Copa Federación
»
»
»
»
»
»
»
»
El CD Arenteiro agua la fiesta de la UD Alzira y se proclama campeón de la Copa RFEF

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete

El CD Arenteiro agua la fiesta de la UD Alzira y se proclama campeón de la Copa RFEF

El día llegó. Tras multitud de partidos, de viajes, de agonía, de tensión, de nervios y de euforia, la gran final de la Copa Federación 22/23 ya era una realidad. El Luis Suñer Picó de Alzira albergaba un encuentro para la historia: UD AlziraCD Arenteiro. Valencianos y orensanos pugnaban de tú a tú en busca del primer título nacional oficial de su historia. Con más épica si cabe para los alcireños, quienes soplaban las velas hoy, 2 de noviembre, por centésima vez.

El contexto, el estado de forma y el resto de alicientes externos siempre quedan apartados de una final de este calibre. Aun así, la tabla de resultados de cada combinado se tiñe de un color muy distinto. Por una parte, la UD Alzira llegaba a unode los partidos más importantes de su historia con el bagaje previo demasiado rojo: tres derrotas consecutivas en liga. Eso sí, en Copa Federación, el contexto es bien distinto. Atrás quedaron UD SIA Benigànim y Silla CF en fase territorial, víctimas a las que se unieron SD Formentera, Mar Menor FC, Formac Villarrubia CF y CD San Roque de Lepe. Estos dos últimos, a través de tandas de penaltis con especial tensión en la semifinal ante los onubenses, logrando el tanto del empate en el último minuto de la prórroga.

El camino del CD Arenteiro hacia la gran final era, sin embargo, mucho más calmado y con una espectacular tendencia. El equipo de Fran Justo no pierde desde abril. Líderes en Segunda Federación grupo 1, invictos en este curso y, eso sí, con dos tiempos extra a sus espaldas: en primera ronda gallega ante el Rápido de Bouzas, solventado en penaltis; y el necesitado en la primera eliminatoria nacional frente el Naval Reinosa para terminar venciendo a los cántabros por 3-1. CD Estradense y SD Compostela en fase territorial, junto a Zamora CF, CF Panadería Pulido y Real Unión de Irún completan la lista de escollos superados.

El partido comenzó con mucho ritmo. No hubo apenas toma de contacto, sino acción instantánea. Con muchas ganas de demostrar y de imponer la lógica de cada uno sobre el verde de un Luis Suñer Picó con tres gradas repletas de aficionados de ambos equipos. Las hostilidades empezaron en el primer minuto con un disparo muy flojo de Lado, pero que significaba que el Alzira era capaz de encontrar los primeros espacios del Arenteiro en defensa. Zarzo, en el costado derecho, bombeaba balones y filtraba pases que no eran capaz de alcanzar la meta de Adrià. Algo que sí pudo hacer el Arenteiro pocos minutos después.

Los orensanos iban a inquietar a un Lluís que debió desperezarse de los nervios y de la tensión con un primer susto: en el 11′, Marquitos remataba en la frontal del área pequeña un centro medido que, por muy poco, se marchó fuera. Fue el primer susto para los locales, y de los gordos. Eso sí, las más claras iban a caer del lado alcirista. Primero, Pitu lograba salir al contraataque y aprovechar los espacios para, en una diagonal, forzar la primera gran atajada de Adrià. Pocos minutos después estaba por llegar la mejor del primer tiempo a favor del Alzira. Cómo no, desde su punto fuerte, el balón parado. El córner servido desde el costado derecho lo remató Ramón López en un genial escorzo que se topó con el larguero. El rechazo le cayó a Lado, quien no atinó a bocajarro.

El Arenteiro también contó con grandes oportunidades para ponerse por delante y aguar la fiesta local. Sobre todo, en el 21′. El Alzira perdió un balón muy peligroso en su campo y Pibe recogió el cuero, escorándose hacia un costado pero protagonizando un gran disparo. Lluís puso el susto en el cuerpo de sus aficionados al errar en el blocaje, pero anduvo rápido para detener el cuero antes de cruzar la línea de juego.

Fue a partir de la media hora de juego cuando ambos combinados dejaron de sufrir los ataques del rival y supieron alzar el nivel en defensa y, sobre todo, en el centro del campo. Álex Fernández en el Arenteiro era el único faro visible en los 22 protagonistas, con pases filtrados y jugadas de gran calibre. Pero la llama de la primera media hora se había apagado definitivamente. Ni llegadas, ni control claro, ni ocasiones, ni acercamientos. Lo único que no cambió fue el gran ambiente en el Suñer. Finalmente, el árbitro decretó el descanso con todo por decidir.

