Counter-Strike: Global Offensive, en primer lugar de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020

Los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020

Counter-Strike: Global Offensive, en primer lugar de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020

La industria de los deportes electrónicos cerró 2020 confirmando la gran contracción en cuanto al reparto de dinero que auguraban los expertos desde mediados de año. La pandemia por coronavirus obligó a cancelar o reprogramar muchos de los principales eventos del negocio y, con ello, los números de las carteras y títulos más importantes sufrieron caídas notables. Aun así, no son malas cifras, y os vamos a hablar de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020.

Así como entre 2018 y 2019 se había producido un salto en las ganancias del sector en torno al 30%, alcanzando los 211 millones de dólares repartidos en ese segundo período, durante el 2020 el retroceso fue muy marcado, exponiendo una caída del 69% interanual que dejó los ingresos de los gamers en todo el planeta, en el orden de los 65,5 millones de dólares.

Siendo probable que esta depresión en los pagos continúe durante buena parte de 2021, ya que las sensaciones de normalidad aún no llegan, consideramos que éste es el momento adecuado para, como decíamos, analizar cuáles fueron los eSports que más dinero repartieron en 2020.

Para ello, vamos a servirnos para hablar de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020 de las cifras recién difundidas por The eSports Observer.

 

10. Rocket League – 2,63 millones de dólares, cerrando la lista de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020

El juego de Psyonix Studios, Rocket League, uno de los que exhiben mayor potencial de crecimiento, ya prometió que en 2021 repartirá 4.5 millones de dólares, por lo que alcanzará no sólo su máximo histórico, sino también una recuperación récord para este listado. Cierra la lista de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020.

 

9. Hearthstone – 3,73 millones de dólares

El juego de cartas coleccionables de Activision Blizzard vuelve a meterse entre los más destacados, a pesar la reciente llegada de un nuevo y exitoso rival: Legends of Runeterra.

 

8. PUBG – 4 millones de dólares

Muchos expertos vaticinaron, en su momento, que Playerunknown’s Battlegrounds tenía el potencial suficiente para convertirse en líder de los eSports. Estas cifras pésimas los desmienten.

 

7. Overwatch – 4,36 millones de dólares

Otro de los grandes perjudicados este año, con una Overwatch League que debió llevarse a cabo de forma online, reduciendo su botín a la mitad en comparación a 2019.

 

6. Rainbow Six Siege – 5,02 millones de dólares

Aquí tenemos al primer “ganador” del 2020. Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege, o simplemente Rainbow Six: Siege, es uno de los pocos títulos que entregó más dinero en premios que en 2019. Pasó de los 4.1 a los 5.02 millones de dólares de la mano de su evento principal, The Six.

 

5. Call of Duty – 6,27 millones de dólares

Call of Duty logró surfear los complicados últimos meses, manteniendo muchas de sus competiciones tal cual se llevaban adelante antes del confinamiento.

 

4. Fortnite – 7,87 millones de dólares

El popular Battle Royale de Epic Games pasó del primer al cuarto puesto al no haber Fortnite World Cup. Y sus editores ya han adelantado que la cosa no cambiará demasiado en 2021. Frente a este contexto, será difícil que vuelva a ocupar el podio de los deportes electrónicos.

 

3. League of Legends – 8 millones de dólares

El deporte electrónico más popular del mundo por métricas de audiencia logró salir ileso de este trance, repartiendo 8 millones de dólares en premios durante 2020, uno menos que en 2019. Asimismo, muchos participantes prefieren el prestigio que otorga al dinero que puedan llevarse.

 

2. Dota 2 – 8,87 millones de dólares

El eSport con la audiencia más fiel poco pudo hacer para repetir los 50 millones en ganancias para los jugadores del año anterior. En 2020, se quedó en unos “insignificantes” 8.87 millones.

 

1. Counter-Strike: Global Offensive – 14,75 millones de dólares

El ecosistema abierto de CS: GO, impulsado en buena parte por terceros, demostró ser el mejor preparado para una industria fracturada como lo fue la de los deportes electrónicos en 2020. Encabeza la lista de los 10 eSports que más dinero repartieron en 2020.