En Valencianos por el Mundo volvemos a mirar hacia Estados Unidos porque otro futbolista de aquí, en concreto de Alboraya, emprenderá un viaje a Norteamérica para estudiar y jugar al “soccer”. Nos referimos a Jaume Rubio, quien fuera capitán del Juvenil División de Honor del Alboraya UD, y este pasado curso logró con sus compañeros el ascenso a Regional Preferente con el Amateur.
La Universidad de Previtieran College, del estado de Carolina del Sur, le espera. Él ya lo tiene todo listo, ya ha visitado la embajada para resolver la burocracia, y con la ayuda de ETURE SPORTS, la empresa valenciana de becas para deportistas, ya tiene toda la documentación necesaria. Antes de marcharse hemos conversado con él para repasar su trayectoria en el Alboraya UD. En este club empezó a jugar en Querubines en el 2003, y ahora se marcha por la puerta grande tras lograr ese ascenso y muy orgulloso de esta entidad que le ha visto crecer, como persona y como jugador.
P. Desde pequeñito en el Alboraya UD…
R. Empecé en el 2003-04, en Querubines con 4 años, llevo toda la vida en el Alboraya. He pasado por el Alevín, Infantil, Cadete, en el Juvenil B estuvimos cerca de meternos en el play-off para subir a Nacional. Luego seguí en el Juvenil en Preferente y llegué a jugar en División de Honor debutando dos partidos ante el Torre Levante y Levante. Con el Juvenil B ascendimos a Liga Nacional, y el año siguiente que fui capitán quedamos séptimos en División de Honor. El curso pasado decidí quedarme en el amateur en Preferente y la verdad es que fue una muy buena temporada, que termino con ese ascenso.
“Siento que me voy por la puerta grande del Alboraya UD, hemos logrado el ascenso y había una gran familia en la plantilla”
P. Y ahora cierras tu etapa en el club de tu vida.
R. Si, pienso que en el Alboraya he hecho bastante, me voy con la cabeza bien alta. Puse un mensaje en mi Instagram donde les agradecía todo lo que han hecho por mí, se lo debo todo a este club, siempre será mi casa. Tengo claro que donde yo vaya allí estará conmigo el Alboraya, estará conmigo en Estados Unidos.
P. Te vas tras vivir en el Alboraya UD uno de los momentos que dicen los jugadores que es de los más bonitos que se pueden vivir, un ascenso, a pesar de las circunstancias especiales de estos meses… ¡Y un ascenso como capitán!
R. Si, siento que me voy por la puerta grande. Este año he sido el cuarto capitán del equipo, hemos ascendido y había una familia en la plantilla, han vuelto gente que se había ido de casa. Como te decía ha habido muy buen rollo entre todos nosotros, y la relación con el entrenador ha sido muy buena. Todo esto hace mucho, contábamos con jugadores muy buenos, trabajadores, y con un gran compromiso.
P. Son muchos años en el club, tú has crecido en el Alboraya UD. Supongo que estos días cuando ya te despides de los compañeros de equipo, cuando ya te preparas para coger ese vuelo a Estados Unidos, te acordarás mucho de esos primeros entrenamientos de pequeño con tu equipo, y de los muchos amigos que allí habrás hecho. ¿Esto nunca se olvidará no?
R. Mis mejores amigos los he hecho en el fútbol, y a ellos los voy a recordar toda la vida. La amistad con ellos lo tengo claro que no la voy a perder, ni el contacto. He seguido quedando con gente con la cual jugué hace años. Lo más bonito del fútbol es los amigos que haces.
P. Y esos padres o madres tan sacrificados con los bocadillos después del entrene…
R. Si… cuando entrenas a las siete y media con 10 o 11 años y sales y te espera tu padre o tu madre con un bocata. Mira ahora estoy recordando cuando entrenaba más tarde y salía a las once de la noche, o doce menos cuarto, y venía mi abuela con el bocadillo de tortilla de patatas con kétchup… Se me pone la piel de gallina de recordarlo… Les agradezco mucho todo lo que han hecho por mí.