El segundo tiempo mantuvo el mismo guion que el término de la primera, aunque Pibe anduvo cerca de anotar el primero de la noche en el 46′ tras un gran centro de Jordan. Los gallegos, eso sí, se alzaron como los claros dominadores de la posesión durante el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Aun así, la defensa valenciana se mantuvo especialmente acertada, sobre todo en la figura de un Kaiser con amarilla, para repeler las intentonas orensanas. El gran protagonista del ataque de los de Carballiño era Pibe. El ’11’ del Arenteiro se mostró en todas las facetas: rematador al espacio, delantero con olfato goleador y gran asistente. La más clara la tuvo en sus botas en el 68′, cuando obligó a Lluís a realizar una parada de gran habilidad. Su rechace cayó a las botas de Escobar, quien inexplicablemente la lanzó fuera.

la prórroga parecía inevitable… y lo fue

El Alzira, tras un periodo de poca productividad en ataque y cuando los cambios comenzaban a hacerse notar, se hizo con más posesión. Y, en consecuencia, algunas llegadas de peligro. Varios saques de esquina o, incluso, un muy buen disparo escorado del recién ingresado Sergio González pudieron abrir la lata, pero los metas se mostraron especialmente atentos en la tarde de hoy. Finalmente, cuando más podían temblar las piernas por los nervios, la tensión y todo lo que se encontraba en juego, más férreas anduvieron las defensas para encauzar la final hacia la prórroga. La tercera consecutiva en Alzira.

El inicio de la prórroga fue como es habitual en este tipo de situaciones. Había mucho más que perder que ganar. Por ello nadie quiso poner una marcha más en busca del gol, sino guardar la ropa y aprovechar alguna jugada o despiste para aprovechar y anotar. Finalmente, en el 101′, se destapó el frasco de las esencias. Una jugada peligrosa por banda izquierda del Arenteiro, pero bien cerrada por Abraham, desembocó en un auténtico golazo de Rafa Mella. El extremo recibió el cuero, encaró y, cuando parecía preparado para centrar con la zurda, remató a puerta con la diestra para batir a un sorprendido Lluís. Golazo y estallido de euforia en la zona gallega. Este tanto cambiaba completamente el guion del encuentro hasta la recta final, con los de Fran Alcoy debiendo ir a tumba abierta a por el empate. Y anduvieron muy cerca de lograrlo en los últimos instantes de primer tiempo de prórroga. El balón servido desde el córner fue rematado cómodamente por Kaiser, quien se topó con el palo. El rechace de Álvaro Molina se encontró con un zaguero que envió el balón a córner cuando el Suñer cantaba gol. Una dosis de moral para encarar los últimos 15 minutos de Copa Federación.

La segunda parte de la prórroga fue, obviamente, de completo dominio alcirista. Antes de que se tradujera en ocasiones, la UD Alzira iba a sufrir otro duro golpe. En el 111′, durante una jugada peleando por el cuero, Álvaro Gómez agredió en el fragor de la batalla por el balón a un zaguero del Arenteiro. El árbitro no dudó: roja directa. La proeza valenciana debía llevarse a cabo en inferioridad numérica. El choque subió en intensidad y en lucha por cada balón, como es obvio en una final.

La UD Alzira comenzaba su intento de remontada, pero dejarse huecos atrás iba a significar, en cualquier momento, un contragolpe que sentenciara el choque. Así se dio en el 113′. Pibe, recibiendo solo el cuero hacia Lluís, no falló en el mano a mano. 0-2 y la Copa Federación marchaba hacia Carballiño.

VÍDEO RESUMEN PARTIDO:

Ficha técnica

UD Alzira (0): Lluís; Abraham Peleteiro, Kaiser, Javi Soler, Solbes (108′, Marcos Blasco), Fer Cortijo; Lado (112′, Torices), Javi Zarzo (72′, Sergio González), Pitu (72′, Álvaro González), Javi Serra, Ramón López (62′. Iago Beceiro).

CD Arenteiro (2): Adrià; Ger, Pol Bueso, Jordan, Joseca (69′, Mario); Álex Fernández, Pibe (115′, Samu Santos), Marquitos (81′, Rafa Mella), Curro; Manín (69′, Romay), Escobar (116′, Adrián Cruz).

Goles: 0-1, Rafa Mella (101′); 0-2, Pibe (113′).

Árbitro: Alfredo Ramo Andrés amonestó por parte local a Kaiser (32′) y Fer Cortijo (72′); y por parte visitante a Joseca (26′) y Escobar (109′). Expulsó al local Álvaro Gómez (111′) con cartulina roja directa.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa Federación 22/23 disputado en el Estadio Luis Suñer Picó (Alzira, Valencia).

Reportaje fotográfico: Ana Alcázar.

ALZIRA 0 CD ARENTEIRO 2 F ANA ALCAZAR