En la Comuidad Valenciana hay muchos pueblos con riesgo de despoblación, y por ello reciban ayudas del Consell el próximo mes. Se trata de 144 municipios del interior, a los cuales se destinarán un total de tres millones de euros.
Los pueblos con riesgo son aquellos que cumplan estos tres normas: envejecimiento o caída de la natalidad, pérdida de habitantes, y riesgo zonal o ubicación en comarcas donde se produce de forma generalizada. También se beneficiaran los municipios de menos de 120 habitantes.
El Consell ha invitado a las tres diputaciones provinciales a aportar su parte a estas ayudas
Se repartirán 1,2 millones de euros entre los 76 pueblos de Castellón que cumplan dichos criterios, un millón entre los 46 municipios de Valencia, y 800.000 entre los 23 de Alicante. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana aclaró que: «tiene que haber un compromiso para superar el desequilibrio y la desigualdad que existe en los territorios valencianos».
Para recibir estas ayudas los ayuntamientos no deben presentar la solicitud, ya que todos las localidades que cumplan dichos criterios la recibirán directamente.