fernando Gómez Colomer y Juan Señor, y me fascinaba Marco Van Basten.

“En la generación del 97 coincidieron una gran número de talentos: Carlos Soler, Lato, Toni Martínez, Rafa Mir, David Ruíz…”

P. Comentabas que en la Universitat de València iniciaste tu faceta como entrenador. Allí coincidiste con Javier Cano, al que entrevistamos hace unos meses y está trabajando como técnico en el DC United de Washington…

R. Al equipo de la Universitat de València llegué porque uno de los profesores de fútbol que tenía en la carrera, Rafa Aranda, era el entrenador y un día después de clase me preguntó si quería ir a entrenar. En aquel momento yo ya entrenaba a un equipo de Fútbol 7 en Cheste, pero me cuadraban los horarios y fui. A Javi Cano lo tuve de jugador en la Universitat años después siendo ya entrenador del equipo.  Los inicios fueron sencillos: me gustaba el fútbol y era un estudiante que necesitaba ingresos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con lo que te gusta? Estaba estudiando IVEF en Cheste, y haciendo las prácticas en el club de fútbol del pueblo, cuando las acabe me ofrecieron quedarme a entrenar. Ahí estuve hasta que empecé a entrenar en la Universitat.

P. Y luego trabajaste para el Valencia CF.

R. Estuve en el Valencia por primera vez en la temporada 2010-11, haciendo las prácticas de Entrenador Nacional en el Juvenil B con Sergio Ventosa de entrenador. Entonces los cuerpos técnicos en el VCF eran Entrenador y Preparador Físico que en nuestro caso era José Ramón Galcerà. De ahí salí a Huracán Valencia donde estuve dos temporadas durante las que continué haciendo bastantes cosas con la Fundación Valencia CF. Y volví al Valencia en la 13-14. Fui preparador físico del Juvenil B y de Juvenil A en esta segunda etapa.

Toni Astorgano con Toni Lato y Carlos Soler durante su etapa de trabajo en la Academia del Valencia CF. Foto: Valencia CF.

P. Estuviste en el Huracán Valencia CF. ¿Formaste parte de aquel equipo que a punto estuvo de lograr el ascenso a Segunda en aquella eliminatoria en Jaén?

R. No. Yo estuve en el Juvenil B, que fue el primer ascenso de un equipo del club. Hicimos una grandísima temporada 12-13. Con el primer equipo solo fui al partido contra el Atlético Baleares allí, un día en el que los árbitros asistentes se dejaron los banderines y empezamos 30 minutos después de acabar el calentamiento. Ese día creo recordar que debutó en Segunda B Jaume por expulsión de Paco. De hecho, el día del partido de Jaén, yo estaba en Noruega trabajando para la Fundación Valencia CF.

P. En tus años de trabajo en el Valencia CF viste evolucionar a grandes talentos que ahora están en la élite. ¿Quién de ellos te impresionaba más entonces?

R. El Valencia CF es un gran club y creo que en aquel momento teníamos una de las mejores canteras nacionales. Prácticamente en todos los equipos había dos o tres jugadores que demostraban tener un talento y una proyección por encima del resto de los jugadores de alto nivel de su categoría. Pero para mí, en la generación del 97 coincidieron un mayor número que en las demás. Y creo realmente que se hicieron las cosas bastante bien con ellos en la etapa inicial. En aquel momento y de aquella generación veía con muchas opciones de llegar a Carlos, a Lato, a Toni Martínez, a Rafa Mir, a David Ruiz… Pero también antes había visto con muchas opciones de llegar a Gayá, a Juanra, a Nando, o a Fede…. Al final casi todos tienen una vida en el fútbol profesional, en Segunda B, Segunda, o en La Liga. Al primer equipo llegan pocos, pero Paterna siempre ha producido, y en aquel momento creo que más, un buen número de jóvenes talentos.