“Voy con muchas ganas, de aprender, de conocer la otra parte del mundo, esto será muy diferente de lo que estoy acostumbrado a vivir, pero a mí me motiva mucho este reto”
P. Esta gran oportunidad, esta posibilidad de estudiar y entrenar en una de las mejores universidades de Estados Unidos, se concretó, o al menos fue un día importante aquel de principios de año cuando estuviste en el Parador de El Saler. Allí se llevó a cabo el mayor evento de Captación USA en España organizado por la empresa de becas para deportistas ETURE SPORTS. Entonces hablamos contigo para saber cómo vivías esa jornada y nos comentabas que estabas tranquilo. ¿Cómo lo recuerdas?
R. Jaime Miralles, una de las dos personas que llevan ETURE, es una persona formidable, y le tengo que agradecer mucho que me propusiera esta oportunidad. Esas jornadas en El Saler fueron varios partidos que te los tienes que tomar como unos partidos más, aunque te estuviesen viendo los entrenadores de las universidades. Si te pones nervioso al final no te salen las cosas como tú sabes hacerlas, y los entrenadores ya sabían de ti, de nosotros, esos partidos son un plus pero ellos ya te conocen bien. Al final sabía que tenía que jugar normal, como los sábados y los domingos igual, con la cabeza tranquila y a darlo todo en el campo.
P. Estos días previos a coger ese vuelo destino a Carolina del Sur ¿te estas informando mucho sobre la universidad? ¿Qué te esperas encontrar?
R. He hablado estos días con compañeros que ya están allí, y ellos me han transmitido bastante confianza. Por lo que me dicen la universidad está muy bien, es de las más pequeñas, cuenta con unos 2.000 estudiantes, pero esto puede ser algo muy bueno que sea más familiar. Voy con muchas ganas, de aprender, de conocer la otra parte del mundo, esto será muy diferente de lo que estoy acostumbrado a vivir, pero a mí me motiva mucho este reto.
P. ¿Estás preparado para el exigente trabajo físico que se realiza en el soccer? Allí los jugadores están muy fuertes, es decir, te esperan horas de gimnasio…
R. (Sonríe) Nunca he sido muy de gimnasio, sí que me gustan los entrenamientos duros pero sobre todo los ejercicios tácticos. En este sentido creo que no tendré problema porque me apunté a crossfit. Me estoy preparando físicamente bien para llegar lo mejor posible, teniendo en cuenta que venimos de meses sin jugar, desde marzo por la pandemia.
“Gracias a todos mis compañeros del Alboraya UD me ha podido llegar esta oportunidad”
P. ¿Habías penado alguna vez que jugarías al “soccer” de Estados Unidos?
R. Nunca me lo había planteado. Esta oportunidad la conozco desde el año pasado que me lo comentó Jaime Miralles cuando estaba en el División de Honor. Nos lo contó y me pareció que estaba muy bien pero se quedó ahí esa idea. Este año me lo comentó más en serio, me plantee la oportunidad y estuve meses dándole vueltas… Hasta que decidí que era lo mejor.
P. Desde la otra parte del mundo, a tantos miles de kilómetros de distancia ¿seguirás atento a los resultados del Alboraya ahora que competirá en Preferente?
R. Claro. Lo primero aprovechar esta entrevista para mandar un abrazo muy grande a todos mis compañeros. Me quiero acordar de ellos porque gracias a todos ellos me ha podido llegar esta gran oportunidad. Y gracias a Jaime y Ximo Miralles que se han portado siempre genial conmigo. Y a nuestro entrenador Javi se lo dije, soy uno más del equipo, a distancia, pero a mí no me dejéis atrás. Yo seguiré perteneciendo y siendo del Alboraya UD allí donde esté.