Javier Cano, entrenador de Utiel
El entrenador valenciano Javier Cano trabajó en la cantera del Villarreal CF durante 6 años. Foto: Javier Cano.

De Utiel a trabajar para las mejores canteras del mundo, la historia de Javier Cano

A los 7 años comenzó a jugar en la escuela del CD Utiel, y fue superando niveles hasta disfrutar del fútbol modesto con el equipo de su población, y otros como el CD Llosa. Lo de entrenar asegura que le vino de casualidad y tras muchos años aprendiendo este oficio ha conseguido pasar por canteras con tanto prestigio como la del RCD Español y Villarreal CF. En el club groguet pasó más de un lustro desde diferentes cargos trabajando para formar a promesas como Rodri y Aleix García, ahora en el Manchester City, y Manu Morlanes, ahora en el primer equipo del submarino amarillo. El entrenador Javier Cano, un orgulloso utielano, nos ha contado a Golsmedia Sports como es trabajar en las mejores canteras.

Desde bien pequeño el fútbol fue su gran pasión. Javier Cano recuerda que a los 7 años comenzó a jugar en la escuela del CD Utiel, en el antiguo campo de El Nogueral. Allí crearon un fortín para los equipos que venían de Valencia. Luego pasó al Juvenil y realizó una pretemporada con el equipo de Luis Verde en el banquillo, en Tercera División. Al final, se marchó al CD Casas de 1º Regional donde compitió en una “larga y bonita” etapa de 6 años, echa la vista atrás el actual técnico. Regresó a su pueblo, y luego firmó por el CD Llosa de Regional Preferente donde casi consiguen meterse en plaza de promoción de Ascenso a Tercera.

Los estudios le obligaron a mudarse a Barcelona, y allí jugó en el CF Barceloneta en 1º Catalana. Y en su regreso recibió la llamada de Poqui, el Presidente del CD Utiel para volver al equipo. “Entonces me tuve que decidir entre la vida de jugador o entrenador, y esa temporada firmé con el Villarreal C, y ya dejé de jugar por incompatibilidad” nos comenta Javier Cano.

Entrenó en las categorías inferiores del CD Utiel, Mislata y Villarreal CF. Está muy agradecido al Presidente del Mislata, José Antonio Cambronero, por aquella oportunidad, aunque no fue un momento “nada fácil, solo me conocía el coordinador Toni Astrogano, y que jugaba para el equipo de la Universidad de Valencia donde él era entrenador, y tuvo que demostrar mucho, “creo que más que nadie, que sabía dirigir grupos, transmitir mis valores humanos y ayudar a los jóvenes en su progresión” relata Cano.

Ayudó a Javi Orero en la preparación física del Levante UD Femenino que acababa de jugar la Champions y llegamos a semifinales de la Copa de la Reina, en sus prácticas de la Universidad de Valencia. Allí conoció a pioneras como Rosa Castillo y Raquel Cabezón, y a grandes gestores como Tomás Pérez. Otras prácticas las llevó a cabo en un club histórico del fútbol nacional, el RCD Español. Allí recuerda que aprendió “nuevas formas de como periodizar entrenamientos, hablar en grupos, rutinas pre y post entrenamientos, decisiones de mercado…aspectos muy interesantes que ahora estoy usando”.

Una etapa de 6 años en la cantera del Villarreal CF, la que define como “su casa”

“Siempre diré que es mi casa, mi familia, siempre que puedo y tengo tiempo me acerco a la Ciudad Deportiva y paso horas allí, como si nunca me hubiera marchado”, así describe Javier Cano la vinculación que aún le une con el Villarreal CF.

Allí trabajó en varias funciones: Preparador Físico, Delegado, 2º Entrenador, primer entrenador, y también como Tutor de la Residencia del club durante dos años. En ese tiempo conoció el día a día de los jóvenes futbolistas que cambian su lugar de residencia, amigos, familia por pelear por un sueño, llegar a ser profesionales. Entre esos jóvenes estaban Rodri y Aleix García, ahora en el Manchester City, Pedraza, el del Real Betis, y Manu Morlanes, en el primer equipo groguet.

Javier Cano recuerda como Rodri siempre llegaba tarde a las reuniones del equipo los primeros años, pero tenía una buena excusa explica: “Él venia corriendo porque estudiaba y vivía en el Campus de la UJI de Castellón, asistía a las clases y no tenía coche, por tanto, se subía al cercanías y al llegar a Villarreal cogía su bicicleta y a toda velocidad venía al entrenamiento”. El entrenador valenciano vivió de cerca ese día a día de las promesas groguetas, momentos buenos y complicados, como cuando pasaba noches sin dormir animando a los chicos que echaban de menos su casa.

El técnico de Utiel está muy agradecido por aquellos años en el Villarreal CF y a todos aquellos que le ayudaron como “Javi Sanchis, Pere Martí en juveniles, mis compañeros de infantiles y cadetes, de Sergio Navarro, Director de Metodología que me preparó para salir de mi zona de confort, de trabajar los aspectos más psicológicos con grandes profesionales como Berni Vert y Edu Morelló, de la batalla con Raúl Herrera para administrar plantillas, o la residencia de 100 jugadores con José Ramón Villalba, todo este tiempo fue un máster de vida del que estaré eternamente agradecido”.

Javier Cano, DC United
El valenciano Javier Cano trabaja ahora para el DC United de la MLS, la liga de EEUU. Foto: Javier Cano.

Hace dos años tomó la decisión “más difícil de mi vida”, cuando abandonó el Villarreal CF para comenzar su andadura profesional “fuera de los brazos de papá”, explica el entrenador. Se marchó al SK Slavia de Praga, el segundo club más importante de la República Checa, tras el Sparta. El cambio cultural fue “gigante” para él, llegó a un club sin conocer el idioma, y donde tuvo que realizar mucho trabajo “burocrático”.

Aprendió a hablar un poco el checo. Entre lo que aprendían en las clases y el inglés, comenta que lograron “construir un lenguaje donde todos podíamos entendernos”. En su plantilla, el segundo equipo del Slavia, contaban con jugadores de diversas nacionalidades: Rumanía, Azerbajan, Moldavia, Venezuela, de los países de la zona de los Balcanes…todo un crisol de culturas que tuvo que aprender a gestionar. En definitiva un año que el técnico de Utiel valora como “con dificultades que nos ayudaron a crecer, a llenar la mochila y a aprender a no cometer los mismos errores en los años siguientes”.

Ahora, Javier Cano es el entrenador del Juvenil y Asistente Técnico del primer equipo del DC United, equipo de la MLS de EEUU. Tras conocer la interesante trayectoria de este entrenador valenciano, desde Golsmedia Sports nos encantaría conocer en detalle su actual trabajo y vivencias en el fútbol americano, y por ello, le hemos citado a una  próxima entrevista para nuestra sección de los lunes “Valencianos por el Mundo”. Pronto esperamos poder ofrecerles esta entrevista para descubrir cómo se trabaja la cantera en un liga en crecimiento continuo como  es la norteamericana.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]