Si eres alguno de los millones de usuarios que se lo pasaron en grande siguiendo Peaky Blinders, una de las series más aclamadas de los últimos tiempos, posiblemente disfrutes también con esta selección de los mejores juegos de mafia y gángsters.
En efecto, los juegos de estrategia y gángsters no son demasiado novedosos, pero experimentan una segunda juventud gracias a Tommy Shelby y sus amigos, ayudados también por el confinamiento al que nos ha sometido la pandemia por coronavirus. Si tienes una consola en casa, o al menos un ordenador de potencia intermedia, podrás pasártelo en grande con las siguientes franquicias.
Peaky Blinders: Mastermind
Peaky Blinders: Mastermind es un atractivo juego de mafia para PS4, como para Xbox One, Nintendo Switch y equipos Windows. Por supuesto, está basado en la historia de los Shelby.
Gracias a esta propuesta, puedes ponerte en la piel de alguno de los hermanos, con el objetivo de completar las misiones que aparecen casi como desafíos en la Birmingham de hace un siglo.
Con diálogos, suspenso e interacción con objetos muy bien logrados desde la gráfica, es una apuesta segura para todos aquellos que gozaron de la serie del canal BBC Two transmitida por Netflix.
Mafia
De más está decir que, si nos centramos en juegos de pandillas y demás, Mafia es la gran referencia del segmento. Lanzado hace casi dos décadas por el estudio checo 2K, cuenta con ediciones para PC, PlayStation 2 y Xbox, además de un gran éxito en ventas.
El argumento es básico pero sumamente efectivo: representamos a Tommy Angelo, un mafioso que da sus primeros pasos dentro de la estructura que lidera Don Salieri.
Ambientado en la previa de la Segunda Guerra Mundial, con infinitas referencias históricas y un sistema de flashbacks, habrá que escalar posiciones dentro de esta familia de gángsters.
Su banda sonora corona un excelente trabajo, que se divide en tres entregas muy recomendables.
Yakuza
Aunque el submundo de la mafia italo-americana es el más conocido, los Peaky Blinders ya dejaron en claro que no se trata del único. Los yakuza, la famia japonesa, son otro buen ejemplo de ello.
En este juego tomaremos el lugar de un ex integrante del clan Tojo, Kazuma Kiryu, quien pasó los últimos 10 años de su vida en prisión por un crimen que no cometió. Al abandonar la cárcel, se le encargará el trabajo de proteger a una huérfana. Aceptará, para recobrar el honor que ha perdido.
Evidentemente, la tarea se complica a medida que avanzamos, y será necesario desarrollar habilidades para superar los obstáculos que se interpongan en nuestro camino.
Esta saga cuenta con siete entregas, la última de ellas publicada a comienzos de este año.
Puedes jugarlo en PS2, PS3, PS4, PlayStation portable, Wii U, Windows y Xbox One.
Hotline Miami
Si GTA es el auténtico rey de los juegos de mafia que ocurren en tiempos modernos, Hotline Miami es una de las mejores alternativas a las que podrás recurrir si te has cansado de él.
Con una innegable base en la película Drive, protagonizada por Ryan Gosling, vamos a tomar el lugar de un conductor que viola sistemáticamente la ley, hasta que el amor llama a su puerta.
Publicado en 2013, dos años después que el film, cada mensaje que recibamos dictará nuestro siguiente movimiento, y habrá que cometer más de un crimen para sobrevivir.
¿Lo mejor? Sin dudas, sus constantes guiños a la cultura pop de la década de los ´80.
Está disponible en PlayStation 3, PS Vita, Windows y Mac OS X.
L.A. Noire
Finalmente, concluimos con otro de los mejores juegos de mafia desarrollados por la gente de Rockstar, artífices del mencionado Grand Theft Auto.
L.A. Noire nos traslada hasta la ciudad de Los Ángeles, más concretamente en el año 1947. Formamos parte del Departamento de Policía local, y debemos investigar una serie de asesinatos.
De mapa libre, y con una clara influencia tanto del cine negro como de la cinta Los Ángeles al desnudo, es la sugerencia para todos aquellos que quieran ponerse del lado de la ley.