David Vargas comparte pasión con su hermana Rosario Vargas, que juega en el Valencia CF B. Foto: David Vargas.

David Vargas: “Mi sueño era venir a España y jugar aquí al fútbol”

David Vargas comparte pasión con su hermana Rosario Vargas, que juega en el Valencia CF B. Foto: David Vargas.

David y Rosario Vargas tenían el sueño de venir a España y alcanzar la élite de nuestro fútbol. Y paso a paso van escalando categorías. Él, lateral derecho, comenzó la temporada en el UD Alginet y ahora forma parte del Vilamarxant CF, jugaba los partidos con el equipo B pero estaba en dinámica de entrenamientos con el primer equipo con la confianza de poder debutar en Tercera, pero el parón por el coronavirus se lo ha impedido. Y a ella, Rosario Vargas, la fichó el Valencia CF B Femenino y juega en la segunda división.

Conversamos con David, que además de jugador se sacó ya el título de entrenador, a sus 19 años, y ofrece en sus redes sociales tutoriales para ayudar a que otros jóvenes jugadores mejoren facetas del juego. Le preguntamos por ese camino que inició el fútbol y que espera que le lleve a disfrutar de este deporte en importantes ligas. Y sobre su etapa pasada en el UD Alginet, y la actual en el Vilamarxant CF.

P. ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Había un campo cerca de mi casa y allí jugaba con un grupo de amigos. Yo quería meterme en una Academia nueva que había, y luego empecé a jugar en el colegio. Y tras esto pasé a Costa del Este, que antes era una Academia y ahora es un club que ha sido campeón de la liga en Panamá.

“Jugué la Copa Disney Orlando, un torneo que se juega dentro de las instalaciones del Parque y muy competitivo en latinoamerica”

P. Y jugaste la Copa del Parque Disney Orlando en Estados Unidos. ¿Cómo es este torneo?

R. Se juega dentro de las instalaciones del Parque Disney que cuenta con cuarenta campos de fútbol. Este es un torneo muy competitivo en latinoamerica y con algos clubes de España que también están presentes. Se celebra en edad Alevín, Infantil y Cadete.

P. ¿Cómo ha sido tu carrera deportiva los últimos años?

R. En 2016 estuve en un club, el Panamá City, una selección de jugadores de la liga colegial, donde fuimos a la Minessota US Cup, un torneo bastante competitivo donde perdimos en las semifinales ante Islandia. Mi hermana, que ahora juega en el Valencia CF B, se fue a Costa Rica, y yo en mi segundo año de Juvenil estuve en la Asociación deportiva Belén, que estuvo en la Primera de allí. En 2018 vinimos a España, tenía relación con el país porque mi padre era de Valladolid, y nosotros fuimos a Madrid. Yo hice las pruebas en el San Sebastián de los Reyes y comencé a jugar para su equipo Juvenil.

La alineación de la UD Alginet en el partido frente al Alcàsser esta temporada. Foto: David Vargas.

P. Y de Madrid a Extremadura. 

R. El Preparador Físico del club se fue a Plasencia y me dijo que me fuese con él allí. Y en ese momento mi hermana que jugaba en el Madrid CF pero la fichó el Valencia CF B, y se vino para aquí. Entonces en el Plasencia pasaban una complicada situación económica y me dijeron que si surgía una oportunidad la cogiera. Y decidí venir al Alginet, donde comencé jugando este inicio de temporada.

P. Has conocido este año la Preferente valenciana con el Alginet, pero en invierno te pasaste al Vilamarxant CF.

R. Si, jugué siete u ocho partidos en Preferente, en un equipo que estaba creciendo pero donde no se ha reflejado el buen juego en la tabla como merecíamos. No estaba disponiendo de muchos minutos y me fui en enero a Vilamarxant. Allí hablé con el Director Deportivo quién me dijo que jugara en el equipo B y me fuese ganando la confianza del entrenador para llegar a jugar en el primer equipo en Tercera División. Antes del parón de la competición estaba jugando en el equipo B, subía a entrenar con la primera plantilla y ha sido una lástima que no haya podido debutar en esta categoría por esta situación.

