Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Álex Salt y Adrián Crespo, del Cabanyal y Malilla a Estados Unidos

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Álex Salt y Adrián Crespo estudian y juegan en Estados Unidos.

Álex Salt y Adrián Crespo, del Cabanyal y Malilla a Estados Unidos

Álex Salt y Adrián Crespo estudian y juegan en Estados Unidos.

Viajamos al Pacífico Noroeste de Estados Unidos. Allí dos laterales valencianos luchan por sus sueños. Álex Salt, del barrio del Cabanyal, y Adrián Crespo, de Malilla (ambos de la ciudad de Valencia). Se enfrentaron durante años en los terrenos de juego del fútbol modesto, y ahora comparten una aventura, ayudándose a sobrepasar obstáculos, y compartiendo las grandes vivencias a tantos kilómetros de distancias de sus familias.

Álex ha jugado en Tercera en clubes con mucha solera (CD Castelló, Borriol, Paiporta…) y Crespo es uno de los laterales zurdos de calidad que ha sabido crear la Academia del Valencia CF en las últimas décadas. Estos dos futbolistas de la “terreta” nos atienden desde la Oregon State University. Allí fueron con el apoyo de la empresa valenciana Eture Sports para sacarse un título universitario que les garantice un buen futuro, más allá del fútbol. Pero allí también pelean en la exigente Liga Universitaria por lograr ser llamados por el Draft, y poder dar ese salto a la élite del soccer, la MLS.

P. ¿Dónde comenzasteis a jugar? ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos en el fútbol?

Àlex Salt: Los primeros recuerdos que tengo del fútbol es de ir a ver jugar a mi hermano en Cracks, con mi padre y siempre acompañado de la pelota.

Adrián Crespo: He vivido la mayor parte de mi vida en el barrio de Malilla. Me acuerdo del primer entrenamiento que fui a un equipo que se llamaba Gimnástico que estaba justo debajo de mi casa y jugaban muchos de mis amigos. El campo era de tierra y allí fue donde empecé a pegarle las primeras patadas a la pelota.

Álex Salt: “El fútbol finalmente nos juntó en EEUU, Adrián un amigo, una persona que realmente sabe lo que quiere en la vida”

P. ¿Cuáles han sido vuestras trayectorias en el fútbol? Álex cuentas con una amplia experiencia en Tercera y Crespo creo que eres un lateral más de la fábrica de zurdos talentosos como Gayá, Lato, Bernat…

Álex Salt: Comencé en el fútbol 7 en el Valencia CF. Luego de infantil a Cadete me formé en el Alboraya UD. En mi etapa de Juvenil jugué en el Tavernes Blanques de División de Honor, Torre Levante y como juvenil de tercer año jugué en el Castellón. En el fútbol amateur jugué en Tercera con el Castellón, en el Borriol, en Palencia Cristo Atlético con el cual jugué el play-off de ascenso, y en el Paiporta.

Adrián Crespo: Firmé por el Valencia CF el año anterior al que jugamos la Youth League. Las comparaciones con Gayà quedan un poco lejos mirando una trayectoria y otra (sonríe). Coincidí con otros laterales izquierdos con mucho talento como Lato o Salva Ruiz, que al final viendo donde han jugado y juegan se ha demostrado que la cantera del Valencia siempre ha tenido buenos laterales izquierdos sí.

Adrián Crespo: “Hemos jugado el uno contra el otro posiblemente desde benjamines, Álex es un compañero de los que hay que tener en el equipo”

P. ¿Cómo os conocisteis?

Álex Salt: Conozco a Crespo de hace mucho tiempo, tenemos la misma edad y hemos coincidido muchos años jugando el uno contra el otro. Lateral derecho y lateral izquierdo, por tanto coincidíamos a menudo. Después el fútbol finalmente nos juntó en EEUU. Es un amigo, una persona que se puede hablar de todo con él, y que realmente sabe lo que quiere en la vida.

Adrián Crespo: Hemos jugado el uno contra el otro posiblemente desde benjamines o incluso antes, encima coincidía que él era lateral derecho y yo izquierdo, es decir, que siempre nos tocaba enfrentarnos directamente. La verdad es que es un tío de los que hay que tener en el equipo, siempre con la risa poniendo música, etc. Pero además cuando toca currar siempre esta ahí el primero.

Álex Salt en su etapa como jugador del Paiporta CF. Foto: Paiporta CF.

P. ¿Cómo surgió el jugar y estudiar en EEUU, en Oregón? ¿Y qué os encontrasteis allí?

Álex Salt: Lo de EEUU surgió porque tenía algún amigo que había decidido irse para allí, y de la mano de Eture Sports he podido cumplirlo. Contacté con ellos y les trasmití mi deseo de estudiar y jugar a fútbol en este país. Una vez allí, nada más llegué me quedé sin palabras al ver las instalaciones y tener todo preparado, el trato realmente es profesional. Pero, lamentablemente la suerte no estuvo de mi parte, y es que me rompí el ligamento cruzado anterior de mi rodilla al segundo entrenamiento, por lo que aún no he debutado, ya que me he tirado un año con la recuperación.

