Inicio / 3ª División Gº VI// +Noticias / ¿Cuáles son los cambios más significativos en las normas que nos trae este nuevo curso?
El colegiado amonesta a un jugador del Intercity CF en el encuentro ante el Recambios Colón Catarroja

¿Cuáles son los cambios más significativos en las normas que nos trae este nuevo curso?

Llega una nueva temporada y con ella también lo hacen algunos aspectos a tener en cuenta por parte de los jugadores sobre a la hora de entrar al adversario. Y es que, la IFAB (International Football Association Board) ha establecido una nueva serie de reglas de fútbol con las que se busca seguir progresando.

Así lo explicó María Luisa Villa, miembro de la comisión técnica del CTA y formadora certificada FIFA en una jornada formativa para los medios. Indicó que todos estos movimientos se hacen a favor de la  consistencia y uniformidad en las decisiones, la reducción de los errores y la protección de los jugadores.

Se reducen los botes neutrales y posesión será para el último que haya tocado el balón

A partir de ahora, las entradas por detrás en las que el golpe se produzca a la altura del tendón de Aquiles serán castigadas con tarjeta roja. El motivo de ello es que esta zona es muy delicada y tiene un alto riesgo de lesión. Es más, en esta primera jornada inaugural de LaLiga ya se han visto dos ejemplos de esta acción: primero, con Luka Modric como protagonista y luego con Jorge Molina. Ambos fueros expulsados -tras la revisión del VAR- con Real Madrid CF y Getafe CF, respectivamente, por golpear a sus adversarios en el tendón de Aquiles.

Otra de las notificaciones notorias tiene que ver con las sustituciones. Ahora, el colegiado tendrá potestad para indicar al jugador que abandone el terreno de juego por la línea de banda más próxima, sin que tenga que recorrer todo el terreno de juego. Además, los jugadores rivales no podrán estar incrustados entre la barrera y deberán guardar un metro de distancia respecto a ella.

¿Y las infracciones por mano?

Uno de los temas más delicados en el fútbol y al que se quiere poner solución. A partir de ahora, se podrá sancionar una situación en la que el un jugador toque el esférico con la mano viniendo de un rebote. 

Son cuatro las acciones en las que se sancionarán mano: 1) cuando deliberadamente se juegue el balón con la mano o el brazo; 2) cuando se marque gol con la mano o se genere una acción de ataque debido a ese contacto, aunque sea accidental; 3) cuando la mano esté a la altura del hombro o superior; 4) cuando el balón provenga de un rebote y la mano o el brazo esté en una posición antinatural.

No se sancionarán las manos cuando el brazo este en posición natural

Con todo ello, aparece el término de ‘posición natural’. Así, no se sancionará mano cuando el jugador tenga el brazo en posición natural, cuando el balón impacte accidentalmente en su brazo o cuando  se tire al suelo y el brazo de apoyo sea el que toque el balón tampoco, siempre y cuando el brazo ocupe la posición natural del cuerpo.

En cambio, cuando un futbolista impida mediante el uso de la mano o brazo un gol evidente se señalará penalti y se expulsará al jugador. Por su parte, si no consigue evitar el gol se le castigará con cartulina amarilla por conducta antideportiva.

Primeras jornadas informativas entre árbitros y entrenadores valencianos

Todos estos movimientos han provocado un hecho histórico la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Por primera vez, tanto árbitros como entrenadores valencianos compartirán unas jornadas informativas con el fin de acercar vínculos. Unos encuentros que serán organizados por El área de Formación del Comité Técnico de Entrenadores (CTE) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la FFCV para informar de las nuevas reglas implantadas por la UEFA.

Se realizarán jornadas en las tres provincias

El objetivo de todas estas reuniones será par que los clubes, a través de sus entrenadores, conocen mejor la nueva normativa y estrechar las relaciones con los colegiados. Así, podrán asistir los técnicos de Tercera, Preferente, Primera y Segunda femenina.

Las fechas son las siguientes: jueves 29 de agosto en Castelló, jueves 5 de septiembre en Valencia y martes 10 de septiembre en Alicante. Todas a partir de las 18:00 horas, en las respectivas sedes de la FFCV.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *