Este sábado 144 valientes llevaron a cabo un camino a pie desde Canals hasta la ciudad de Valencia de 73 kilómetros. Esta es la 30ª ocasión de esta marcha «Peregrinación a la Virgen» que tiene en el origen de la iniciativa la «Javierada» navarra.
La «Javierada» de Navarra como origen de la «Peregrinación a la Virgen» Canals – Valencia
Cada año a principios de Marzo en Pamplona se celebra la «Javierada», una marcha multitudinaria que tiene su origen en 1886 cuando la Diputación Foral de Navarra organizó una peregrinación el 5 de marzo para que San Francisco Javier librara al pueblo navarro de la pandemia de cólera que sufría. Esta marcha con destino al castillo de Javier era la forma de agradecer al santo el frenar la enfermedad que asolaba a la población. En la iglesia de San Agustín de Pamplona así se recuerda. 20.000 navarros participaron en aquella edición. En 1940 se hacia oficial la ahora conocida como la marcha «Javierada». Una valenciana que se marchó a estudiar Derecho a Navarra es el punto de conexión inicial entre la «Javierada» y la peregrinación de Canals con destino a la Basílica de la Mare de Deu dels Desemparats de Valencia: Lucía Arándiga Pérez.
El 10 de abril de 1993 cinco personas iniciaron la primera peregrinación canals – basílica de la mare de deu de valencia
Lucía nos ha relatado que cuando ella se encontraba en Navarra estudiando tenía un grupo de amigos que le animaron a participar en la «Javierada«, una peregrinación que se celebra en dos sábados (antiguamente participaban hombres un día y mujeres otro). Una de sus mejores amigas, Ana Arviza Baquedano, le invitó a participar en la marcha de 45 kilómetros que comenzaba a las 9 de la mañana y llegaba a la población de Javier a las 16.30 horas. Lucía nos cuenta: «Yo le transmití la experiencia a mis padres ya que en casa nos ha gustado mucho siempre el caminar, yo salía con mi padre«. Su madre Lucía Pérez Juan tuvo entonces la idea de hacer una «Javierada» a la valenciana con la peregrinación de Canals a la Basílica de Valencia. Su marido Pepe Arándiga pensó al principio que era una barbaridad porque esta constaría de más de 70 kilómetros, pero al cabo de unos días una amiga de Lucía, Merche Borrás Morales, se animó a participar en esta peregrinación valenciana.
Finalmente fueron cinco los que participaron el 10 de abril de 1993 en la primera de las 30 peregrinaciones Canals-Valencia hasta la fecha y ellos fueron: Lucía Pérez Juan y Merche Borrás Morales, Pepe Arándiga Sancho, Alberto Ballester Escalera y Paco Cerdá Giner. Alberto ya tenía la ilusión por hacer este recorrido pero antes había desistido al no encontrar acompañantes para hacerlo y la dureza de la caminata. Por su parte Paco, el tío de Lucía quién nos relata esta historia, no pudo finalizar la primera peregrinación por una lesión.
Lucía recuerda como fueron ella y su marido Rafa Rosell a atenderles en mitad del camino y le acercaron fruta fresca y agua para poder hidratarse. Y así fue el recibimiento en la Basílica de Valencia: «Estaban colorados de la caminata pero muy felices«. Con el paso de los años fueron animándose más personas, los primeros 5 años unos 15 componentes diferentes participaron en estas primeras ediciones. Luego esta peregrinación llamó la atención a mucha más gente que se animó hasta en esta 30º edición ser 144, y han sido más en anteriores ocasiones. Pepe Arándiga al ver tanta gente ilusionada con participar empezó a prepara rutas de entrenamiento para poder realizar con buen tono físico esta exigente peregrinación y también se fue avanzando en la organización con paradas en localidades y lugares de reagrupación.
Pepe Arándiga nos ha transmitido este menaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible que esta peregrinación se siga celebrando: «Durante todos estos años han sido diferentes grupos o asociaciones de personas las que se han encargado de la preparación y organización de todo lo relativo a la misma. Así mismo, fue muy importante la colaboración de la T.V. Comarcal, ya que, gracias a sus retransmisiones anuales de la peregrinación, dio una gran difusión de la marcha, supuso un incremento del numero de peregrinos de otras localidades distintas a Canals».
Vídeo de la recogida de mochilas para la marcha:
A las 6 de la mañana de este sábado salieron desde La Lloca, el árbol más emblemático de Canals, 144 personas con destino a la Basílica de Valencia donde llegaron sobre las 8 de la tarde. Por delante 73 kilómetros de una ruta saludable y llena de buenos momentos y compañerismo. Así nos lo indica Edu Arandiga, uno de los organizadores de esta marcha altruista llevaba a cabo por voluntarios: «Esta marcha es sobre todo compañerismo, hermandad, toda la gente se queda alucinada con el buen ambiente que hay y nos sentimos orgullosos que vengan a realizarla gente de todas las comarcas, de poblaciones como Enguera, Aielo, Ontinyent… y de otras nacionalidades como búlgaros y marroquís que ahora viven aquí».
Edu Arandiga nos destaca el gran trabajo que hay detrás de esta organización y llevan a cabo los voluntarios, por la preparación burocrática que precisa de ir consiguiendo permisos de las administración autonómica y de cada localidad por la cual pasa la ruta. Esta es la 16º marcha de Edu de forma oficial, la vigésima si le suma las realizada por libre con amigos. Desde la organización animan a todos los interesados a apuntarse el próximo 2024 a la peregrinación Canals – Basílica Mare de Deu dels Desamparats de Valencia.