P. Como llegaste esta temporada a nuestro fútbol habrá alguno que quizá aún no te conozca. ¿Cómo te definirías tú?

R. Soy un lateral derecho, con velocidad por la banda, que busca hacer buenos centros, y también puedo jugar de interior.

“Me sorprendieron el rendimiento de dos compañeros que tuve en el Alginet: Caseta y Chiqui”

P. ¿Tienes algún referente?

R. Me fijo mucho en varios jugadores, pero por ejemplo en Dani Carvajal, aunque soy del Barça. Me parece que es un jugador que ataca muy bien desde la banda, y que es fuerte en defensa. Y también Cristiano Ronaldo, por su actitud de nunca rendirse, su gran mentalidad.

P. Como comentabas comenzaste jugando en el Alginet en la Preferente Grupo III. ¿Qué le ha pasado a este equipo para que haya sufrido tanto esta temporada?

R. Al principio sucedió el cambio de entrenador, y luego con Carlos nos llevábamos muy bien pero en el fútbol a veces los resultados no salen. El equipo perdía confianza y le ha faltado gol. En el inicio de la segunda parte de la temporada el Alginet comenzó a coger confianza.

David Vargas estaba entrenando con el Vilamarxant CF y confiaba en poder debutar esta temporada en Tercera División. Foto: David Vargas.

P. ¿Te sorprendió el rendimiento de algún compañero tú que venías nuevo al equipo?

R. Los dos compañeros que tuve Caseta y Chiqui, no pensé que iban a tener tanta calidad y en los entrenamientos con sus acciones me sorprendieron.

P. ¿Y en el Vilamarxant CF cómo te han recibido?

R. Desde el primer día toda la directiva, el secretario, toda la familia del club me recibieron muy bien. También los compañeros del equipo b. Yo vine al Vilamarxant a ayudar a cumplir los objetivos, y me han acogido muy bien. Aunque este club también ha estado en la parte baja de la clasificación he encontrado jugadores con mucha experiencia y gran calidad. Les ha faltado quizás un poco de confianza para poder sacar mejores resultados.

P. Estabas en la dinámica del primer equipo entrenando con ellos aunque no has llegado a debutar, te han faltado unas semanas…

R. Es cierto que estaba en dinámica del primer equipo e intentando ganarme la confianza del entrenador. Espero que toda esta situación del coronavirus pase pronto y podamos volver a jugar y compartir con mis compañeros esta felicidad por jugar. Sueño desde que salí de Panamá en debutar en el fútbol español, y ahora en Tercera División.

“Grabo entrenamientos que comparto en redes sociales para que los vean los jugadores que quieren mejorar su nivel,Yo cuando era más joven me fijaba en otros, y ahora pienso en los que ahora tienen edad Juvenil”

P. Y también eres entrenador.

R. Cuando estuvo en el Sanse empecé a llevar los Benjamines, lo hacía por aprender y ayudar a estos chicos. Y entonces me saqué el curso de monitor de fútbol en Madrid. Ahora grabo entrenamientos que comparto en redes sociales para que los vean los jugadores que quieren mejorar su nivel. Yo cuando era más joven me fijaba en otros, y pienso ahora en ellos, los que ahora tengan edad juvenil para que pueden tener esa referencia para seguir avanzando. En mi página web tengo estos entrenamientos que pueden también ver en mi instagram, en mi canal de youtube. Así si alguien quiere a parte del trabajo en el entrenamiento de su equipo puede trabajar más para superar a los demás.

P. ¿Qué es lo que más estás echando de menos estas semanas sin ese fútbol que tanto te apasiona?

R. Lo que más echo de menos es entrar al campo y ver a los aficionados apoyándonos, y la alegría de sacar los tres puntos, esa sensación.

P. Decías que tu sueño era jugar en el fútbol español, tu siguiente paso sería ese debut en la Tercera valenciana. ¿Cómo te planteas la próxima temporada?

R. Mi sueño era venir a España y jugar aquí al fútbol. Todo futbolista sueña en llegar a jugar en los clubes más importantes, en el Real Madrid, Barcelona, Valencia… pero hay que ir paso a paso. Creo que he progresado bastante desde Juvenil hasta llegar aquí y espero poder debutar en Tercera. La próxima temporada me gustaría continuar aquí si es posible, debutar, o si surge otro equipo pues se verá.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]