Adrián Crespo: Lo de venir aquí me surgió a través de Jaime Miralles y Ximo Miralles que habían estado aquí previamente y estaban empezando con la empresa Eture Sports. Ellos me comentaron la idea, me enseñaron videos de instalaciones y tal y no dude ni un segundo en venirme. Luego venirme a Oregón ya fue interés del entrenador que vino a verme a un entrenamiento a Buñol cuando jugaba en Tercera.  El mostró bastante interés en mí y viendo que era una universidad top mundial tome la decisión de venirme.  Llegué aquí mi primer año con Albert Pedra en un autobús que nos traía dese el aeropuerto hasta la universidad que eran como una hora de trayecto y nos dejaron en el estadio de futbol americano. Cuando nos bajamos y vimos el estadio que cabrán unas 30.000 personas nos quedamos flipando, pensábamos que ahí jugaría algún equipo profesional de futbol americano o algo parecido y resulta que era el equipo de nuestra universidad. En general, nos quedamos flipando ese primer día con todas las instalaciones que íbamos a tener.

Álex Salt: “Mi principal objetivo es volver a sentirme futbolista, ya que después de una lesión de cruzado hay momentos en los que te sientes frustrado”

P. ¿Cómo esta vuestro campeonato y cómo os encontráis en el equipo?

Álex Salt: La liga no se reanuda hasta el mes de febrero pero desde principios de septiembre ya estamos entrenando y preparándonos para la siguiente temporada. Tenemos un rol importante, de gente con recorrido futbolístico para la edad que tenemos, y eso se nota aquí. Mi principal objetivo es volver a sentirme futbolista, ya que después de una lesión de cruzado hay momentos en los que te sientes frustrado y pierdes la ilusión, pero con el inicio de los entrenamientos ya se van recuperando sensaciones. Después a partir de ahí, a disfrutar de la experiencia que es muy bonita y como no, acabar siendo campeones de nuestra conferencia (Pac-12) y nacional.

Adrián Crespo: Ahora a hemos vuelto a los entrenamientos aunque todavía sin contacto y con las mascarillas. Nuestro objetivo siempre es ganar todo, ya que tenemos muy buen equipo, con bastantes internacionales, en general se está invirtiendo bastante en nuestro equipo. Mi rol ha cambiado bastante con el paso de los años, me costó adaptarme. Además me quisieron poner primero de extremo izquierdo cuando no estaba acostumbrado y en mi posición estaba una de las promesas ese año que iba ir al Draft, y no tuve muchas oportunidades. El segundo año ya jugué todo de titular e hice buenos números, así que este espero mantener el mismo rol y seguir mejorando.

Adrián Crespo: “Mi sueño deportivo está claro que sería ir al Draft y convertirme en jugador profesional en EEUU”

P. ¿Cómo van los estudios y cual es vuestro gran reto?

Álex Salt: En cuanto a los estudios, estoy muy orgulloso de estudiar en una de las mejores universidades de EEUU, y con mucha ilusión de ver lo que me depara mi futuro profesional. Estoy estudiando Business Administration, y soy un apasionado del mundo de las finanzas. Un sueño que siempre he tenido es el de lograr ser futbolista profesional, si después de esta aventura sale alguna oportunidad realmente atractiva en la MLS no lo dudaría.

Adrián Crespo: El objetivo eran los estudios más que nada. Estoy en mi último año, en el último trimestre, pero el tema del coronavirus lo ha cambiado todo un poco. En mi caso me ha beneficiado en el sentido ya que al final voy a cursar el máster que lo podré hacer en un año y medio, la NFA, la Federación de la Liga Universitaria nos ha dado un año extra para terminar los estudios, es decir, que aún podrá jugar dos temporadas más. Y con el coronavirus todos se aplazado, la primera temporada próxima empezará en Febrero y la próximo como es habitual el segundo semestre en agosto. Así que aquí estaré otro año más sacándome el máster. Adrián Crespo: Mi sueño deportivo está claro que sería ir al Draft y convertirme en jugador profesional en EEUU. No es una idea descabellada como se puede ver en España porque a la élite llegan uno o dos, porque aquí la probabilidad de llegar a profesional cuando llevas años aquí es más probable. Pero como te decía mi prioridad son los estudios porque es lo que más te va a dar a largo plazo.

P. Ya lleváis un tiempo en EEUU, ¿Qué momento o anécdota me destacarías como la más feliz allí?

Álex Salt: Han sido momentos más duros que bonitos. La lesión el primer año, la pandemia en el segundo, pero me quedo con el momento del primer entrenamiento con el grupo después de estar un año parado por la lesión de la rodilla.

Adrián Crespo: El balance es increíble, con sus post y sus contras, porque siempre cuando llegas hay momentos difíciles. Aquí la cultura es totalmente diferente, llegué con un nivel de inglés bastante malo, en ese aspecto siempre te cuesta un poco relacionarte con la gente y entender al entrenador con lo que me pedía al inicio. Pero al final lo mejor de esta experiencia para mi es tener amigos en todo el mundo, ahora mismo puedo decir que si me voy a California tengo un amigo, si me voy a Inglaterra tengo otro amigo, en Dinamarca… he hecho relaciones de gente de todo el mundo, y solo por eso merece la pena. La mejor experiencia son los viajes, he tenido bastante suerte porque el tema de la Conferencia porque aquí tenemos muchos equipos de California. Durante la semana tenemos viajes y hemos ido a San Diego, San Francisco, Los Ángeles… eso de ir allí a un hotel todo pagado, estar andando por el centro de las ciudades, irte a la playa de allí, es algo increíble.