“Javi Pérez es algo más que un jugador para mí, me emocionó verlo debutar con Los Ángeles FC después de recuperarse en un tiempo récord de su segundo cruzado en 4 años”

P. Viendo la hemeroteca de Golsmedia he encontrado una noticia que publicamos en 2014 titulada “Es la hora de Javi Pérez”. En este artículo este prometedor jugador de la Academia del Valencia CF describía como se recuperaba de una lesión de ligamentos, una de las más temidas por cualquier futbolista. Y él te agradecía como habías dejado perder unas vacaciones para ayudarle a recuperarse. ¿Ahora que lo hemos visto triunfar en Estados Unidos supongo que te sentirás muy orgulloso?

R. Javi es algo más que un jugador para mí. Se rompió el cruzado en la octava jornada de liga y me dolió en el alma. Además ese año lo necesitábamos y era el capitán. Yo tuve mucho que ver en que se fuera a USA. Él hizo dos muy buenas temporadas en la Universidad de Pittsburgh. Me emocionó verlo debutar con Los Ángeles FC después de recuperarse en tiempo record de su segundo cruzado 4 años después del primero.  Me llevo muy bien con él y con Pedro Chirivella, su primo, que por cierto también es de la generación de 97, y es otro de esos talentos que salió de Paterna. En esa generación además había otro jugón, Jaume Grau, que ha estado mucho tiempo en el Real Madrid y ahora está en el CD Lugo.

P. Y luego también trabajaste en la cantera del Levante UD.

R. En el Levante estuve en una faceta diferente. Al salir del VCF, era ya finales de junio. Pensé que iba a estar una temporada parado, pero me llamó Miguel Angel Buil, jefe de los Servicios Médicos del Levante UD para trabajar como Readaptador del filial y el División de Honor. La segunda temporada la inicié como Coordinador de Readaptación del Club. Trabajé con Carlos Granero y Paco López como entrenadores durante ese tiempo, y tengo que decir que el Levante UD es un club en el que se trabaja muy a gusto. Para mí es un club modelo por la calidad y capacidad de los profesionales con los que cuenta (por cierto, el club ha conseguido mantener a la inmensa mayoría), por la estructura, y por la identidad que está construyendo desde hace varias temporadas.

Toni Astorgano ha trabajado en el Chongqing Dangdai Lifan con Jordi Cruyff, el técnico holandés hijo de la leyenda Johan Cruyff. Foto: Chongquing.

P. Tras tu etapa en el club granota surgió la oportunidad de marcharte a trabajar a China. ¿Cómo surgió?

R. A China llego porque a principios de octubre de 2017 Chus Cabo me llama para tomarme un café con Juanlu Martínez, que había salido del Real Madrid. Unos días después me proponen ir a Changchun Yatai. La oferta era buena para mí y me fui con Juanlu y otros dos compañeros de pretemporada para iniciar la 2018. Fuimos a encargarnos de la Academia. Al final de la temporada nos dieron el 2018 CFA Super League Youth Training Excellent Club, pero el primer equipo descendió en la última jornada.

P. ¿En qué consiste ese premio CFA Super League Youth Training Excellent Club?

R. Es el premio que le dan a la mejor cantera de los equipos de Super Liga. Los equipos hicieron todos buenas temporadas excepto el U-16. Este reconocimiento lo dan haciendo un baremo con las clasificaciones de todos los equipos de la cantera hasta el U13.

P. ¿Y qué te encontraste allí en relación a su forma de trabajar?

R. Juanlu desarrolló hace tiempo una metodología propia “Smartfootball”, y la implementamos allí adaptándonos al contexto de China y del nordeste del país que es una región bonita, fría y culturalmente singular. En su metodología predomina la comprensión del juego, y la capacidad creativa del jugador por encima de todo. Mi labor iba encaminada a que los jugadores estuvieran aptos para poder entrenar en ese contexto de juego.

