La semana pasada se produjo el lanzamiento oficial de uno de los títulos más esperados de este año. Nos referimos a DOOM Eternal, que aparece como una continuación del lanzado hace cuatro años. Y, en este excepcional contexto de confinamiento en casa, ya podemos darnos una idea general de la propuesta, además de comentar algunos de los hitos más salientes en torno a ella.
Lo primero que debemos mencionar es que es posible jugar DOOM Eternal en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, las principales consolas de videojuegos actuales. También hay una versión para PC, claro está. Y otra compatible con el ya analizado servicio Stadia, de Google.
Aprovechando las virtudes de un motor gráfico de avanzada, conocido bajo el nombre de idTech 7, somos testigos así del seguimiento natural de esta saga que tuvo su debut inicial en ordenadores en 1993. Para muchos, se trata del auténtico paradigma en juegos de acción en primera persona.
Una pieza sólida
Nuestra aventura empieza exactamente donde la habíamos dejado, con un planeta Tierra invadido por demonios, en el que tendremos que utilizar todos los elementos que hallamos para deshacernos de ellos. Motosierras, cohetes, incluso las manos, son armas para defendernos y atacar.
Si bien la trama no hace alarde de profundidad, ni tampoco pretende destacar en este punto, la necesidad de apostar por diferentes mecánicas en escenarios cambiantes, y con soluciones que se renuevan constantemente, ayuda a evitar la clásica sensación de situaciones repetidas.
La cantidad y variedad de enemigos está muy bien conseguida, y las ejecuciones que podemos realizar una vez que quedan aturdidos agregan un toque de violencia que más de uno sabrá apreciar. Tenemos zombies, soldados, Mancubus, Demonios, Gárgolas, Cadáveres, etc.
Pero la cosa no se queda solamente en los combates, aunque son la clave que nos permite avanzar. Además, podemos explorar los territorios, progresando lentamente mientras intentamos acostumbrarnos al entorno, para que no nos juegue en contra al momento de la batalla.
Récord de ventas y completo en 90 minutos
Otros datos curiosos acerca de DOOM Eternal tienen que ver con que, en apenas el primer fin de semana disponible, quebró la barrera de los 100.000 usuarios, logrando al mismo tiempo superar todas las cifras de ingresos producidas por su antecesor DOOM 2016 en las horas iniciales.
De igual modo sorprendieron los speedrunners, esos gamers expertos que intentan resolver el juego antes que nadie y demorando lo menos posible. Si BloodThunder logró saltear todos los obstáculos en 1:28:25, CreeperHntr le dejó en segundo plano, rebajando aquella marca hasta los 1:26.16. En otras palabras, al menos dos personas lo resolvieron en menos de una hora y media. Increíble.
Requisitos de DOOM Eternal
Si quieres disfrutar de DOOM Eternal en PC, a continuación, vamos a enseñarte los requisitos mínimos y recomendados para poder ejecutarlo en tu ordenador.
Requisitos mínimos
- Windows 7 / Windows 10 de 64 bits
- Procesador Intel Core i5 a 3,3 GHz o AMD Ryzen 3 a 3,1 GHz
- 8 GB de RAM
- 50 GB de espacio libre en disco
- Gráfica NVIDIA GeForce 1050 Ti (4 GB), GTX 1060 (3 GB), GTX 1650 (4 GB) o AMD Radeon R9 280 (3 GB), AMD Radeon R9 290 (4 GB) o RX 470 (4 GB)
Requisitos recomendados para 1080p
- Windows 7 / Windows 10 de 64 bits
- Procesador Intel Core i5 a 3,3 GHz o AMD Ryzen 3 a 3,1 GHz
- 8 GB de RAM
- 50 GB de espacio libre en disco
- Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB) o AMD RX 480 (8 GB)
- Gráfica NVIDIA GeForce 970 (4 GB)
Ediciones, tiendas y precios
De acuerdo a la plataforma con la que cuentes, tendrás la posibilidad de adquirir este título en un comercio u otro, además de escoger si prefieres hacerlo en formato digital o físico.
En el primero de los casos, el digital, puedes comprar DOOM Eternal en Steam en cualquiera de sus dos versiones, tanto la Standard Edition como la Deluxe Edition, por 89,99 y 99,99 euros respectivamente. En PSN Y Xbox Live los costes son de 69,99 y 99,99 euros para cada edición.
Quienes prefieren el formato físico podrán escoger entre la Edición Estándar, la Deluxe y la Edición Coleccionista, que añade objetos específicos como un steelbook, litografía, un libro, una banda sonora, un casco tamaño real, y algunos más. Su precio, sin embargo, asciende a los 224,95 euros en GAME, por lo que no es apta para todos los bolsillos.