“Jordi Cruyff es un entrenador único por idealismo y versatilidad, Una personalidad forjada por la herencia y la experiencia de lo vivido en contextos futbolísticos muy diversos”

P. Hace unos meses en una ponencia Paco López, entrenador del Levante UD, expuso su forma de trabajar con sus jugadores. Él destacaba que se centraba en intentar que sus futbolistas fuesen capaces por ellos mismos en comprender el juego y decidir las mejores opciones a los problemas que surgen durante el partido. ¿Te referías a esto?

R. Efectivamente. En un contexto diferente, porque nosotros estábamos en cantera y Paco está en Liga Santander. La metodología de Juanlu me gusta mucho porque parte de un planteamiento de la tarea sin soluciones cerradas. El entrenador observa el desarrollo de la tarea sin limitar la capacidad creativa del jugador y guía aquello que quiere potenciar usando preguntas abiertas. En equipos profesionales quizás es algo más complicado de implementar porque necesitas bastante tiempo para llevar al jugador hacia dónde quieres. Además el jugador profesional ya tiene su forma de entender el fútbol y de expresarse en su contexto adquirida de su experiencia. Con ellos, es más importante darles información sobre lo que se van a encontrar y ayudarles a que busquen soluciones dentro de su fútbol.

P. Ahora en el Chongqing Dangdai Lifan has trabajado con Jordi Cruyff como entrenador, hasta que hace poco él inicio su nuevo reto como seleccionador de Ecuador. ¿Cómo fue esa experiencia?

R. ¡Sí! Al acabar en Changchun Yatai, Juan Torrijo me llamó y me incorporé ya con la pretemporada en marcha. Llegué como Readaptador, pero por circunstancias diversas, he acabado haciendo un poco de todo. La Superliga China de este año ha tenido un calendario con 3 parones largos por competiciones de la Selección y festividades nacionales. Eso hace que las dinámicas de los equipos cambien. Hicimos récord histórico de puntos del equipo en la primera vuelta y nos salvamos muy pronto.

P. ¿Y cómo es trabajar con Jordi Cruyff?

R. Jordi es un entrenador único por idealismo y versatilidad. Una personalidad forjada por la herencia y la experiencia de lo vivido en contextos futbolísticos muy diversos. Para mi, en el día a día es diestro gestionando el grupo, y tiene la capacidad de empatizar con jugadores de muy diferentes caracteres. Es rápido de coco en el debate sostenido, y le gusta tener varias opiniones de la gente que tiene alrededor antes de decidir. Eso sí, cuando tiene su plan, para sacarlo de él tienes que tener argumentos sólidos y convincentes.

P. En esta etapa en el Chongqing el resultado ha sido positivo. 

R. En China ha logrado tener éxito adaptando hábilmente su ideario al contexto de Chongqing. Venía del Maccabi de Tel Aviv, equipo poderoso en Israel que compite por los títulos y dónde no sólo vale con ganar, sino que además hay que jugar bien, a un equipo que estaba luchando por no descender y dónde el estilo de juego importaba menos que el resultado. Sin embargo ha acabado dejando unos rasgos estables en la forma de jugar del equipo, y ha promocionado a varios jóvenes que ya son una realidad en la Superliga China.

P. ¿Cuáles son tus próximos retos profesionales?

R. Tengo contrato en el Chongqing Dangdai Lifan hasta final de 2020. Estoy a gusto en el club, y creo que este año el equipo puede mantener el rendimiento de la temporada pasada. Por ahora, mi principal preocupación es que el Conoravirus desaparezca de nuestras vidas y nos deje continuar con lo que estábamos haciendo. China es un gran país y creo que nos ha enseñado la manera de actuar frente a esto. Por ahora profesionalmente estoy bien aquí, aunque siempre echas de menos el fútbol español, y por supuesto, me encantaría volver en el futuro a casa. Vivimos en uno de los mejores sitios del mundo por muchos motivos, entre ellos la tradición y cultura futbolística.